Por Hannah Pérez  

El Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón colaboran para avanzar en su moneda digital nacional. Representante de Japón reiteró sus dudas con relación al proyecto chino de yuan digital.

***

Las autoridades de Japón colaboran entre sí para avanzar en el proyecto de emisión de una moneda digital nacional. El Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) y el Banco de Japón (BOJ), están uniendo fuerzas para promover la investigación en torno a las monedas digitales. Así lo anunció hoy el medio The Block.

De acuerdo con el medio, las tres agencias de Japón colaboran para avanzar en su moneda digital nacional; y han estado reuniéndose para discutir los posibles impactos económicos de la emisión de una moneda digital por parte del Banco de Japón (el banco central del país asiático). En las últimas semanas, el gobierno japonés ha adelantado en varias oportunidades acerca del proyecto de una moneda digital propia.

Hace unos días, el cabecilla de la comisión de investigación financiera del Partido Liberal Democrático de Japón, Kozo Yamamoto, señaló que estaba trabajando con otros representates del partido para presionar al gobierno a adoptar la propuesta. En el mismo comunicado, Yamamoto informó que Japón espera lanzar su yen digital en los próximos 2 a 3 años, según reflejó DiarioBitcoin.

Autoridades de Japón colaboran para avanzar en moneda digital

Ahora, reportes recientes aseguran que el país está tomando una postura entusiasta en torno al proyecto criptográfico nacional. De acuerdo con el medio Japan Times, representantes de las tres agencias se han reunido en el último mes para discutir cómo las monedas digitales podrían afectar al sistema financiero global.

La última reunión congregó al viceministro de finanzas para asuntos internacionales, Yoshiki Takeuchi; al viceministro de Asuntos Internacionales de la FSA, Ryozo Himino; y Shinichi Uchida, director ejecutivo del BOJ para asuntos internacionales. Según el informe, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, comentó al respecto:

Estamos avanzando en la investigación y el estudio desde las perspectivas técnicas y legales para que podamos movernos de manera apropiada cuando haya una necesidad creciente“.

Japón muestra preocupación por moneda digital china

La noticia se produce en el marco de la útlima celebración de la reunión del G20, en Arabia Saudita. El evento reunió a 19 países que discutieron en torno a la adopción de marcos regulatorios internacionales para el uso de las monedas digitales. Durante la reunión, los países también discutieron que los proyectos de emisión de stablecoins, como monedas digitales nacionales, deben evaluarse adecuadamente antes de comenzar las operaciones.

El Ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, quien participó de la reunión, intervino para advertir sobre el proyecto de emisión de un yuan digital presidido por el Banco Central de China. Se espera que China emita su moneda digital nacional este año, mientras que las autoridades japonesas han expresado reiteradas veces sus reservas frente al proyecto. De acuerdo con el medio Bloomberg, Taro Aso destacó en una entrevista durante el evento del G20:

Hay un gran riesgo en una moneda digital de un banco central a menos que la regulación esté bien ordenada. Yo diría “espera” para la emisión de una moneda digital respaldada por el gobierno, al menos por ahora“.

El grupo de 19 países también discutió en torno a Libra, el proyecto criptográfico de Facebook, y los riesgos asociados a la emisión de este tipo de activos. Por su parte, un importante grupo de países de todo el mundo ha mostrado gran interés por estudiar la emisión de monedas digitales propias.

El mes pasado, siete bancos centrales -entre ellos el Banco de Japón- conformaron una asociación con el objetivo de discutir los posibles usos potenciales y la creación de Monedas Digitales de Banco Central (CBDC). Asimismo, varios países han adelantado información con relación a sus proyectos nacionales de emisión de una moneda digital.

 

Fuentes: The Block, Japan Times, Bloomberg

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.