Por Martin Mende  

A continuación, el equipo de Cardaniers comparte algunos datos asociados con los contratos inteligentes y su funcionamiento.

***

Lo que necesitas saber sobre contratos inteligentes con criptomonedas 

En caso de que sea de esas personas que están interesadas en el mundo de las criptomonedas y en el avance de Blockchain ¡Este artículo es para ti!

Además, nos concentraremos en los nuevos protocolos que están haciendo que el sector de las monedas digitales crezca. Por ejemplo, los contratos inteligentes.

¿Qué son los contratos inteligentes? 

Con respecto a esto, como su nombre lo indica, los contratos inteligentes no son más que “contratos”. Sin embargo, es importante decir que son bastante similares a los que ya debes conocer, pero con algunas diferencias. Asimismo, estos resultan innovadores al ofrecer ventajas que los comúnmente elaborados en papel no poseen.

En otras palabras, los contratos son acuerdos entre dos o más individuos, en los que se pactan las acciones que ambos deberán realizar, además de las consecuencias inmediatas. Es decir, son los términos de un trato entre los participantes.

Ahora bien, los contratos inteligentes son bastante importantes. Al igual que en los tradicionales, establece condiciones para la realización de una acción de la parte A, y la consecuencia inmediata en caso de cumplirse o no cumplirse este hecho. Sin embargo, estos poseen diferencias importantes con respecto a los tradicionales, las cuales veremos a continuación:

Contratos inteligentes vs contratos tradicionales 

Si alguna vez ha comprado un bien mueble o contratado un servicio, (como, por ejemplo, un seguro) entonces sabe lo que es un contrato de tipo tradicional. Así pues, estos son documentos en físico, escritos en lengua común y que en muchos casos deben ser validados por un tercero (notaria), con el fin de otorgarle validez.

Seguido a esto, los contratos inteligentes se diferencian de ellos precisamente en estos aspectos:

  • Lengua: mientras que los contratos tradicionales se escriben en lengua común, (español, inglés, etc) los contratos inteligentes son diseñados en código informático. Es decir, en un lenguaje de programación.
  • Intermediario: como ya mencionamos, los contratos comunes deben ser refrendados en muchos casos por una autoridad gubernamental que actué como un tercero, por lo que, esto da garantía sobre la validez del mismo. Por el contrario, los contratos inteligentes no necesitan de un tercero, son automáticos y validados por una red Bockchain.
  • Consecuencias de su cumplimiento: mientras que los contratos tradicionales pueden ser modificados, (y en caso de no cumplirse puede llegarse a acuerdos entre las partes, agregando nuevas cláusulas), los contratos inteligentes no pueden ser alterados, asegurando el cumplimiento de las condiciones originalmente pautadas*.

* No obstante, cabe acotar que se está trabajando para que puedan ser modificados.

Ventajas y desventajas 

Como ha podido observar, los contratos inteligentes son una excelente opción que se perfila como una alternativa bastante rentable. Entre las ventajas figura que permiten reducir costos y eliminar el factor de la interpretación humana de la ecuación, pero algunos no están del todo convencidos sobre esta nueva modalidad.

En primer lugar se teme por la seguridad. Sin embargo, esto queda resuelto con la utilización de Blockchain, ya que el uso de una red descentralizada evita que se violen los protocolos de seguridad.

Otro aspecto muy criticado es la rigidez de los contratos inteligentes, ya que al no ser modificables, las condiciones originalmente establecidas no podrían readecuarse si hubiese algún cambio importante que fuese necesario hacer.

Ya que son muchos los pro versus los contra en cuanto al uso de contratos inteligentes, queda de parte de cada quien definir los puntos ventajosos en contraposición a aquellos que resulten desfavorables. Sin embargo, no se debe dejar de lado que el futuro está llevando a muchos sectores hacia este nuevo ecosistema, con el que miles de personas podrán pactar sus relaciones sin necesidad de una entidad centralizada.

Por ello, los contratos inteligentes tienen un futuro prometedor. 

Contratos inteligentes sobre Cardano 

Una criptomoneda que va a implementar los contratos inteligentes en su Blockchain próximamente es Cardano.

Cardano es una red que utiliza un código abierto para realizar operaciones. Incluso, recientemente, anunció que a partir de agosto de este año permitirá la ejecución de contratos inteligentes.

Asimismo, los contratos inteligentes en Cardano son posibles gracias a las últimas de las tres actualizaciones que ha aplicado en los últimos meses. De hecho, estas comenzaron en el mes de diciembre con la introducción de Allegra, siguiendo con Mary en marzo del 2021 y que ahora terminan con Alonzo en agosto.

Si quiere conocer más sobre Cardano, le recomendamos visitar el sitio web de Cardaniers

Sobre Alonzo 

Alonzo se encuentra programado con el lenguaje de los contratos inteligentes Plutus. Cabe mencionar que es ampliamente reconocido por los expertos debido a su código amigable. Inclusive, esta nueva actualización permitirá que se realicen contratos inteligentes sobre Cardano, posibilidad disponible para cualquier desarrollador en todo el mundo.

Sin embargo, no será sino hasta agosto que esté disponible para todos. Aunque pueda parecer que aún hay que esperar mucho por este lanzamiento, es necesario que tener en cuenta que al ser un nuevo protocolo, necesita ser revisado a detalle para garantizar su buen funcionamiento. Se hace de esta forma justamente para evitar que ocurran errores que comprometan la experiencia de los usuarios.

Por ende, comprar Cardano parece una buena opción para los inversores en este año.

Si tiene alguna duda sobre contratos inteligentes, le invitamos a que visite nuestra página web Cardaniers.com, ya que allí podrá encontrar toda la información asociada a este y otros temas.


ARTÍCULO PATROCINADO

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El contenido y oferta de este artículo patrocinado es de exclusiva responsabilidad del patrocinante.  DiarioBitcoin no respalda ni esta ni ninguna otra oferta comercial realizada por el equipo de Cardaniers.


Texto e imagen de Cardaniers

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.