Por Gabriela Camero  

El SEC (Comisión de Valores e Intercambios) ha aprobado un plan de la compañía online Overstock.com para emitir acciones de la compañía a través de Internet, sellando un cambio significativo en la manera en que los valores financieros serán distribuidos y negociados en los años que están por venir.

Durante este año, Overstock y Patrick Byrne, su CEO, han desarrollado una tecnología para emitir valores a través de Blockchain. Generalmente, este libro abierto sólo tiene transacciones de bitcoins, pero puede sostener cualquier cosa de valor, incluyendo acciones, bonos y otros valores financieros. Overstock ya ha usado Blockchain para emitir bonos privados, que no requieren la aprobación de una regulación explícita. Ahora, el SEC le ha dicho a la compañía que puede emitir valores públicos de la misma manera.

Byrne ha dicho que una de las prioridades de la compañía será mantener una seguridad pública para Blockchain. Overstock construyó su tecnología bajo la tutela de una subsidiaria llamada TØ.com, y planea ofrecer un servicio de “cryptoseguridad” a otras empresas, de manera que estas puedan emitir acciones a través de Blockchain. Cada empresa, por supuesto, necesitaría la aprobación separada del SEC.

Byrne cree que la tecnología “puede hacer al mercado de capitales lo que Internet ha hecho con los consumidores”. Está diseñada para proveer seguridad, transparencia y confianza, y hasta podría reemplazar sistemas llevados por los mercados de intercambio de Nueva York y Nasdaq.

approved-600x370

es ahora mismo uno de los muchos esfuerzos por reinventar el mercado financiero a través de Blockchain. Incluso Nasdaq está apostando por ello, y ahora mismo está construyendo un sistema que también utilice Blockchain para supervisar las operaciones de las empresas privadas, pero la compañía ha dicho que se podría aplicar una tecnología similar a los mercados de valores públicos.

Para Jeffrey Steiner, abogado de la firma Gibson Dunn y experto en tecnología Blockchain, este proyecto demuestra el alcance de Blockchain en los mercados. “No solo puede asegurar la seguridad de una transacción, sino que puede proveer un registro completo de propiedad para cosas como bonos corporativos y acciones. Puede incrementar la transparencia, reducir los costes y remover intermediarios”. Considera que el plan de Overstock es interesante, pero señala que es un terreno nuevo y el campo regulatorio puede ser espinoso porque existen pocos precedentes.

Por otro lado, Byrne cree que Bitcoin seguirá madurando, incluyendo Blockchain, y tendrán un enorme impacto en el mercado de acciones. Considera importante que Blockchain pueda ayudar a evitar los fraudes.

El plan de involucrar a TØ en el negocio es poder ayudar a otras compañías a gestionar acciones financieras a través de Blockchain, algo que ya está ocurriendo. A través de bonos privados, TØ ofrece herramientas que le permite a las compañías prestar y recibir acciones a través de Blockchain. Sin embargo, su meta es expandirse y alcanzar otras partes del mercado.

Fuente: Wired

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.