Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La idea es que los datos y resultados científicos queden más seguros a prueba de manipulaciones. 


Una solicitud de patente publicada la semana pasada afirma que el proceso de investigación científica puede beneficiarse de la cadena de bloques.

Liderada por un equipo en el Watson Research Center de IBM, la solicitud de patente presenta una visión para la colaboración dinámica, una en la que los investigadores pueden rastrear su trabajo a través de las fronteras institucionales. Es otra aplicación no financiera de la tecnología de contabilidad distribuida, que IBM ha promovido en los últimos meses.

Esta última patente se puede considerar como un elaborado registro de cambios de software, pero para la ciencia. O, como lo indica la presentación, un sistema que proporciona “un registro de investigación científica a prueba de manipulaciones”.

Destaca la presentación:

El sistema Blockchain puede formar una cadena de bloques que representa un proyecto de investigación, en donde la cadena de bloques comprende un primer bloque de datos de investigación y un segundo bloque de datos de análisis que representan un registro de un análisis realizado en los datos de investigación. Los bloques de resumen y los bloques de corrección también pueden ser añadido a la cadena de bloques que representa el análisis posterior de los resultados de la investigación.

La solicitud, titulada “Blockchain for Open Scientific Research”, se presentó por primera vez ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU en diciembre de 2017. Los investigadores de IBM Jae-wook Ahn, Maria Chang, Patrick Watson y Ravindranath Kokku son algunos de los inventores.

Según la patente, “actualmente, existen plataformas limitadas que permiten compartir información sobre investigación científica y mostrar pasos transparentes de recopilación y análisis de datos. Pero las plataformas que existen carecen de los controles y mecanismos necesarios para permitir datos confiables, ya que hay pocos opciones para asegurar que los datos sean resistentes a la modificación”.

IBM no es el único grupo que trabaja en la aplicación de tecnología de contabilidad distribuida al ámbito científico. Un grupo de expertos con sede en Berlín, Blockchain for Science, realizó su primera conferencia internacional a principios de la semana pasada.

La patente Blockchain es una de muchas de IBM. Basta recordar que, según los datos publicados en septiembre, IBM estaba solo detrás del gigante chino de internet Alibaba en el número de solicitudes de patentes relacionadas con Blockchain. La cifra era de 89 hasta ese momento , pero en los últimos dos meses ha habido muchas más. De hecho, DiarioBitcoin ha reseñado varias de ellas: una para combatir los discos duros falsificados, otra para el rastreo de alimentos, otra para el manejo de datos de salud, son las más recientes.

Fuente: CoinDesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.