Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La venta de los componentes necesarios para la fabricación de fentanilo no está prohibida, y el mayor volumen de operaciones comerciales lo registran empresas con sede en China, las cuales admiten pagos con criptomonedas.

***

  • Informes de Chainalysis y Elliptic apuntan al uso de criptomonedas en el mercado del fentanilo
  • Se utiliza USDT y BTC para comprar componentes para la elaboración de dicha droga
  • Se contabiliza un flujo comprendido entre USD $27 millones y USD $37,8 millones en pagos con criptomonedas

Un informe recientemente publicado por las firmas Chainalysis y Elliptic revelan que, grupos procedentes de china han estado exportando componentes para la creación de fentanilo, un opioide sintético con mayor efecto que la morfina y la heroína, los cuales se han comercializado a través del uso de criptomonedas.

La pista de las operaciones cripto asociadas con fentanilo

Según detallan los informes, los grupos responsables de comercializar los componentes necesarios para la creación de fentanilo han estado operando a través de la Dark Web, y se estima que han recibido al menos entre USD $25 millones y USD $37,8 millones en pagos con criptomonedas, principalmente realizados con la stablecoin Tether(USDT) o Bitcoin (BTC).

Si bien no está muy claro desde hace cuanto tiempo se viene pagando por estos componentes con criptomonedas, las investigaciones apuntan a que los más antiguos datan de algún momento de 2018, por lo que el uso de las criptomonedas ha permitido a las partes involucradas comercializar dichos productos.

En cuanto a las cifras, si bien unos USD $34 millones en promedio no suenan como una cifra muy destacable frente al volumen comercial que registra el mercado de las drogas, lo cierto es que la inversión de este capital podría ayudar en la producción de unos USD $54.000 millones en sustancias ilícitas, las cuales se comercializarían en las calles de gran cantidad de países.

En cuanto al fentanilo, la comercialización de esta sustancia es ilegal, pero los componentes necesarios para su elaboración pueden comercializarse, a veces sin ningún inconveniente. La investigación realizada por Elliptic detalló que al menos unas 90 empresas con sede en China ofrecen a la venta este tipo de productos, y la gran mayoría de ellas acepta pagos con criptomonedas, a pesar de que actualmente es ilegal operar con dichos activos en el país asiático.

Pero no solo China estaría participando en estas operaciones, ya que los informes también coinciden en que la India también está escalando como un mercado proveedor de productos necesarios para la elaboración de fentanilo.

Drogas y criptomonedas

La preocupación por el uso de las criptomonedas para la comercialización de drogas se remonta a los tiempos del auge y caída de Silk Road, ya que dicho mercado de la Dark Web permitía a los usuarios comercializar todo tipo de productos y servicios ilegales mediante pagos con Bitcoin.

Desde entonces, gran cantidad de legisladores, reguladores y funcionarios políticos acusan a las criptomonedas de estar vinculadas con actividades ilícitas gracias a sus propiedades operativas y capas de anonimato. Sin embargo, analistas y entusiastas han demostrado que buena parte de las monedas más populares del mercado no son el mecanismo más idóneo para perpetrar actividades ilegales, pues con las herramientas correctas y conocimientos necesarios sobre Blockchain es perfectamente posible hacer seguimiento a las actividades de los monederos involucrados.

Aunque los delincuentes ven oportunidades al operar con criptomonedas, los informes publicados por organismos legales aseguran que el vehículo preferido para operaciones ilícitas sigue siendo los pagos con dinero en efectivo, seguido de las transacciones bancarias cuando hay posibilidad de contar con funcionarios dentro de las entidades.

Sin embargo, previniendo posibles escenarios, cada vez hay mayor presencia de analistas Blockchain entre los principales cuerpos de investigaciones, precisamente para poder abordar delitos que involucren el uso de este tipo de activos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.