Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La medida afecta a más de 120.000 usuarios de Arbistar. Analistas aseguran que esto confirma las denuncias de un posible esquema piramidal.

***

La empresa de origen española creadora y administradora de un Bot de Trading con criptomonedas, Arbistar, anunció la suspensión de sus actividades tras presentarse un error en uno de sus productos, lo cual muchos en la comunidad calificaron como prueba de que operaba una estafa dentro de este ecosistema, especialmente al impedir a los usuarios retirar sus fondos de la plataforma.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la compañía, la medida se presenta a razón de una falla en su “Community Bot”, el cual aparentemente desde octubre estuvo distribuyendo márgenes de ganancia superiores para los usuarios afiliados, pagando un 28% adicional al capital originalmente derivado de las operaciones realizadas.

Tras explicar las irregularidades suscitadas con el bot, la compañía informó tomar la siguiente decisión:

Viendo la situación real, hemos tomado la decisión AYER DIA 12 DE SEPTIEMBRE a las 12 del mediodía hora de Madrid, de CANCELAR TODA LA ACTIVIDAD en las cuentas de nuestros clientes respecto a este producto y por eso os enviamos esta NOTA INFORMATIVA.

A su vez, la empresa asegura que reiniciará con los pagos a partir del día de mañana 15 de septiembre, en especial para las personas que no hayan recuperado nada del capital originalmente invertido. Sin embargo, reportes indican que la medida afecta a más de 120.000 clientes.

Arbistar y denuncias de estafa

Pese a que la compañía explicó que la suspensión de retiros se debió a los inconvenientes registrados, muchas personas en la comunidad señalan que esto bien podría tratarse de una estafa perpetrada por los operadores de la empresa, en la cual retienen todo el capital de los usuarios en fondos cripto y desaparecen con los mismos sin dejar rastro de sus operaciones.

Por otra parte, algunos usuarios y analistas aseguran que este hecho termina por confirmar las denuncias que ya pesaban sobre la empresa desde hace varios años. Una investigación realizada por la agencia Tulip Research destaca que Arbistar figuraba como el esquema de tipo Ponzi con criptomonedas más grande de habla hispana, ya que a la fecha habría capitalizado mas de USD $1.000 millones provenientes de clientes interesados en su oferta de negocios, empleando técnicas diversas para camuflar la ruta que seguía el dinero.

Más allá de lo antes mencionado, entre los aspectos destacados por varias agencias de investigación bajo los cuales califican a Arbistar como una estafa, destacan los siguientes:

  • Bots que ofrecían márgenes irreales de rentabilidad: Si bien la principal propuesta de negocios de Arbistar era el uso de Bots para hacer arbitraje entre distintos exchanges cripto, muchas personas destacaban que el margen de ganancias resultaba extremadamente bueno para sostenerse, especialmente a la luz de la volatilidad presente en el ecosistema de las monedas digitales.
  • Énfasis en el programa de referidos: Críticos destacan que la compañía hacía fuerte énfasis en la construcción de una comunidad de referidos, muy similar a un esquema de tipo piramidal, donde las ganancias de los niveles superiores derivaban del aporte destinado por los nuevos ingresos.
  • Impedimentos para hacer retiro de los fondos: Este último aspecto cobra mucha fuerza a razón de los hechos ocurridos hace poco, ya que muchos acusan que a pesar de haber capitalizado un buen margen de ganancias, se ven limitados al momento de hacer uso de sus activos. Cobra fuerza la tesis de una posible estafa denominada “Exit SCAM”, donde la compañía opta por cerrar ante la poca viabilidad de sus operaciones y frente a la incapacidad por responder a sus inversionistas.

Comunidad manifiesta su descontento

Ante el revuelo que han generado los recientes acontecimientos, muchas personas manifiestan su preocupación y descontento a través de las redes sociales:

https://twitter.com/iFernandoSV/status/1305138939192324096

https://twitter.com/Elsa_BTC/status/1305543447072382978

Evite ser la víctima

Lo ocurrido con esta y muchas otras compañías solo pone en evidencia el alcance que pueden tener algunas ofertas engañosas en las que muchos destinan su capital, con la esperanza de generar grandes márgenes de ganancia confiando sus fondos en terceros para que los administren.

En este sentido, destacamos la importancia de informarse adecuadamente sobre el funcionamiento de estas tecnologías y sus mercados asociados, ya que a diferencia de los sectores tradicionales, los precios de las principales criptomonedas están sujetos a mucha volatilidad y su evolución es completamente impredecible, con lo cual es prácticamente imposible garantizar márgenes de ganancia fijos en especial cuando su cotización va a la baja.

Si desea saber como identificar y prevenir estafas cripto, puede leer las siguientes publicaciones:


Fuente: Arbistar / Twitter / Beincrypto / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.