Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El gran primer paso hacia Proof of Stake se ha dado. El proceso se realizó con total normalidad y no hay evidencia de que un porcentaje importante de los mineros decidiesen seguir operando la red bajo el código anterior, lo que habría dado como resultado una división de la red Blockchain.
***

Anoche 28 de Febrero de 2019 a las 7:52 pm (UTC), la red de Ethereum procesó el bloque 7.280.000 y con ello se llevaron a cabo dos actualizaciones importantes para el Blockchain: La tan esperada Constantinopla y San Petersburgo.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, ambas actualizaciones se desplegaron en la red sin ningún tipo de inconvenientes, y lo más importante es que el los resultados del proceso no derivaron en una división de la red Blockchain, lo cual sugeriría que un grupo importante de usuarios decidiesen voluntariamente mantenerse operando la versión más antigua de la red de Ethereum.

Los cambios implementados a la red contemplados en Constantinopla y San Petersburgo dotan a la red de mayor rapidez, una estructura mucho más robusta, y hacen a la misma más accesible para usuarios y desarrolladores. Muchos ven estos cambios como la primera etapa en el proceso de evolución de Ethereum, el cual tiene pensado pasar de operar bajo el protocolo Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).

Algunos detalles importantes

Un aspecto importante para esta actualización es que el grueso de la comunidad minera y los operadores de nodos debían instalar el nuevo software cliente para que se actualice automáticamente con la red en el mismo bloque (7.280.000), con lo cual se evita que existan dos versiones incompatibles del Blockchain de Ethereum.

La actualización en simultáneo de los códigos San Petersburgo y Constantinopla deshabilitó algunos errores presentes en en la propuesta que estaba planteada para el mes de enero, la cual albergaba vulnerabilidades que atacantes podían explotar para extraer fondos de forma ilegal.

En relación al proceso, el CEO de MyCrypto, Taylor Monahan, señaló:

Aproximadamente dos semanas antes del Hard Fork, todos actualizamos el software respectivo, pero ninguna de las funciones estaba habilitada… Procesado el bloque 7.280.000, todos al mismo tiempo comenzamos a hacer uso de las nuevas propiedades. De esa forma evitamos que la red se dividiese en dos Blockchain que operasen de forma simultanea, evitando así problemas en el proceso de consenso.

Por su parte, el programador principal de Ethereum, Lane Rettig, aseguró que había mucha tensión con respecto a esta actualización ya que era la tercera vez que se intentaba implementar Constantinopla, la cual sería el primer Hard Fork programada en un lapso de dos años.

Rettig comentó:

Me siento aliviado, de hecho más de lo que esperaba. Estoy muy emocionado ya que este es el primer Hard Fork que planteamos para la red que se da de forma totalmente exitosa desde que me uní al grupo de Ethereum.

Mejoras a la red

La actualización contempla principalmente cuatro propuestas de mejora para Ethereum (EIP), entre las que destaca una en especial, la cual garantiza que la red de Ethereum no deje de operar antes de implementar PoS (retraso de la bomba de dificultad)

Aunque el proceso se dio de forma exitosa, los desarrolladores continuarán monitoreando el progreso de la red durante las próximas horas, días y meses.

Por su parte, la comunidad manifestó su entusiasmo por este acontecimiento en gran cantidad de foros, ya que estos nuevos cambios traen muchas posibilidades de cara a la implementación de Dapps (aplicaciones descentralizadas) y contratos inteligentes, los cuales implementan nuevas propiedades que les hacen mucho más seguros y fáciles de utilizar.

En relación al precio de Ethereum, los principales mercados registraron un leve incremento en el valor de la moneda digital, el cual pasó de USD $135,14 a USD $136,94.

Fuente: CoinDesk / Decryptmedia

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nubedepalabras

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.