Por Hannah Pérez  


Un grupo de expertos elaboró el primer White Paper del dólar digital para EE UU. En opinión del ex presidente de la CFTC, Christopher Giancarlo, Estados Unidos debe comenzar a trabajar lo más pronto posible en una moneda digital.

***

El Proyecto Dólar Digital publicó un primer documento técnico que propone un marco para la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) de los Estados Unidos. El equipo de expertos detrás del proyecto reveló este viernes el primer White Paper del dólar digital, detallando la necesidad de que el país norteamericano cuente con una versión digital de su moneda nacional.

The Digital Dollar Project”, o Proyecto Dólar Digital es una iniciativa del ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), J. Christopher Giancarlo. Como informó DiarioBitcoin, el proyecto se lanzó en enero de este año y trabaja en alianza con Accenture.

Un grupo de expertos, incluyendo el hermano de Giancarlo, Charles Giancarlo; el ex Director de Innovación de CFTC, Daniel Gorfine, (también CEO de Gattaca Horizons) y el Director Gerente Senior de Accenture, David Treat.

En pocas palabras, el documento detalla ciertos principios básicos de lo que considera un dólar digital y explora  algunas posibles vías para construir este sistema. En una entrevista a Coindesk, Christopher Giancarlo habló sobre el propósito de este primer documento técnico:

Lo que esperamos ser es un catalizador para una discusión aquí en los Estados Unidos sobre el papel que jugará [la nación] en este debate global en curso y acelerado sobre el futuro del dinero en una nueva era digital.

White Paper de dólar digital para EE UU

En el documento el equipo sostiene que un dólar digital podría ayudar a EE UU a mantener el estatus del dólar como la moneda de reserva mundial. Asimismo, podrá ser de provecho para una gama más amplia de individuos y entidades que el sistema financiero actual.

El reciente White Paper también incorpora el interés manifestado previamente por Gorfine, y el ex presidente de CFTC, de operar junto a las autoridades financieras tradicionales y los mecanismos de pago existentes, incluyendo el dinero en efectivo y tecnología de cámara de compensación automatizada.

La propuesta plantea que el dólar digital se base en una “arquitectura de distribución de dos niveles“, con bancos comerciales y otras entidades reguladas que actúen como intermediarios entre la Reserva Federal (el banco central de EE UU).

De acuerdo con el documento, estos bancos comerciales distribuirían los fondos de la misma manera que los cajeros automáticos distribuyen efectivo a sus clientes. En este sentido, el deseo del proyecto parece ser el de trabajar dentro de los límites regulatorios existentes, explícitamente: no busca cambiar el sistema monetario actual del país.

Se distribuirá un dólar digital a través de la arquitectura existente de dos niveles de bancos comerciales e intermediarios regulados“, se lee en el documento.

En alianza con el sector privado

Sin embargo, en lo que podría considerarse un enfoque regulativo más relajado, el documento también establece que el dólar digital podría incluso operar junto con stablecoins privadas. Giarcarlo añadió con relación a esto:

Cuando hacemos grandes cosas en los Estados Unidos, como lo hicimos con el programa espacial o con Internet, casi siempre es una asociación muy saludable con el sector privado y el sector público. Cada uno aprendiendo unos de otros, con el sector privado … aportando innovación y el gobierno buscando principios fundamentales de privacidad, derechos y libertades individuales, y logrando ese equilibrio“.

El sistema de dos niveles propuesto en el White Paper también sería capaz de satisfacer tanto las preocupaciones de privacidad individuales como las regulaciones sobre transacciones financieras. En este sentido, el dólar digital operaría dentro de los requisitos existentes Conozca a su cliente (KYC) o Contra el lavado de dinero (AML).

Dólar digital basado en token

El documento también comparó el concepto de un dólar digital basado en tokens con un dólar digital basado en cuentas. Al parecer de Giancarlo, un dólar tokenizado sería más ampliamente aplicable.

Haciendo referencia a una serie de proyectos de ley presentados este año por legisladores estadounidenses que propusieron dólares digitales basados ​​en cuentas, señaló que una versión tokenizada sería más ampliamente aplicable.

El dólar tokenizado debería ser más rápido, más eficiente, menos costoso y capaz de extender la utilidad del dólar.

Ante esta propuesta, el equipo de expertos también explicó que están trabajando en un documento con definiciones técnicas cosa de procurar que la “conversación sea más clara“.

Próximo paso: programa piloto

El reciente documento también traza una impresionante variedad de casos de uso para un dólar digital. Entre ellos, su uso para el negocio multimillonario de remesas entre los Estados Unidos y México. Los casos de uso se clasifican en términos generales van desde pagos directos entre pares hasta la emisión de ayuda gubernamental en respuesta a desastres.

Para ello, Giarcarlo destacó que el próximo paso sería implementar una serie de programas piloto y pruebas para los casos de uso potenciales. La realización de programas pilotos podrá evaluar el impacto del dólar digital en función de las preocupaciones del gobierno estadounidense. Entre ellos, factores como el efecto en la oferta de dinero, las opciones tecnológicas, la privacidad de ambos lados, la incursión del gobierno y la explotación comercial, el impacto o el uso en sanciones, etc.

El ex presidente de la CFTC también proyectó que el proyecto de dólar digital podría llevar hasta 10 años, pero fue decisivo en su opinión de que Estado Unidos debe comenzar lo más pronto posible a desarrollar su moneda digital. Sin embargo, es una decisión que dependerá de los legisladores y los políticos del país.

Estamos aquí para iniciar la conversación, para proporcionar pensamiento, experiencia y pericia, y dejaremos que los responsables políticos establezcan el ritmo.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, TheBlock

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.