Por Simón Rodríguez  

En los tres artículos anteriores, los pros y los contras del concepto bankchain se han discutido a fondo. A pesar de que la mayoría de los entusiastas del Bitcoin no ven un futuro viable para blockchains privados en el sistema bancario, todavía hay algunos aspectos por discutir. El reglamento de bankchains será importante, y queda por ver cómo se abordará el requisito Know-Your-Customer (KYC- Conoce tu Cliente).

El Impacto del Bankchains en Intercambios Descentralizados

Uno de los aspectos más interesantes de la tecnología blockchain de bitcoin es como la moneda digital no está regulada por un banco o una autoridad central. Esto crea un escenario prometedor para los intercambios, ya que el Bitcoin es accesible a cualquier persona en el mundo. Siempre hay personas que buscan comprar o vender Bitcoin desde los exchanges.

Debido a la naturaleza descentralizada del Bitcoin, uno esperaría que los intercambios de divisa digitales fuesen descentralizadas, por definición. Sin embargo, ese no es el caso en el mundo Bitcoin actual, casi todos los intercambios en la existencia serán controlados por los fondos de los usuarios, ya sea en Bitcoin o moneda fiduciaria.

En la mayoría de los casos, cada depósito del usuario se acredita a una cuenta perteneciente al propio cambio. En cierto modo, esto es similar a cómo los bancos operan en este momento, ya que los clientes que depositan fondos a su cuenta bancaria confían en el banco para mantener su dinero seguro. Los retiros operan, de la misma manera, ya que los clientes tendrán que confiar en la bolsa para procesar la transacción en su nombre.

Se podría llegar muy lejos diciendo cómo los intercambios Bitcoin funcionan de manera centralizada, ya que no hay interacción directa entre aquellos que ejecutan operaciones. Si esto llegara a ser el caso, los clientes tienen acceso a sus fondos – en Bitcoin y moneda fiduciaria – inmediatamente, sin depender de un servicio de intermediación.

A pesar del alto número de monedas que pueden ser emitidos en un blockchain, el bankchains no ofrece ningún tipo garantía para la creación de intercambios descentralizados en el futuro cercano. Un intercambio descentralizado sería accesible a todos, en todo el mundo, independientemente de si es o no cliente de ese banco en particular. Es necesario mantener los requisitos, conocer a su cliente, los intercambios descentralizados no son posibles en el mundo de bankchains.

Conozca a su cliente en el Bankchain

Cada plataforma de intercambio en el mundo tiene que ser consciente de los cambios de requisitos reglamentarios para la zona en la que sirven a los clientes. Los intercambios Bitcoin tienen la obligación de adherirse y conocer los protocolos de su cliente y recopilar cierta información personal de la totalidad de sus usuarios. En la mayoría de los casos, esta información contiene el nombre completo, dirección, e incluso documentos de verificación como un pasaporte escaneado o identificación emitido por el gobierno. Los reguladores valoran esta información, ya que les da una herramienta para evitar la evasión fiscal.

El blockchain Bitcoin es transparente por naturaleza y ofrece un cierto nivel de seudónimos para sus usuarios. Cada dirección de billetera Bitcoin contiene una cadena de caracteres, pero no hay detalles en cuanto a quién es el dueño de la dirección con la que se trata. Es por esto que casi todas las empresas hacen frente a las transferencias Bitcoin para que se lleve a cabo algún tipo de procedimiento KYC, para verificar la identidad de sus clientes.

En cuanto al concepto de bankchains y a lo que requisitos KYC se refiere, los usuarios blockchain tendrán la voluntad – muy probablemente – de preferir tratar sólo con aquellos que le generen confianza. Una parte de la confianza puede venir de la forma en que actue el propio banco, o uno de sus muchos socios, como un proveedor de seguros.

El establecimiento de este nivel de confianza se puede lograr de dos maneras diferentes. La primera opción obligaría a que todas las partes en el bankchain sean reconocidas de forma explícita. Otra opción por explorar sería la creación de un sistema más abierto en el que se requerirá que cada par de individuos realice su propio procedimiento de verificación KYC.

La opción de reconocimiento explícito parece ser lo más favorable para blockchains privadas, ya que la parte que controla la bankchain podrá leer y escribir de forma explícita los permisos de todos los participantes de la red. En este escenario, una de las partes centrales podrá ejercer un control total sobre el bankchain en un momento dado.

Hacer que todos los participantes de la red realicen su propio procedimiento Know-Your-Customer es tender más hacia un blockchain público. Cada puerta de enlace puede ser una lista negra o blanca para ciertas direcciones evitando el uso de cualquiera de los pagarés creados en el blockchain.

Banchain Parte I: Implementación y Problemas

Bankchain Parte II: La Emisión de los Diferentes Tipos de Moneda

Banchain Parte III: La Emisión de Pagarés

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.