Por Hannah Pérez  

¿Qué opinan los expertos sobre el uso de Bitcoin en un escenario de crisis? Analistas como Caitlin Long, Mike Novogratz y Robert Kiyosaki han sido críticos ante las medidas de la FED para inyectar liquidez. Otros como Frances Coppola no tanto.

***

A principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que nos enfrentamos a una pandemia global de coronavirus COVID-19, anuncio que fue seguido por una significativa caída en los mercados mundiales, incluyendo el mercado de las criptomonedas y el descenso de cerca del 50% en el valor de Bitcoin.

El panorama no cambió demasiado ante los eventos que le siguieron: el incremento en la tasa de infectados y fallecidos, la crisis sanitaria, las crecientes compras nerviosas, medidas de aislamiento y el anuncio de una inminente recesión financiera mundial.

Frente a este escenario, gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han adoptado medidas para intentar apaciguar los efectos económicos provocados por la crisis. La impresión de dinero, la reducción de tasas de interés y el rescate a corporaciones son algunas de las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos; medidas que no han pasado desapercibidas para muchos expertos y analistas que anticipan que la crisis actual implosionará el sistema financiero tal como lo conocemos.

A la luz de este panorama desalentador, diversos expertos y analistas han discutido acerca del valor que podrían tener activos digitales como Bitcoin ante a un contexto de crisis global. ¿Qué opinan los expertos sobre el uso de Bitcoin en un escenario de recesión financiera? DiarioBitcoin recogió las opiniones más relevantes de las últimas semanas.

Expertos opinan sobre el uso de Bitcoin en crisis actual

Chamath Palihapitiya

La crisis hará a Bitcoin más relevante“.

En una entrevista reciente durante el podcast de Anthony Pompliano, el capitalista de riesgo, Chamath Palihapitiya opinó que una crisis como la actual era necesaria para hacer de Bitcoin una moneda más fuerte y relevante. Chamath Palihapitiya es el fundador y CEO de Social Capital y fue uno de los primeros ejecutivos senior de Facebook, donde trabajó por 4 años.

A parecer del capitalista de riesgo, el uso de Bitcoin como instrumento especulativo sigue siendo demasiado dominante como para ser llamado un activo de inversión confiable. Sin embargo, su verdadero valor como moneda refugio podría emerger en situaciones de crisis económicas como la actual, donde el dinero fiduciario corra riesgos.

En la misma línea de ideas, Palihapitiya consideró que era pronto para hablar de Bitcoin como una moneda sustituta para el dólar estadounidense u otras monedas fiduciarias en un posible escenario de reestructuración del sistema financiero. Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de que la criptomoneda supere la actual dinámica especulativa.

Mike Novogratz

Este será el año de Bitcoin“.

 

Novogratz
Michael Novogratz. Imagen de Youtube

Michael Novogratz, ex jefe del fondo de cobertura Fortress Investment Group y fundador del banco de criptomonedas Galaxy Digital, opinó recientemente que activos como el oro y Bitcoin podrían ayudar a la gente a protegerse de la recesión y una posible devaluación del dólar. A parecer de Novogratz, la principal criptomoneda estaría diseñada especialmente para situaciones de crisis como la actual:

Bitcoin continuará siendo volátil en los próximos meses, pero el telón de fondo macroeconómico es la razón por la que se creó. Este será y necesita ser el año de Bitcoin.”

En esta línea de ideas, el fundador de Galaxy Digital advirtió “tenemos una orgía mundial de impresión de dinero en proceso”. Los comentarios de Novogratz se produjeron poco después de que el presidente Donald Trump anunciara controles de estímulo de USD $ 1.200 para ciudadanos estadounidenses; parte de la medida de impresión de USD $ 6 billones de la FED. También Japón ha anunciado medidas similares de estímulo de USD $1 billón para enfrentar la crisis.

Cabe destacar que en la comunidad cripto, Novogratz es un conocido defensor de Bitcoin, caracterizado por hacer predicciones -a veces disparatadamente- alcistas para la moneda. En esta oportunidad no fue muy diferente, y expresó su confianza de que este año la moneda duplicará su valor alcanzando los USD $20 mil.

Caitlin Long

“¡El nuevo mundo será mejor, más justo y más estable! LA OPORTUNIDAD FAVORECE LA MENTE PREPARADA”.

Caitlin Long creó primer cripto banco de EE UU: Avanti
Long creó primer cripto banco de EE UU, Avanti. Imagen de Twitter

La veterana de Wall Street, Caitlin Long también ha sido crítica ante las medidas de liquidez de la FED. En un tuit del 23 de marzo destacó que la decisión de la agencia de expandir el QE a una cantidad ilimitada indicaba que “el último vestigio del capitalismo de Estados Unidos había muerto“.

La monetización de la deuda de la Reserva Federal de EE.UU. es ahora ilimitada. La nacionalización de los mkts de capital de EE.UU., un proceso iniciado en 1968, está ahora completa. Este resultado era predecible (el virus era sólo el desencadenante). El balance de la Fed supera los 10 billones de dólares esta semana.

Pocos días antes, en un hilo de tuits, Long había explicado la gravedad de la deuda del banco central del país. Cierra el hilo expresando un mensaje positivo pues dice que tras la pandemia: “¡El nuevo mundo será mejor, más justo y más estable! LA OPORTUNIDAD FAVORECE LA MENTE PREPARADA”.

Long es una entusiasta de Bitcoin de larga data. A principios de este año, la veterana financiera anunció planes para abrir el primer cripto banco de EE UU llamado Avanti.  

Durante un podcast a inicios de marzo, Long había comentado -dentro de la discusión del uso de Bitcoin como activo refugio- que los “pagaré” generalmente son los que primero que se venden, ya que no están atados en una estructura financiera apalancada. No obstante, Long fue optimista con respecto al uso de activos no atados a la estructura financiera -oro, bienes raíces, criptomonedas- para el resguardo de valor. Además, aprovechó para destacar que el valor de Bitcoin ante un escenario de crisis está en que provee una red segura y estable y no en su precio.

Frances Coppola

QE fortalecerá a Bitcoin“.

Frances Coppola
Frances Coppola, economista. Imagen de Youtube

La economista, escritora y colaboradora de Coindesk, Frances Coppola, explicó en un reportaje reciente cómo las medidas de flexibilización cuantitativa (QE) de la Reserva Federal de EE UU (FED) podrían ser beneficiosas para los activos digitales.

Lo que hace QE es aumentar los precios de los activos en todos los ámbitos y eso incluiría nuevos activos alternativos como bitcoin“.

QE es una herramienta de política monetaria que utilizan los bancos centrales con fines de estimular la economía. Este marzo, la FED anunció que activaría un programa QE que implicaría la compra de USD $500 mil millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y USD $200 mil millones en valores respaldados por hipotecas.

La FED activó un QE en 2008, un esfuerzo que siguieron otros bancos centrales del mundo. Durante ese tiempo, el valor del oro aumentó, importantes índices bursátiles se recuperaron, la riqueza global privada creció y la deuda de la FED se duplicó. En el artículo, Coppola no fue tan severa con esta medida monetaria, la cual ha sido criticada por algunos defensores de Bitcoin, quienes sostienen que el QE conduce a hiperinflación:

No hay absolutamente ninguna evidencia de que la QE cause hiperinflación. La forma en que funciona la QE es empujando a los inversores a activos de mayor rendimiento; y Bitcoin, si bien es increíblemente volátil, es de mayor rendimiento. Entonces, lo que realmente obtienes son burbujas de activos, incluido bitcoin“.

Robert Kiyosaki

“Bitcoin es el dinero de la gente”.

Kiyosaki planea comprar Bitcoin
Kiyosaki planea comprar Bitcoin. Imagen de Youtube

El “gurú” de las finanzas y autor del best sellerPadre rico, padre pobre“, Robert Kiyosaki también se sumó a la lista de los analistas financieros que recientemente han destacado las ventajas de Bitcoin frente a un escenario de recesión financiera. Recientemente, Kiyosaki sugirió a través de su Twitter a ahorrar en oro o Bitcoin, al cual se refirió como el “dinero de la gente“.

Similar a los comentarios de Long y Novogratz, el autor reconocido fue crítico ante las acciones tomadas por la Reserva de EE UU para generar liquidez. Al respecto, señaló que la agencia está imprimiendo “dólares falsos” y que ahorrar en estos momentos en esa moneda sería una “cosa de locos”.

En una lección en donde explicó el tema de la deuda de EE UU, sugirió a sus seguidores adquirir Bitcoin como un activo efectivo para resguardo de valor frente a la crisis financiera:

El dólar de 1971 se convirtió en DEUDA. La deuda hace a los RICOS más ricos. La deuda empobrece a los pobres y a los ricos. Si la relación entre la deuda y el PIB de los EE. UU. es del 60%, el mundo está bien. Hoy en día, la deuda de EE.UU. con el PIB es del 110% y sigue subiendo. EE.UU. está en bancarrota. La deuda, el dólar, y la codicia están destruyendo vidas y la economía mundial. MUY TRISTE. Resguardar oro, plata y Bitcoin.

Esta semana dijo que planea comprar Bitcoin.

Max Keiser

“Las personas recurrirán a Bitcoin [durante la crisis]”.

Max Keiser
Max Keiser, excorredor de bolsa. Imagen de Youtube

Recientemente, Max Keiser, el periodista y excorredor de bolsa de EE UU, manifestó que las personas recurrirán a Bitcoin como un activo de más fácil acceso en comparación con activos de refugio tradicionales como el oro. La opinión del popular conductor del programa Keiser Report le hizo eco a la de Kiyosaki al catalogar al activo como el “dinero de la gente”. Además, similar a otros importantes analistas, predijo que las personas acudirán a Bitcoin para refugiarse de los posibles estragos económicos de la crisis por coronavirus.

En un episodio reciente de su programa, el periodista compartió una plática junto a Simon Dixon, CEO de BnkToTheFuture.No quiero ser dramático, pero este es un reinicio global en el sistema financiero“, le comentó el CEO a Keiser durante la entrevista.

Unos días antes, Keiser había señalado en un programa dedicado a discutir la pandemia, que el escenario de la crisis financiera impulsaría la búsqueda de alternativas para el resguardo de valor. En opinión del periodista, para los multimillonarios el activo de resguardo seguro por excelencia sería el oro; mientras que el resto empezará a recurrir a las monedas digitales como Bitcoin.

Predigo – y esto no es sólo el último caso de uso sino la última ironía – que una vez que la gente se dé cuenta de que no puede conseguir oro, empezarán a acudir en masa a Bitcoin“.

Raoul Pal

“Soy optimista con Bitcoin. Estamos en riesgo de perder todo el sistema…”

Raoul Pal
El experto Raoul Pal dice que hay que invertir en Bitcoin en crisis. Imagen de Youtube

El ex-ejecutivo de Goldman Sachs, Raoul Pal también reveló su visión optimista con relación a las criptomonedas como una alternativa de ahorro/ inversión. El antiguo líder de ventas de fondos de cobertura de Goldman Sachs en Europa aseguró que la economía global atravesará un escenario complejo de dificultades que marcará significativamente a las nuevas generaciones.

Pal además reveló que se está preparando para un cambio total en el sistema financiero tal como lo conocemos. El experto con cerca de 30 años trabajando en el sector, admitió que en los próximos 12 meses transferirá un 25% de su riqueza a Bitcoin. También diversificará su capital entre oro, efectivo y “oportunidades comerciales“, comentó.

No puedo expresar lo optimista que soy con Bitcoin. Estamos en riesgo de perder todo el sistema en este momento. Sé que encontrarán una manera de salvarlo pero toda la confianza está perdida. Chicos/chicas de oro – tú también estarás bien. Es sólo que BTC tiene una mayor ventaja, de lejos, pero es más arriesgado que el oro”.

Enlaces de interés

Multimillonario Tim Drapper: “Las personas se moverán hacia Bitcoin despúes de la crisis por COVID-19″

Steve Wozniak, cofundador de Apple: “Bitcoin se convertirá en la moneda de reserva mundial

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin