Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Conozca algunos datos de importancia sobre el Halving Bitcoin Cash programado para mañana, en especial sobre la minería y el precio de la moneda digital.

***

Bitcoin Cash, la versión de Bitcoin que vio la luz a partir de agosto de 2017, tendrá su primer Halving el día de mañana, con lo cual se verá recortado el margen de recompensa dirigido para los mineros por concepto de la creación de nuevas monedas, como medida para garantizar el carácter deflacionario del proyecto y su viabilidad en los años venideros.

Un caso diferente

Si bien muchos tienen claro lo que va a pasar con Bitcoin el próximo 13 de mayo, lo que ocurrirá en la red de Bitcoin Cash no plantea muchas diferencias estructurales. Sin embargo, al hablar de una moneda digital que deriva de un Hard Fork (cambio importante) hecho a la moneda original, hay algunos aspectos que los interesados deben tener en cuenta para comprender mejor el caso.

Bitcoin Cash como un Hard Fork de Bitcoin

Originalmente Bitcoin Cash surge a razón de una serie de cambios importantes implementados en la red Bitcoin a partir del día 1 de agosto, lo cual plantea el nacimiento de una nueva moneda digital a partir de cierto momento, la cual mantiene el mismo registro de activos existentes y circulantes existentes hasta el día 31 de julio de 2017.

A partir de ese punto, Bitcoin Cash comienza a operar de forma independiente manteniendo algunas de las propiedades que ya estaban presentes en la red Bitcoin. Uno de los más importantes tiene que ver con el Halving en julio de 2016, el cual dejó las recompensas por bloque generado en 12,5 BTC.

Por ende, desde sus inicios, Bitcoin Cash maneja un margen de recompensas de 12,5 BCH (valorados en unos USD $2.762 para el momento de edición) para cada bloque generado. Tras este nuevo Halving, dichas ganancias quedarán recortadas a un total de 6,25 BCH (USD $1.380) generados cada 10 minutos.

Panorama para el Halving de Bitcoin Cash

Como ocurre en el caso de Bitcoin, este nuevo Halving también mueve algunas expectativas entre los usuarios de la moneda digital, por lo que se esperan algunas repercusiones sobre el precio de la moneda digital y sobre las actividades mineras.

Evolución del precio

En cuanto al precio de la moneda digital, existen posiciones diversas con respecto a como evolucionará el mismo tras el Halving de la red, especialmente porque sería el primero que registra Bitcoin Cash como una versión diferente de Bitcoin.

Originalmente Bitcoin Cash nace en 2017 cotizándose por encima de los USD $500. Sin embargo, tras su lanzamiento experimenta una fuerte caída que la lleva a registrar un mínimo cercano a los USD $250, para luego durante el auge visto a finales de ese año alcanzar un máximo equivalente a USD $3.910 en los principales mercados.

Aunque los años venideros no fueron especialmente positivos para la moneda digital, desde octubre de 2019 Bitcoin Cash comenzó a recuperarse progresivamente tras ubicarse por debajo de los USD $200. Sin embargo, tras la caída vista durante el mes de marzo, la moneda digital nuevamente vuelve a encaminarse al alza, ubicándose sobre los USD $250 por unidad.

Analistas y entusiastas aspiran que este recorte en el margen de recompensas resulte positivo para la monedad digital, aunque no en la misma magnitud que en el caso de Bitcoin dada su corta historia comercial, por lo que esperan que en los meses próximos derive en un incremento orgánico para el valor de Bitcoin Cash.

Operaciones mineras

Sin embargo, los analistas hipotetizan que el nuevo Halving podría tener repercusiones negativas sobre la red de Bitcoin Cash a corto plazo, justamente porque el nuevo margen de recompensas para la comunidad minera no resultaría tan lucrativo y podría comprometer la sustentabilidad de esta práctica por los elevados costos del hardware y del gasto energético que el mismo exige.

Al igual que en el caso de Bitcoin, quienes pueden verse más afectados por los recortes serían principalmente las piscinas mineras, sobretodo aquellas que cuentan con gran volumen de operadores a pequeña y mediana escala, quienes no percibirían ganancias suficientes como para continuar llevando a cabo estas actividades.

Si el precio de la moneda digital evoluciona favorablemente tras el Halving, analistas proyectan que las actividades mineras resultarían mucho más atractivas para los interesados, lo cual podría derivar en un crecimiento en el volumen de HASH replicando la curva vista en redes como Bitcoin y Litecoin en los meses siguientes al recorte de recompensas.

Sigue el Halving de Bitcoin SV

Tras el Halving de Bitcoin Cash, el día 9 de abriltendrá lugar el de Bitcoin SV, justo un día después del programado para la red de Bitcoin Cash.

Al igual que en el caso de Bitcoin Cash, la red de Bitcoin SV también verá un recorte en el margen de recompensas para los mineros, el cual pasa de 12,5 a 6,25 BSV (USD $1.150 para el momento de edición). Para esta moneda digital hay mayor incertidumbre, ya que cuenta con una red mucho más pequeña que la de su predecesora, su precio es mucho más bajo, su origen y evolución es más controvertido, sin dejar de lado el hecho de que cuenta con una menor evolución comercial.

De momento solo queda esperar a que el Halving tenga lugar, justamente para ver como van a evolucionar tanto Bitcoin Cash como Bitcoin SV ante el recorte del margen de ganancias para la comunidad minera, especialmente en estos momentos donde los mercados se ven afectados por las consecuencias derivadas del COVID-19.


Artículos relacionados

Todo lo que debe saber sobre el Halving Bitcoin programado para el 13 de mayo de 2020

Halving Bitcoin en mayo de 2020, ¿qué podemos esperar al respecto?

?

Con información de Cypherbits / Beincrypto / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.