Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En lo que representó la primera discusión de 2020 sobre criptomonedas, el G20 instó a los países a implementar normas cripto establecidas por el GAFI. También se conoció que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) emitirá pronto sus respuestas regulatorias sobre criptomonedas.

***

El grupo G20 -el grupo de 19 naciones industrializadas y emergentes- se reunió el fin de semana en Riyadh, Arabia Saudita, e instó a los países a implementar estándares cripto. Estos estándares fueron establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo internacional de control de lavado de dinero. Aparte de las criptomonedas como tales, también se habló de monedas estables (stablecoins) y, específicamente, de Libra de Facebook.

Sobre la base de la Declaración de Líderes de 2019, instamos a los países a implementar las normas del GAFI recientemente adoptadas sobre activos virtuales y proveedores relacionados”, dijeron los jefes de finanzas del G20.

G20 presiona para aplicar normas cripto de GAFI

News Bitcoin dijo que el GAFI lanzó sus pautas sobre los criptoactivos y proveedores de servicios relacionados en junio. Estas pautas requieren que los exchanges recopilen y transfieran información del cliente durante las transacciones.

La información solicitada incluye nombre, número de cuenta e información de ubicación del emisor, así como nombre y número de cuenta del beneficiario. Los miembros del G20 apoyaron oficialmente las directrices del GAFI a principios de julio.

En la reunión de Riyadh, los jefes del G20, el principal espacio de deliberación política y económica del mundo cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes, también reiteraron su declaración de octubre con respecto a las monedas estables, diciendo que dichos proyectos deben evaluarse adecuadamente antes de comenzar las operaciones.

“Reconocemos la necesidad de mejorar los acuerdos mundiales de pagos transfronterizos para facilitar transferencias de menor costo y más rápidas, incluso para las remesas”, agregaron los jefes del G-20.

FSB responderá próximamente

En la declaración del 23 de Febrero, los jefes de finanzas del G20 también escribieron: “Pedimos al FSB, en coordinación con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) y otros organismos normativos pertinentes y organizaciones internacionales, que desarrolle una hoja de ruta para mejorar los acuerdos de pago transfronterizos mundiales para octubre 2020”. El FSB está compuesto por reguladores, banqueros centrales y gobiernos de las principales economías.

Antes de su reunión de este fin de semana, el presidente del FSB, Randal K. Quarles, envió una carta a los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales sobre el tema de las criptomonedas y las monedas estables.

En su carta, de fecha 19 de febrero, señaló Quarles: “El sistema financiero mundial se enfrenta constantemente a nuevos desafíos. La tecnología está cambiando la naturaleza de las finanzas tradicionales; el sector no bancario ha crecido y requiere una comprensión y coordinación más profundas entre la comunidad de supervisión y regulación. Existen presiones que pueden conducir a la fragmentación del mercado. Al mismo tiempo, importantes cuestiones de supervisión y reglamentación requieren atención”.

De acuerdo a The Block Crypto, el FSB trabaja actualmente en algunas cuestiones regulatorias sobre las monedas estables (stablecoins) y se espera que presente un informe consultivo al G20 en abril de 2020 y un informe final en julio de 2020.

Coronavirus, Libra y yuan

Según News Bitcoin, los jefes de finanzas explicaron que “se espera que el crecimiento económico mundial aumente modestamente en 2020 y 2021″. Sin embargo, agregaron: “Mejoraremos el monitoreo mundial de riesgos, incluido el reciente brote de COVID-19 [enfermedad del coronavirus], “, señalando que “los riesgos a la baja para las perspectivas persisten.

News Bitcoin también dijo que el G20 se refirió a las stablecoins con el potencial de escalar en su lanzamiento como monedas estables globales, un ejemplo de lo cual es Libra de Facebook.

En una audiencia reciente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mencionó que otra entidad en condiciones de lograr una escala similar es el gobierno chino. Por lo tanto, se instó a Powell a trabajar en el dólar digital para poder responder rápidamente al despliegue del yuan digital.

Fuentes: G20, News Bitcoin, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.