Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de la buena noticia, analistas sugieren que este recorte en las ganancias podría afectar las actividades mineras, ya que comprometería la sustentabilidad de esta práctica para las personas que la llevan a cabo.

***

Litecoin, la moneda que ocupa el cuarto puesto entre las más reputadas con el mayor volumen de operaciones, registró a las 10:16 (UTC) de hoy un recorte en la recompensa para los mineros que apoyan el funcionamiento de la red, proceso conocido popularmente como halving.

De acuerdo con información procedente del explorador de bloques Ltc.Btc.com, la reducción en el margen de recompensas se dio en el bloque número 1.680.000, fijando las ganancias en 12,5 LTC en lugar de los 25 LTC que previamente ganaba el dispositivo que lograse compilar el bloque correspondiente.

La reducción de las recompensas marca un hecho importante para garantizar el buen funcionamiento de la red, ya que esta medida tiene como objetivo disminuir la oferta de LTC y así proteger el valor de la moneda digital en los principales mercados.

Cada halving en la red tendrá lugar cuando se haya procesado un total de 840.000 bloques, lo que ocurrirá aproximadamente cada cuatro años. Este cambio que tuvo lugar el día de hoy fija la producción diaria de LTC en 7.200 unidades, en lugar de las 14.400 producidas cada 24 horas antes del recorte.

Precio de Litecoin

Un aspecto bastante interesante tiene que ver con los cambios vistos en el precio de la moneda digital posiblemente asociados con el recorte en las recompensas programado para operar a partir del día de hoy.

De acuerdo con información reseñada en nuestro índice de precios, el valor de Litecoin actualmente se ubica en USD $102,29 por unidad, representando esto un aumento de más del 11% en las últimas 24 horas, tal como lo informamos en nuestro reporte de mercado publicado el día de hoy.

Entre otros datos, el volumen de operaciones para la moneda digital en las últimas 24 horas fue de USD $3.553.591.762, aumentando significativamente a partir de las 3:50 am (hora Nueva York), al ser la hora en el continente americano del halving.

Posibles repercusiones

Aunque la medida tiene como objetivo proteger el precio de la moneda digital y dotar de mayor sustentabilidad el ecosistema Litecoin, algunos analistas sugieren que el recorte en las recompensas podría derivar en una caída en el interés de la comunidad en participar en actividades mineras, ya que esto haría más difícil asumir los costos que conlleva esta práctica.

Los dispositivos mineros son popularmente conocidos por acarrear importantes gastos en cuanto a consumo eléctrico, por lo que esta práctica resulta mucho más rentable cuando los márgenes de recompensa son elevado y/o cuando el precio de la moneda digital está alto. Por ende, una reducción en el margen de recompensas podría comprometer aún más los costos operativos de la minería para Litecoin.

Dado que nada está escrito en este ecosistema, de momento solo queda hacer seguimiento a los mercados y a los principales exploradores de bloques para ver como evoluciona el ecosistema tras este halving.

Con información de CoinDesk / Ltc.Btc.com / U.today

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.