Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las medidas en el aumento de las tarifas de estabilidad generó un recorte en la oferta de DAI circulante, lo cual aumentó ligeramente el precio de la moneda digital con respecto a su valor registrado semanas atrás.

***

Tras cuatro meses de constantes aumentos en las tarifas de estabilidad, parece que finalmente la Stablecoin que opera en la red de Ethereum, DAI, ya se comercializa a un valor equivalente al del dolar estadounidense.

Informes publicados detallan que el precio de DAI se ubicaba por debajo de su valor teórico en los principales exchanges a nivel internacional. Sin embargo, durante estos últimos días, cuatro importantes plataformas comercializan cada unidad de la Stablecoin por USD $1.

De acuerdo con información publicada por la plataforma DeFi Pulse, MakerDAO es una aplicación financiera descentralizada que goza de mucha popularidad en el espacio de las criptomonedas. Actualmente existen un total de 87 millones de DAI circulantes en los mercados, y MakerDAO cuenta con unos USD $300 millones en saldos ETH que respaldan el valor del token.

DAI recupera su valor

El analista de datos, Alex Svanevik, asegura que aún hay plataforma que comercializan tokens DAI por un precio debajo de USD $1, citando especialmente el caso de Coinbase donde hay alrededor de USD $600.000 en saldos de la moneda digital. Sin embargo, Svanevik asegura que el precio mínimo por cada unidad de la moneda digital es de USD $0,98, en contraposición a los USD $0,95 en los que se comercializaba la Stablecoin.

Por su parte, el director de la plataforma de bienes raíces para criptomoendas, RealTPlatform, David Hoffman, asegura que las discusiones en el seno de la comunidad en relación al precio de DAI podrían pasar a una nueva fase:

“Estos últimos meses estaban enfocados en hacer que DAI tuviese paridad con el dolar estadounidense, pero ahora su precio se encuentra por encima de USD $99. Esto genera nuevas preguntas: ¿Qué tan cerca del dolar debería mantenerse? ¿Cuál es el límite aceptable? ¿Cuánto tiempo queremos que DAI se mantenga alrededor de los USD $99 antes de pasar a cotizarse exactamente por USD $1?

Buen indicador

Svanevik destacó que la oferta actual de DAI se contrajo, ya que originalmente la moneda digital registraba máximos históricos que rondaban los 96 millones de tokens en circulación. Esta disminución viene a razón de los aumentos consecutivos en las tarifas de estabilidad registrados estos últimos meses.

El analista agregó que el aumento en la demanda de DAI junto con la retracción de la oferta gracias al aumento de las tarifas ayudó en el proceso de estabilización del precio para la moneda digital.

Estos últimos cuatro meses, la comunidad votó y aprobó un total de ocho aumentos consecutivos en las tarifas de estabilidad, las cuales aplican para los préstamos programados por MakerDAO, los responsables de la emisión de tokens DAI a cambio de un porcentaje en saldos ETH.

Los intereses por concepto de dichos préstamos pasaron del 0,5% al 19,5%, y desde el primer aumento a la tarifa de estabilidad realizado en febrero, el equipo administrativo quemó un total de 30 millones de tokens DAI.

Respaldo de la comunidad

El representante del equipo de riesgos de la Fundación MakerDAO, Vishesh Choudhry, reafirmó que los aumentos obedecen a una decisión tomada por la comunidad, quien aprobó que el mejor camino para garantizar la estabilidad en el precio del token era aumentando las tarifas de estabilidad, lo cual generó una contracción en el suministro circulante de DAI.

Por otro lado, Svanevik aseguró que cada vez más personas muestran interés por DAI a razón de los recientes acontecimientos por los que atraviesan los operadores de Tether.

Al respecto, el jefe de la comunidad MakerDAO, Richard Brown, comentó:

“Aún queda por ver si la tendencia alcista actual que vemos en el precio de DAI se mantiene durante estos días. Creo que pasaría al menos una o dos semanas antes de poder afirmar que el precio se estabilizó”.

Pese al optimismo reinante en la comunidad MakerDAO, Brown se mantiene crítico y expectante en relación a estos cambios, por lo que invitó a los miembros del ecosistema a hacerse las siguientes preguntas:

“¿Cómo sabemos cuando una marca es estable? ¿Qué tipo de desviación en los precios consideraremos aceptable?

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la cuenta de Twitter de MakerDAO

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.