Artículos 

“Venezuela necesita soluciones”: Entrevista a voceros de Cryptobuyer, nuevo exchange venezolano

Diario Bitcoin entrevista a representantes de este nuevo exchange que comienza sus operaciones en ese país a pesar de la crisis actual.  Pronto ofrecerá tarjetas de débito internacionales recargables con Bitcoin, lo que será de gran ayuda a muchos venezolanos afectados por el control de cambio. 


Venezuela atraviesa en estos momentos la mayor crisis política y económica de al menos medio siglo.  La prensa de ese país muestra cómo la altísima inflación (la mayor del mundo), la escasez de productos básicos y de medicinas, el control de cambio, entre otros factores, han afectado la calidad de vida de la ciudadanía entera (hasta casi llevar a muchas personas a la indigencia) y han producido, además, la emigración de buena parte de la población profesional, así como el cierre de empresas y comercios. A esto se suma el clima de inestabilidad política, la polarización social, la inseguridad y una legislación arbitraria que parecen contribuir a que reine el caos y no parezca haber una solución a corto plazo.  De hecho, en informes de firmas como JP Morgan, Venezuela ha sido catalogada con el Riesgo-País (indicador de que un país no puede pagar su deuda externa) más alto del mundo.

Un panorama tan negro y un contexto tan riesgoso  no parecen ser los ideales para el surgimiento de una nueva empresa, menos aún de un emprendimiento relacionado con las nuevas tecnologías. Sin embargo, no es así. Esta semana ha sorprendido a la comunidad Bitcoin de Venezuela el nacimiento de un nuevo exchange, Cryptobuyer. Una empresa, además, hecha por un grupo de venezolanos.

¿Cómo nació la idea de Cryptobuyer?

Nace de la necesidad de buscar un entorno y marco regulatorio para operar en Venezuela y Latinoamérica, creemos que los activos digitales basados en Blockchain son el futuro de los servicios financieros, ya lo ha demostrado la banca internacional con ejemplos como el Banco Itaú en Brasil y algunos bancos en Venezuela. Creemos que podemos ser la punta de lanza para una adopción definitiva, de una manera rápida, tangible y segura, pero, por sobre todo, legal, ademas de servir de puente a las empresas nacionales e internacionales interesadas en invertir.

Hablen un poco del equipo fundador de este exchange, ¿Quiénes son, qué hacen, cómo se agruparon para crear esta empresa?

Cryptobuyer es la suma de un equipo de personas provenientes de la banca, las finanzas y la tecnología, con experiencia en el Area de KYC, AML, la programación y los negocios financieros, ademas contamos con abogados entre nuestros socios e inversionistas, como Denari Capital, que es nuestro principal soporte.

¿Por qué decidieron comenzar sus operaciones en Venezuela?

Por ser un mercado lleno de necesidades y un excelente test ground para nuestro producto, Venezuela necesita de soluciones disruptivas en medio de esta crisis y el capital humano es insuperable.

¿Los problemas económicos, el control de cambio, la incertidumbre política no son factores que atentan contra la idea de crear un exchange en Venezuela?

Nos gusta esta frase de Milton Friedman. “Sólo una crisis – real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente”.

Bien sabemos que no hay una prohibición explícita del uso de Bitcoin en Venezuela, pero con los problemas ocurridos este año con la detención de unos mineros y del representante del principal intercambio, SurBitcoin ¿no consideran que abrir un exchange en Venezuela es un negocio riesgoso?

Creemos en la adecuación del marco legal para operaciones en Venezuela, Cryptobuyer es una de las primeras empresas constituidas legalmente en el país específicamente para el desarrollo de Blockchain. Con el apoyo de la Fundación y un nutrido grupo de juristas nacionales e internacionales estamos convencidos de la viabilidad de las operaciones , tanto a nivel fiscal como tributario, esto es clave para cualquier negocio Fintech en cualquier país. Seguimos la recomendación del experto en Blockchain Compliance Juan Llanos: “Profound criminal penalties await an innovator who chooses to seek forgiveness rather than permission” (“penas profundas le esperan a un innovador que opta por buscar el perdón en lugar de permiso”).

Aún el mercado Bitcoin en Venezuela es incipiente ¿tienen alguna estrategia para incrementarlo y para dar a conocer la criptomoneda?

Como colaboradores de la Fundación Bitcoin de Venezuela, parte de nuestras labores son las de ser evangelizadores. Ademas de cumplir con la responsabilidad social del país, empezaremos una campaña de redes sociales y asistiremos a varias reuniones con actores de diversas áreas como la banca y la industria. Estamos abiertos a conversar y asesorar a cualquier ente o empresa que lo solicite.

¿Cuáles son los servicios vigentes ahora y cuáles se implementarán más adelante?

Básicamente ofrecemos compra de Bitcoin con cash out en las variantes de: depósito en cuenta bancaria nacional, recargas telefónicas de Movistar y Digitel y pago de tarjetas de crédito nacionales, Próximamente estaremos ofreciendo una tarjeta de debito para uso nacional y otra para uso internacional, ambas recargables con Bitcoin desde nuestra plataforma.cryptobuyer

Cryptobuyer tiene la capacidad de poder conectar envíos de activos desde cualquier parte del mundo a personas, familiares y amigos en cualquiera de los países donde operamos.

Constantemente estamos analizando nuevas opciones para conectar Bitcoin con productos y servicios tangibles, y estamos en proceso de concretar alianzas con una importante empresa de transporte internacional y otra de servicios para freelancers, pero esto ya son sorpresas que develaremos en las próximas semanas.

¿Cuáles son los países a los que Cryptobuyer se expandirá y en qué período?

Brasil, Chile, Panamá, República Dominicana y Colombia en principio, estamos en proceso de obtener las licencias y permisos correspondientes en cada país.

¿Qué novedades ofrecen con respecto a la competencia?

No llegamos a competir sino a ofrecer una opción ajustada a las normativas del país y a darle tranquilidad y seguridad a las personas y empresas que operen con nosotros, en medio de todo un entorno en constante crecimiento al que se suman más y más personas todos los días.

Entrevista original de Diario Bitcoin

Escrita por MT

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido
Formato de los Correos

Related posts

  • Vida Y Negocios

    Excelente informacion como puedo hacer para compartirla en mi blog? yo colocaria su autoria, pero no se si puedo tomarla soy de venezuela.

    • miremire

      Puedes publicarla en tu blog citando a Diario Bitcoin como fuente. Un saludo

  • Buena informacion, ya me voy a registrar, @rookielector

A %d blogueros les gusta esto: