Por David Datica  

Acinq, el segundo equipo de desarrolladores que logró publicar una versión funcional de la Red Lightning, anunció Eclair 0.2-alpha1. Este programa, cuyo nombre significa “Relámpago”, incluye una interfaz gráfica de usuario (GUI)

Los desarrolladores de Acinq afirman que han trabajado tanto en coordinación como en competencia contra al menos otros tres equipos para producir una Red Lighting que ayude a Bitcoin a escalar para abarcar millones de usuarios o más. El primer ejemplo funcional de un cliente para la Red Lightning, la versión alpha del Lightning Network Daemon, fue publicada el 10 de enero, por los arquitectos originales de la red, Joseph Poon and Thaddeus Dryja.

Este equipo con sede en París, Acinq, afirma que su meta es construir una implementación completa y multi-plataforma de un nodo Lightning. Esta versión alfa permite a cualquiera abrir, financiar, monetizar y cerrar canales de pago de Bitcoin en la red de prueba de Bitcoin, enviando pagos en ambas direcciones. De acuerdo a los desarrolladores, el software ha sido probado con cientos de nodos e integraciones pero “aún está muy lejos de la calidad que esperamos alcanzar cuando esté listo para la producción”.

Los usuarios de Windows, Mac y Linux pueden descargar Eclair y tomar parte de su red de pruebas. El único requisito es tener una versión activa de un nodo Bitcoin reciente, “un nodo de Bitcoin Core sincronizado, preparado para SegWit, no-excluyente, con indizado de transacciones”.

Acinq afirma que el cliente alfa de Eclair es la primera implementación que ha logrado encajar con la Base de la Tecnología Lightning (“BOLT”, por sus siglas en inglés). Varios desarrolladores de la Red Lightning han estado de acuerdo en este conjunto de normas el año pasado, en la Conferencia de Escalado de Bitcoin. Los documentos resultantes describen un protocolo de capa 2 para transferencias extra-cadena por cooperación mutua, apoyadas en transacciones sobre-cadena de ser necesario.

Las normas BOLT aseguran que las distintas implementaciones sean interoperantes, con el resultado de una red ininterrumpida. En esta reunión se encontraron desarrolladores de Acinq, Amiko Pay, Purse.io, Bitfury, Blockstream y Lightning Labs.

El equipo de Acinq también ha estado trabajando en la primera aplicación exploradora de la Red Lightning, así como en rastrear la red a nivel global, su número de nodos, canales abiertos, y capacidad total.

La versión alfa de Eclair aparece en momentos de intenso debate sobre cómo escalar Bitcoin. Queda claro que un grupo de mineros de Bitcoin han estado boicoteando un cambio al protocolo Bitcoin denominado Segregated Witness.

“Si se activan los protocolos de segunda capa se hacen realidad, muchas transacciones de Bitcoin pasarán por redes de 2da capa y no a través de los mineros”, afirmó recientemente Jihan Wu, CEO de Bitmain, “Los mineros no recibirán tasas de transacción por ellas. La comunidad de mineros obviamente no está feliz al respecto”. Wu controla personalmente a la piscina Antpool, la cual actualmente contribuye cerca de un 18 por ciento del poder de hash total de todo Bitcoin.

El desarrollador de Bitcoin Core y empleado de Blockstream, Chistian Decker , afirma: “Se trata de un error común entre las personas”. El ingeniero residente en Zurich afirma que “Lightning no reduce las tasas que los mineros puedan recaudar, sino que aumenta su alcance hacia transacciones que de otra manera no hubiesen podido servir”.

Con (1) la extensión del alcance de Bitcoin y (2) las tasas más altas de lo usual para configuración y cancelación, estoy absolutamente convencido de que los mineros obtendrán ganancias netas cuando Lightning sea desplegada. Lightning no recorta las ganancias del minero, abre nuevas posibilidades”.

Fuente: Brave New Coin

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.