Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Istanbul se llevará a cabo en dos partes: Primero, ejecutando los seis cambios de código (EIP) en octubre. El segundo, al activarse la mainnet en 2020.

***

Los desarrolladores principales de Ethereum terminaron el jueves por la noche una lista de seis cambios de código a activarse para el próximo hard fork o actualización de Ethereum, denominado Istanbul (Estambul). Un hilo de discusión al respecto puede verse en EthereumMagicians.Org.

De acuerdo a la información recogida por el medio Coindesk, y según lo acordado en reuniones anteriores, Istanbul se ejecutará en dos partes:

  1. Ejecución de los seis cambios de código, o propuestas de mejora de Ethereum (EIP por sus siglas en inglés). Se espera que se ejecute tentativamente en la mainnet (red principal) de Ethereum en octubre.
  2. El segundo cambio está programado para la activación de la mainnet en el primer trimestre de 2020 y contará con EIP´s que requieren más pruebas y deliberaciones de los desarrolladores principales. Esta segunda fase incluye un cambio propuesto de algoritmo de minería llamado “ProgPoW“.

Adelantando trabajo

Hablando de la estructura de dos partes de Istanbul, el desarrollador principal Péter Szilágyi dijo el jueves:

Dividimos Istanbul en dos. Uno de ellos podemos enviarlo en cuestión de semanas. El otro contiene dos EIP realmente grandes que sería bueno tener pero requieren algunas cosas que no se pueden hacer en dos o tres semanas.

Coindesk dijo que la primera parte de Istanbul será el octavo hard fork que se activará en Ethereum, la red Blockchain de USD $ 22 mil millones. Se espera que aumente la interoperabilidad de la cadena con monedas de privacidad como Zcash y ayude a proteger la red contra ataques de repetición, entre otras mejoras de eficiencia.

Ahora los desarrolladores detrás de los principales clientes de Ethereum como Geth y Parity ahora tienen exactamente una semana para integrar la lista recientemente confirmada de seis EIP en su software y prepararse para implementar el código completo en una red de prueba de Ethereum en vivo.

Necesitan tiempo

Según Coindesk, la fecha original para la activación de la testnet (red de pruebas) de Istanbul en Ropsten, la testnet de Ethereum, era este miércoles 14 de agosto, pero Szilágyi señaló que el objetivo debía retrasarse dos semanas para darle tiempo a los desarrolladores para finalizar la lista de EIP que entran en la primera parte de Istanbul.

Debido a que los desarrolladores principales acordaron la mencionada lista, Szilágyi dijo que una fecha de activación de hard fork en Ropsten para el miércoles 4 de septiembre debe ser reconsiderada y postergada una vez más.

Con los hard fork anteriores, después de que todos implementaron a sus clientes, tuvimos literalmente meses de pruebas antes de implementarlo en la red de prueba. Ahora, ¿acabamos de llegar a una lista final de EIP y queremos bifurcar en dos semanas? Eso es un poco valiente”, dijo Szilágyi.

Otros desarrolladores principales estuvieron de acuerdo con Szilágyi y decidieron que una fecha de activación de testnet específica (en un número de bloque por determinar) tendría que esperar hasta la reunión de la próxima semana.

Un paso vital

La activación de la testnet para la primera parte de Istanbul será el último hito importante antes de la activación de la mainnet. Al igual que con cualquier hard fork, los mineros de Ethereum deben actualizarse simultáneamente al último software o arriesgarse a causar una división de la cadena en la red.

Hablando sobre la importancia de un lanzamiento de la testnet para actualizaciones de hard fork, el administrador de la comunidad de Ethereum Foundation, Hudson Jameson, dijo:

La seguridad y la estabilidad de la red son las principales preocupaciones cuando se trata de hacer hard fork en la mainnet, por lo que la versión testnet es un paso vital para garantizar que la versión de mainnet funcione sin problemas.

Como tal, Jameson afirmó que, aunque se retrasó, una activación de testnet para la primera parte de Istanbul es algo que todos los desarrolladores principales de Ethereum quieren que suceda pronto. “Los desarrolladores principales [de Ethereum] están entusiasmados por obtener el testnet Ropsten para asegurarse de que todo funcione correctamente“, agregó.

Fuentes: Coindesk, Ethereum Magicians.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.