Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Zuckerberg se mostró cauteloso respecto a sus planes de lanzar Facebook y el Banco Central Europeo hace un nuevo llamado a los bancos centrales a nivel global.

***

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, se negó a comprometerse a lanzar el proyecto Libra en 2020, de acuerdo a lo planeado.

En una entrevista con Asia Nikkei hoy, acerca de la fecha prevista para la llegada de la moneda estable, Zuckerberg respondió:

Obviamente, queremos avanzar en algún momento pronto y no nos llevará muchos años. Pero en este momento estoy realmente concentrado en asegurarme de hacerlo bien.

Mucha cautela

Desde el lanzamiento del white paper (libro blanco) de Libra en junio, reguladores en todo el mundo han objetado escandalosamente el proyecto. En particular, legisladores de los Estados Unidos, Francia y Suiza han sido más duros al respecto.

En julio, el Congreso de EE.UU. presionó fuertemente a David Marcus, CEO de Libra, en una audiencia acerca de las pretensiones de Facebook de socavar la privacidad de los usuarios bajo el mencionado proyecto, quien dijo que la compañía”detendrá lanzamiento de Libra hasta despejar dudas regulatorias“. El senador Sherrod Brown, había dicho que “Facebook es peligroso”.

A mediados de mes, Francia y Suiza plantearon nuevos problemas regulatorios asociados con Libra, haciendo que cobraran fuerza las preocupaciones en torno a las implicaciones que podría traer la nueva moneda digital para los países europeos. También, Facebook fue sometido a una ronda de preguntas impulsada por el Banco Central de Europa en relación a Libra.

Coinbase reacciona

Según Cointelegraph, las fuentes relacionadas con criptomonedas han desprestigiado asimismo a las autoridades deseosas de sofocar cualquier innovación que Facebook trata de presentar. Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, reaccionó en un tweet el miércoles:

Libra es uno de varios criptoproyectos importantes en el horizonte con el potencial de mejorar el mundo. Todavía está por verse si funciona o no, pero encuentro que la reacción es un poco extraña y equivocada.

https://twitter.com/brian_armstrong/status/1176991591845654528

Mucha cautela

Al parecer, el proyecto Libra se había mantenido firme en el objetivo de lanzarse en 2020, y el director gerente y director de operaciones de la Asociación Libra, Bertrand Pérez, dijo a mediados de septiembre que “mantenemos firmemente nuestro calendario de lanzamiento, entre fines del primer semestre del año y el final de 2020“.

Pero Zuckerberg también dijo que Facebook, el conglomerado tecnológico de USD $ 521 mil millones, ahora está adoptando un enfoque más cauteloso al presentar proyectos como Libra que son “muy sensibles para la sociedad“, lo que permite un período de consulta y “resolver los problemas“.

Parte del enfoque y de cómo hemos cambiado es que, ahora, cuando hacemos cosas que van a ser muy sensibles para la sociedad, queremos tener un período en el que podamos salir y hablar sobre ellas, consultar con la gente y obtener retroalimentación y trabajar en los temas antes de ponerlas en práctica“, dijo Zuckerberg.

Llamado de alerta

Por otra parte, y en lo que pareciera ser una especie de repetición de las declaraciones exactas que dió en en julio, Benoit Coeure, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), dijo que Libra de Facebook podría resolver algunos de los problemas en el mercado de pagos internacionales, pero podría crear otros que requerirán un pensamiento creativo por parte de los reguladores.

En comentarios al Bundestag del parlamento federal alemán el miércoles, Coeure explicó que “Libra ha sido sin duda una llamada de atención para los bancos centrales y los formuladores de políticas”.

Yves Merch, directivo del organismo, agregó que Libra podría poner en riesgo al euro”.

Mientras tanto, comenta CCN, no está claro si los miembros fundadores del proyecto y el consorcio para Libra permanecerán y se adherirán al proyecto a pesar de las incertidumbres en torno a la aprobación de los gobiernos.

Fuentes: Asia Nikkei, Bank for International Settlements (BIS), CCN.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.