Por Katay Santos  

Los graduados griegos pronto podrán demostrar sus calificaciones por medio de un blockchain.

***

GRNET, la red nacional de investigación y educación de Grecia, está trabajando en un proyecto piloto con la empresa de investigación y desarrollo de blockchain IOHK para verificar los diplomas de los estudiantes en Cardano, un blockchain que se lanzó en septiembre. Esta moneda, por cierto, hoy tiene su precio más alto, superando el USD $1.

Es el primer caso de uso oficial de Cardano, una criptomoneda basada en PoS y próxima plataforma de contratos inteligentes actualmente en desarrollo por IOHK.

La aplicación GRNET se construirá en Enterprise Cardano, una versión de libro privado o autorizada de Cardano. A diferencia de un blockchain público, donde cualquiera puede unirse y participar, un blockchain privado permite que solo un grupo restringido de usuarios valide las transacciones en bloque.

Hasta ahora, tres universidades griegas están participando en el proyecto. Mientras que IOHK proporciona la base de datos descentralizada, GRNET proporciona la interfaz web y el soporte y reunirá a otras universidades que participen más allá del piloto.

La financiación del proyecto proviene en parte de Horizonte 2020, un programa europeo de investigación e innovación. El desarrollo del prototipo ya está en marcha, dijo Aggelos Kiayias, jefe de científicos de IOHK, a Bitcoin Magazine.

¿Por qué diplomas?

Dado los lazos profundos de IOHK con la academia, no es sorprendente encontrar a la compañía trabajando en un proyecto que involucra a las universidades. Pero, ¿por qué diplomas?

Poner diplomas en una cadena de bloques evita la burocratización del proceso y hace que sea fácil y simple verificar si alguien posee un título.

Por lo general, cuando un estudiante se gradúa, recibe una copia en papel de un diploma firmado por el decano y firma el registro de la universidad. Todas las transcripciones y registros de los estudiantes se almacenan en la base de datos centralizada de la universidad.

Para confirmar que un graduado tiene el título que dice tener, un empleador debe verificar el diploma oficial o llamar a la universidad. El complejo proceso de verificación, que a veces pasa por muchas manos,  hace que sea demasiado fácil para los solicitantes no calificados pasar desapercibidos.

Poner documentos y registros en el blockchain elimina la oportunidad de fraude ya que les permite a los graduados y universidades “emitir una prueba de que existe una calificación que es innegable”, dijo Kiayias. “Este es un punto de referencia que todos pueden acordar”.

Prueba Criptográfica

Pero para proteger la privacidad de los estudiantes, en lugar de poner un diploma completo en la cadena de bloques, GRNET planea poner solo un hash criptográfico de un diploma en Blockchain.

Los documentos digitales son fáciles de alterar de forma indetectable para el ojo humano. Pero siempre que la versión digital mostrada a un empleador tenga el mismo resultado que el almacenado en la cadena de bloques, eso prueba que el documento es la versión original sin modificaciones.

“No podemos poner ningún texto claro en la cadena de bloques, ya que los diplomas y las transcripciones son información personal. Solo ponemos hashes; podemos poner diplomas y transcripciones completos, pero siempre estarán encriptados “, explicó Panos Louridas, consultor de GRNET y profesor asociado de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, a Bitcoin Magazine en un correo electrónico.

Este no es el primer esfuerzo para almacenar diplomas en la cadena de bloques. En octubre, el MIT anunció su propio proyecto piloto para verificar los diplomas digitales utilizando blockchain.

Pero Louridas afirma que el piloto GRNET es diferente de los proyectos anteriores, ya que almacena toda la cadena de pasos de verificación en Blockchain. Cada paso se registraría como su propia transacción inmutable en un bloque separado en la cadena de bloques. Dijo:

Realmente no se necesita un blockchain para almacenar diplomas: un sistema simple con algunas firmas digitales por parte de la institución anfitriona lo haría. Queremos poder registrar que alguien ha solicitado la prueba de un título, que se ha otorgado la prueba, que la prueba se ha enviado a un verificador, y que el verificador puede verificar que el título sea válido, y que nadie puede disputa cualquiera de los pasos anteriores”.

Las tres universidades griegas que tomaron parte en el programa piloto incluyen la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la Universidad Demócrito de Tracia y la Universidad de Economía y Negocios de Atenas.

Imagen de Pixabay.com

Fuente nasdaq.com

Traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.