Por Robert Hazlitt  

Al igual que muchos países de América Latina, Bolivia ha navegado por las aguas turbias de la inflación a lo largo de la década de 1980. Esto erosionó la confianza del público en el sistema bancario.

***

Bolivia, un país con una alta tasa de la población no bancarizada, gran economía informal y una historia tumultuosa de inflación, suena como un escenario perfecto para que Bitcoin y las criptomonedas prosperen. Sin embargo, un vistazo rápido en algunos grupos relacionados con Bitcoin en las redes sociales muestra lo contrario. La comunidad Bitcoin boliviana aún está por despegar.

Mayoría no bancarizada

La mayoría de la población del país no cuenta con servicios bancarios. Según el Índice Global del Banco Mundial del 2014 tan solo el 11 % de la población boliviana utiliza una tarjeta de débito para hacer pagos y cerca de 5 % usa tarjetas de crédito.

Aún así, a diferencia de otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, las criptomonedas no han atraído la atención de los bolivianos.

El primer país de América Latina que prohíbe  Bitcoin

También en 2014, Bolivia se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir Bitcoin y todas las monedas digitales. El Banco Central emitió una resolución que prohíbe “cualquier tipo de moneda que no esté emitida y controlada por un gobierno o una entidad autorizada“, citando problemas de protección de los consumidores.

La gente que usa Bitcoin ha sido expuesta y sufrido pérdidas monetarias“, argumentó un informe sobre el cambio digital publicado por el Banco Central en mayo de ese año.

Tras dos años, y contando, la actividad Bitcoin sigue siendo nimia en el país. “Me he dado cuenta de que la gente tiene miedo de Bitcoin“, dijo Alonso Vaca-Pereira, creador del grupo de Facebook “Bitcoin Bolivia“.

Los gobiernos lo han relacionado a actividades de tráfico de drogas ilegales y las personas prefieren mantenerse alejados de las monedas digitales.”

Vaca-Pereira dijo además a Cointelegraph

En este momento, la escena cripto consiste en intercambios de persona a persona que se coordinan principalmente a través de grupos de Facebook dispersos, con no más de 20 o 30 miembros. Debido a la situación jurídica de Bitcoin en el país estos grupos tienden a ser privados y con el fin de unirse a ellos hay que intercambiar algunos bitcoins con los miembros actuales. Tengo algunas ideas para desarrollar Bitcoin en Bolivia, pero tomar riesgos con la normativa vigente es bastante complicadoen particular con el gobierno actual“.

Malos augurios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha estado en el poder durante 10 años, es un seguidor del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su llamado modelo económico del Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, con su versión más ligera y más moderada del modelo venezolano, junto con los altos precios del gas natural, ha garantizado al país una estabilidad relativa en la última década.

Bolivia, desde 2014, ha tenido el más rápido crecimiento en la economía de América del Sur, pero la economía boliviana puede no ser tan prometedora como parece. Mauricio Ríos García, un economista y fundador de Genea Wealth Management, augura un futuro sombrío. “La actual estabilidad monetaria de Bolivia ha durado el tiempo suficiente como para comenzar a levantar sospechas entre la gente“, dijo Ríos García a Cointelegraph. El economista apunta a que la política monetaria expansiva y el auge alimentado por el crédito artificial ha sido para mantener las empresas de propiedad estatal.

Desconfianza  pública

El presidente Morales ha impulsado la desdolarización del país en el marco de un proceso llamado bolivianización. El plan incluye un nuevo impuesto sobre las transacciones de divisas y mayores requerimientos de reservas de los depósitos en moneda extranjera. Es probable que la represión de Bitcoin ha sido parte del esfuerzo para evitar que las monedas digitales ganen terreno en el país.

Al igual que muchos países de América Latina, Bolivia navegó en las aguas turbias de la inflación a lo largo de la década de 1980, la cual erosionó la confianza del público en el sistema bancario.

Los bolivianos todavía desconfían del sistema y las autoridades“, dijo García Río.

Bitcoin tiene todo el potencial para mejorar las oportunidades económicas en Bolivia, pero parece que para el país andino, todavía hay un largo camino por recorrer.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido para Diario Bitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.