Por Hannah Pérez  

BlockFi recauda USD $ 50 millones en una ronda de financiamiento Serie C que contó con la participación de varias empresas de la industria Blockchain, un jugador de la NBA y dos universidades.

***

La compañía estadounidense de préstamos con criptomonedas, BlockFi, anunció este jueves haber completado una nueva ronda de financiación con importantes inversores de la industria.

Según informaron diversos medios, BlockFi recaudó una suma de USD $50 millones en una ronda de la Serie C, liderada por la firma la firma de capital de riesgo Morgan Creek Digital, de Anthony Pompliano. A la serie se unieron importantes inversores del espacio criptográfico, incluidas firmas de inversión como CMT Digital, Winklevoss Capital y Castle Island Ventures.

Además, también participaron de la ronda la estrella de la NBA, Matthew Dellavedovados, y dos universidades que realizaron donaciones anónimas. Otros inversores de la Serie C incluyen a Valar Ventures de Peter Thiel, SCB 10X, Avon Ventures, Purple Arch Ventures, Kenetic Capital, HashKey y Michael Antonov.

BlockFi recauda USD $ 50 millones

El esfuerzo marca un importante éxito para BlockFi, que ahora ha recaudado cerca de USD $100 millones en los últimos 12 meses. Morgan Creek ha participado en las tres rondas de financiación de BlockFi del último año, incluida la ronda de la Serie A de USD $ 18 millones en agosto de 2019 y la ronda de la Serie B de USD $ 30 millones en febrero de 2020.

También conocido como Anthony ‘Pomp’ Pompliano, el cofundador de Morgan Creek, anunció que se unirá a la junta directiva de BlockFi luego de la inversión. Por su parte, se trata de la segunda ronda más grande liderada por Morgan Creek, después de llevar a cabo la Seriede USD $ 103 millones de la empresa Figure en diciembre del año pasado.

El reciente anuncio del financiamiento de BlockFi se produce en medio de que la firma experimenta un aumento de ingresos. Según representantes de la firma, esta cuenta actualmente con USD $1,5 mil millones en criptoactivos en su plataforma de préstamos, y está produciendo ingresos mensuales ligeramente inferiores a los USD $10 millones.

Mantenerse en la competencia

De manera similar a los anuncios de rondas de financiación anteriores, BlockFi describió que los fondos recién recaudados se utilizarán para hacer crecer aún más la empresa. También servirán para el lanzamiento de una tarjeta de crédito con recompensas en Bitcoin, que la firma espera lanzar este 2020.

El CEO de BlockFi, Zac Prince, explicó en una entrevista a The Block que los fondos ayudarán a capitalizar mejor el negocio, pero que no eran una necesidad. BlockFi todavía está tratando de agregar personal y mantener estable el capital social para expandirse rápidamente en otras latitudes. Asimismo, detalló que los fondos servirán para evitar tener que desacelerar el crecimiento en su conjunto actual de productos crediticios y continuar evolucionando la firma. 

Estamos lanzando esta tarjeta de crédito y tenemos la sensación de que tendrá éxito. Tendremos que gastar mucho dinero en comercializarlo y no querríamos tener que pisar los frenos si crece demasiado rápido y decir ‘frenemos este increíble crecimiento’“, comentó Prince a The Block. Por otro lado, advirtió que el dinero también ayudará a la firma a mantenerse fuerte frente a la competencia:

Los servicios financieros y las criptomonedas se están moviendo increíblemente rápido. Este es el panorama en el que estamos compitiendo y debemos mantenernos lo suficientemente capitalizados para mantener nuestra ventaja“. 

Recientemente, Coinbase anunció su entrada en el negocio de los préstamos con criptomonedas con un servicio que permitirá a los clientes de EE UU pedir prestado efectivo contra una parte de sus tenencias de bitcoins. El nuevo servicio del intercambio supone una nueva competencia para BlockFi que ofrece préstamos desde 2018. No obstante, Prince destacó que era “un gran paso” para Coinbase, y añadió:

 “…espero que intenten recrear todos los productos que tiene BlockFi. La competencia agrega valor al cliente y estoy seguro de que solo habrá más personas tratando de aprovechar“.

Miras a futuro: cotizar en la bolsa

De cara al futuro, la firma también reveló al citado medio que están considerando que BlockFi se convierta en una empresa que cotice en bolsa en los próximos dos años. En un reportaje previo, la compañía había anunciado planes de ingresar en el mercado bursátil de Estados Unidos para 2021.

Ahora, Prince destacó a The Block, que BlockFi incluso podría considerar aprovechar los mercados públicos a través de un vehículo de propósito especial (SPV), con el propósito de facilitar la salida a la bolsa. Un vehículo de propósito especial, también llamado entidad de propósito especial, es una subsidiaria creada por una compañía matriz para aislar el riesgo financiero. su estatus legal como compañía separada asegura sus obligaciones incluso si la compañía matriz se declara en quiebra.

Según datos de Bloomberg, los SPV (o SPAC por sus siglas en inglés) han representado un porcentaje significativo de los USD $72 mil millones recaudados a través de ofertas públicas iniciales (IPO) en intercambios con sede en Estados UnidosEstas transacciones, conocidas como aumentos de cheques negros, despojan al proceso de salida a bolsa de algunas de sus complejidades al permitir que una empresa privada sea adquirida por una empresa fantasma que ya cotiza en bolsa. 

“El punto de venta de un SPAC es la velocidad y podría haber un escenario en el que, en base a lo que está pasando en el mercado de la criptografía, esto podría ser una forma muy valiosa de hacerse público”, comentó el CEO de BlockFi.

Algunos expertos han señalado que actualmente las SPV están de moda, superando fácilmente las IPO. Sin embargo, Prince no dejó de señalar que la idea de la firma es “tener todas estas opciones disponibles” y añadió: Queremos tener la gobernanza y los controles financieros adecuados“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, Coindesk, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.