Por Hannah Pérez  

La medida de bloqueo se produce después de que el ministro de finanzas dijera que el gobierno no planea legalizar nunca las criptomonedas.

***

  • Las autoridades coincidieron en que las criptomonedas no serán legalizadas en Pakistán
  • No se puede otorgar permiso para comerciar con criptomonedas“, dijo la Ministra de Finanzas
  • El gobierno ya estaría bloqueando los servicios en línea de criptocomercio

Pakistán está tomando acciones para prohibir las criptomonedas como Bitcoin.

El gobierno de Pakistán ha tomado la decisión de comenzar a suspender todos los servicios de comercio de criptomonedas en línea, según reportó Bitcoin.com citando informes locales. La decisión de las autoridades para bloquear los sitios web se produce cuando los funcionarios del gobierno adoptan una postura firme contra la legalización de la nueva clase de activos.

Un grupo de legisladores, ministros y funcionarios de gobierno coincidió que el comercio de criptomonedas no puede ser permitido en el territorio debido a la reciente salida del país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

No se puede otorgar permiso para comerciar con criptomonedas, dijo la Ministra de Estado de Finanzas, Aisha Ghaus Pasha, durante una reunión del Comité Permanente de Finanzas e Ingresos del Senado. 

Diversos funcionarios que participaron del encuentro se manifestaron a favor de la decisión, citando factores como la naturaleza especulativa de las monedas digitales, los riesgos asociados y su uso potencial para financiamiento terrorista. Entre ellos, el director del Banco Estatal de Pakistán (SBP), Sohail Jawad, y el senador Farooq Naek, quien habría solicitado un veto total.

Ghaus Pasha dijo que el banco central y el Ministerio de Información y Tecnología han comenzado a trabajar para prohibir las criptomonedas, según los informes.

Pakistán se mueve para prohibir las criptomonedas 

La noticia sigue a los rumores que habían circulado el año pasado sobre la implementación de una política para prohibir las criptomonedas por parte de las autoridades de Pakistán.

En 2018, el banco central de la nación asiática ya había emitido una circular prohibiendo a bancos, empresas financieras y proveedores de pago operar con intercambios de criptomonedas. En ese momento reiteró que los activos como Bitcoin no eran monedas de curso legal; aunque hasta ahora no había habido una prohibición formal por parte del gobierno.

A pesar del enfoque reacio de las autoridades, el país de Asia del Sur ha experimentado un aumento en la adopción de activos digitales en los últimos años. De acuerdo con Chainalysis, Pakistán ocupó el tercer lugar en el Índice global de adopción de criptomonedas durante 2020 y 2021, y un informe reveló que los pakistaníes tenían aproximadamente USD $20 mil millones en criptomonedas.

Si bien cayó al sexto lugar en términos de adopción en 2022, las monedas digitales como Bitcoin siguen siendo bastante populares en la nación. Posiblemente debido a las dificultades económicas que atraviesa el país y la alta tasa de población no bancarizada, que, según el Banco Mundial, supera los 100 millones de adultos.

El GAFI eliminó a Pakistán de su lista gris en octubre de 2022, después de haber estado desde 2018. Los hallazgos de GAFI, organización intergubernamental que combate el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pueden influir en las políticas gubernamentales y corporativas en todo el mundo. La aparición en su lista gris puede implicar restricciones en los servicios financieros.

La última decisión de las autoridades podría ver al quinto país más poblado del mundo declarar ilegales todas las transacciones con criptomonedas, sumándose a naciones como Marruecos, China e Irák, donde el uso de estos activos ya está restringido.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.