Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Autoridad de Asuntos Financieros del Consumidor (The Financial and Consumer Affairs Authority – FCAA) de Saskatchewan, Canadá, ha clarificado la situación legal de una startup Bitcoin, a la cual se le acusaba de violar la ley de valores.

La decisión del panel de la FCAA, anunciada el 22 de octubre, dictaminó que el Dominion Bitcoin Mining Company Ltd no realizó solicitudes indebidas a los inversionistas, ni desempeñó acciones que puedan ser consideradas ilegales.

En la declaración oficial del organismo, se lee lo siguiente:

“Es dictamen de este grupo que, sin ejercer ningún tipo de prejuicio en relación con la validez aparente de las acusaciones realizadas inicialmente, que no se hizo una oferta especial de acciones, ni las partes supuestamente involucradas participaron en actividades que puedan ser consideradas ilícitas… como sería el caso de cualquier incumplimiento dispuesto en la ley vigente (Ley de Valores del año 1988)”.

Esta resolución surge como consecuencia a una disputa que se ha prolongado alrededor de 17 meses en relación con los créditos de los fundadores de Dominion – Jason Dearborn, Peter Voldeng y Ronald Gibbonthe – quienes presuntamente habían ofrecido títulos de su página web, dominionbitcoin.com.

Durante una audiencia con la FCAA, el investigador Harvey Blanca presentó capturas de pantalla desde el sitio, incluyendo una página en la que se lee el siguiente extracto traducido al español: “Al participar en nuestra oferta, usted se hace dueño de una participación en una de las diez empresas provinciales que posee Dominion a través de un sistema de recursos compartidos que permite a una parte igual de cada Bitcoin que sea minado”.

Otra sección de la página web decía que Dominion aceptaba inversionistas “sofisticados” de las 10 provincias que componen Canadá.

Sin embargo, los representantes de Dominion afirmaron que su sitio web estaba en construcción para ese momento (Alegan que algunos datos cifrados fueron expuestos a través de un hack) y no reflejaba con precisión el estado del proyecto. De hecho, aún no existían las empresas mencionadas en el sitio – y no hubo títulos de Dominion para ser vendidos.

Como resultado, en el documento emitido por la FCAA se lee: “Los acusados no tenían idea clara de lo que un inversionista podría estar invirtiendo”.

Planes futuros

En este punto, se sabe poco acerca de Dominion más allá de su nombre. “Estamos esperando desarrollar efectivamente la mayor mina de Bitcoin en Canadá”, dijo el presidente Voldeng al portal de noticias CBC News el pasado septiembre.

La empresa – cuyo dominio se encuentra offline – dijo que es poco probable que funcione en Saskatchewan. Voldeng dijo que también planea demandar a la FCAA por difamación.

Mientras Dominion ha sido absuelta de todas las acusaciones, otros esquemas Bitcoin han sido revelados como estafas altamente rentables.

El mes pasado, un integrante de una startup llamada Bitcoin Savings & Trust, se declaró culpable tras ser capturado por las autoridades en Estados Unidos, y alegó que logró sustraer aproximadamente 4,5 millones de dólares durante el tiempo que estuvo funcionando el sitio fraudulento.

La organización, que fue investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) durante el año 2013, prometió a los inversionistas un 7% de rentabilidad sobre las ganancias Bitcoin durante 2011 y 2012.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.