Por Robert Hazlitt  

Los venezolanos, en busca de algún refugio ante la hiperinflación y el empeoramiento de las condiciones económicas, han acudido a las monedas digitales.

***

En medio de graves luchas económicas, el país de América Latina está viendo un aumento en la adquisición de bitcoins. Según cifras de LocalBitcoins.com, la compra y venta de la criptomoneda ha aumentado significativamente: el comercio se ha más que duplicado en el último mes.

La situación se vio reflejada el mes pasado, cuando las transacciones Bitcoin llegaron a un récord de 83.863.783 bolívares. Adicionalmente, el 30 de julio se reportó un nuevo aumento en el volumen de transacciones, estableciendo un nuevo récord: 117.116.539 bolívares, con lo que Venezuela se posiciona como el país latinoamericano con mayor volumen de transacciones Bitcoin.

De igual manera, durante los últimos meses,  Venezuela ha visto la apertura de dos nuevos intercambios que operan con bolívares y se suman al más conocido, que es Surbitcoin. Estos son Yabit, con sede en Argentina y Cryptobuyer, cuyo fin es aprovechar el aumento de operaciones en la comunidad Bitcoin nacional y proporcionar soluciones y alternativas al entorno económico del país.

En Venezuela hay muchísimos más vendedores de bitcoins que compradores, hay una comunidad muy grande de bitcoiners que usan la moneda para los más variados fines, desde salvaguardar su dinero hasta enviarlo al exterior”, aseguró Pablo Pezzali, fundador de Yabit.

Al respecto, en un artículo de Diario Bitcoin, estudiantes de economía de la Universidad Central de Venezuela ya señalaban varias razones por las cuales, en el contexto venezolano, los ciudadanos recurrían a la criptomoneda. Los motivos iban desde una alternativa de cara al control cambiario hasta facilidades a la hora de hacer compras o transferencias de divisas a nivel internacional.

Con un panorama así de fondo, se estima que en el país, para el año próximo (el cual podría llegar a experimentar una inflación del 1.640%, según el Fondo Monetario Internacional), las transacciones Bitcoin podrían seguir aumentando a pasos agigantados.

Aunque no existe un marco legal en Venezuela sobre el tema, los ciudadanos, en busca de algún refugio para la hiperinflación y el empeoramiento de las condiciones económicas, han acudido a las monedas digitales en lugar del dinero del gobierno.

La pesadilla económica de Venezuela

La situación económica en Venezuela continúa empeorando. Las fallidas políticas económicas gubernamentales han causado una grave escasez de alimentos que se ha extendido de manera generalizada, afectando incluso a los animales de zoológico (como el Zoológico de Caricuao, en el que los animales son alimentados únicamente con mango y auyama), los cuales, en muchos casos, han muerto de hambre debido a la escasez.

A medida que la escasez de alimentos se profundiza, el gobierno venezolano ha emitido un decreto obligando a los ciudadanos al trabajo físico en las granjas durante un máximo de 60 días, un periodo que puede ser prolongado. Hecho bajo los auspicios de una emergencia, este decreto ha sido condenado por organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, que afirma que este movimiento es una estratagema para solidificar el poder en manos de los militares venezolanos.

Bitcoin en los países con desafíos económicos

El aumento en el volumen en las operaciones Bitcoin de Venezuela no es el único caso entre las demás economías en dificultades del mundo.

Rusia, a pesar de contar con mayor legalidad, ha visto un aumento cada vez mayor en el volumen del comercio en LocalBitcoins, incluso mientras la economía del país se prolonga en una recesión.

Malasia ha experimentado un crecimiento similar en el comercio, en contraste con su propio crecimiento económico, el cual ha sido más lento.

Por último, aunque que más errático, el comercio Bitcoin de Kenia también ha visto un fuerte aumento.

Fuente: CoinTelegraph

Versión de: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.