Por Hannah Pérez  

Blockchain Steem se bifurcó exitosamente, el nuevo proyecto llamado Hive está ganando popularidad, el valor del token de Hive incluso superó al de Steemit.

***

La bifurcación de Steem Blockchain, Hive, está ganando popularidad e incluso superando a su predecesora.

Como un último esfuerzo en la batalla contra Justin Sun la comunidad de Steemit llevó a cabo un hard fork (bifurcación dura) de la Blockchain de Steem lanzando un nuevo proyecto llamado Hive.io. El pasado 20 de marzo se puso en marcha la Blockchain Hive, después de una larga disputa entre la comunidad de la plataforma social y el fundador de TRON.

El pasado 14 de febrero la Fundación TRON, de Justin Sun, adquirió la Blockchain de Steem, incluyendo todas las aplicaciones que soporta la red. Entre ellas: la popular red social Steemit. Desde entonces, se desencadenó una batalla entre la comunidad de Steemit y Justin Sun para definir quién tenía realmente el control de la plataforma.

Ante la desconfianza de las acciones de Justin Sun y su manejo de la plataforma, la comunidad de Steemit intentó, a principios de marzo, dirigir una bifurcación suave para proteger la red. Sin embargo, estas acciones fueron detenidas por Sun, quien, en alianza con importantes exchanges, desplazó a los principales validadores para tomar el control de la red.

Hive gana popularidad

Ahora, después de diversas acciones para retomar el control y reinstaurar la descentralización de la red, la comunidad de Steemit le está dando la bienvenida a Hive.io. A poco más de una semana desde el lanzamiento de la nueva Blockchain, el token de Hive tiene más valor que el token STEEM.

De acuerdo con datos de CoinGecko, para el 27 de marzo, el valor de la moneda de HIVE llegó a un máximo desde su lanzamiento de USD $0,32. El mismo día, el token STEEM se cotizaba en USD $0,16. De hecho, para su momento de lanzamiento, el token de Hive ya contaba con importante respaldo de la comunidad Steemit y se valoraba en USD $0,17.

Previo al lanzamiento del proyecto Hive, el token de Steem también registraba un aumento importante que se producía por los diferentes anuncios en torno al proyecto. Para el 19 de marzo, según informó DiarioBitcoin, la moneda STEEM registró un incremento del 70% en su valor. Un aumento que se produjo poco después de que los intercambios criptográficos Binance y Huobi anunciaran su respaldo al hard fork liderado por la comunidad de Steemit.

Para el momento de redacción de este artículo, a pesar de que el mercado muestra una ligera caída, el valor de HIVE (USD $0,19) supera al de STEEM (USD $0,13). Sin embargo, y a pesar de la ventaja de Hive sobre Steem, la nueva Blockchain todavía tiene mucho que recorrer para alcanzar a su predecesora en cuanto a volumen de capitalización.

El volumen de negociación de HIVE alcanzó un poco más de USD $36.000 en las últimas 24 horas, una cifra pequeña en comparación de los USD$ 1,8 millones de STEEM, según datos de CoinGecko.

Steemit de Tron censura a sus usuarios

A medida que la nueva Blockchain dirigida por la comunidad obtiene popularidad, la antigua Steemit, dirigida por Justin Sun, está tratando de recuperar la confianza de los usuarios que quedan en la plataforma para frenar el éxodo. Sin embargo, para muchos de los usuarios críticos del liderazgo de Sun, las medidas de Steemit se alejan cada vez más de sus raíces de un proyecto Blockchain descentralizado.

En una reciente entrada de blog, los nuevos miembros a cargo de Steemit propiedad de Tron, admitieron que están censurando algunas de las publicaciones de antiguos usuarios de la plataforma:

Y si, agregamos la capacidad de ocultar publicaciones que violaron los términos de condición de steemit.com, esas publicaciones aún existen en la cadena de bloques pero no se muestran en el sitio web steemit.com, ya que necesitamos apoyar nuestro contenido y el contenido de la comunidad . ¿Algún sitio web comercial admitiría una publicación que aliente a todos los usuarios a migrar a otro? No. Eso no sería lo mejor para la comunidad y el ecosistema Steem.

De hecho, los términos de uso de plataforma se han actualizado y ahora prohíbe a sus usuarios “promocionar plataformas de terceros o promocionarse entre nosotros sin nuestro permiso por escrito“.

Y a pesar de que el equipo aseguró en el mismo comunicado que volverán “a poner la gobernanza en manos de la comunidad lo antes posible“, muchos usuarios se mantienen escépticos y han criticado las medidas. En una publicación de Twitter, un miembro de la plataforma aseguró que al menos 4.500 publicaciones habían sido bloquedas debido al apoyo que ha dado al proyecto de Hive.

Lo que se supone que es una red social descentralizada, se ha vuelto peligrosamente centralizada.

¿Qué le depara a Hive?

De acuerdo con Dan Hensley, un importante poseedor de Steem, y ahora de Hive, algunas alternativas para los creadores de contenido de la comunidad de Steemit ya están disponibles. Algunas de ellas son  PeakDHive Blog y 3speak. Mientras tanto, las publicaciones existentes de Steemit deberían estar estar disponibles en las interfaces de usuario de Hive.

Para la fecha, un grupo importante de miembros de larga data de la comunidad se están mudando a Hive, y los principales poseedores de tokens de steem han comenzado a hacer movimientos para abandonar sus posiciones.

En opinión de Hensley, que conversó en una entrevista a Coindesk, la reciente medida de bifurcación a Hivees una verdadera demostración de cómo no se puede comprar una comunidad“.

Por su parte, el comerciante de criptomonedas Brian Krogsgard, que también habló con el medio, señaló que por el momento “no le daría demasiada importancia” al aumento de la moneda de Hive. A su parecer, habría que darle tiempo de desarrollo a la plataforma y a la moneda para empezar a definirse.

El éxodo de Steemit podría estar provocando que muchos de los poseedores del token vendan sus tenencias para comprar Hive, lo cual explicaría el reciente aumento de la moneda. Sin embargo, queda por ver cuál será el desarrollo del proyecto y qué sucederá para los usuarios que decidan permanecer en la Steemit en manos por Tron.

 

Fuentes: Bitcoin.com, Coindesk, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Hive

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.