Por Hannah Pérez  

El exchange pausó y reanudó los retiros de Bitcoin dos veces en menos de 12 horas el domingo, citando la enorme congestión de la red. CZ abordó los rumores sobre las salidas en Binance. 

***

  • Binance pausó y reanudó los retiros de Bitcoin dos veces en menos de 12 horas
  • La medida se debió a la elevada congestión vista en la red Bitcoin
  • Surgieron rumores sobre salidas masivas de Binance por USD $4 mil millones en BTC
  • El intercambio abordó los rumores, dijo que fue un movimiento entre sus billeteras frías y calientes 

Binance, el principal intercambio de criptomonedas, está trabajando para integrar Lightning Network (LN) después de haber suspendido temporalmente los retiros de Bitcoin dos veces el domingo debido a problemas en la red.

Los clientes de la plataforma tuvieron inconvenientes para retirar sus bitcoins el domingo en medio de las interrupciones. Binance primero detuvo los retiros de Bitcoin (BTC) durante aproximadamente dos horas el 7 de mayo por la tarde, hora de EE. UU., citando congestión de la red. La segunda pausa ocurrió por la noche y el servicio se reanudó en su normalidad dos horas después.

El exchange dijo que un gran volumen de transacciones pendientes en la red de Bitcoin causó los problemas de retiro. Las transacciones estaban pendientes porque las tarifas de transacción de BTC que Binance había establecido no anticiparon el aumento de transacciones. 

Para evitar una recurrencia similar en el futuro, nuestras tarifas se han ajustado. Continuaremos monitoreando la actividad en la cadena y ajustando en consecuencia si es necesario“, dijo Binance en respuesta a lo sucedido.

Cabe señalar que además de las recompensas en bloque, los mineros de Bitcoin también obtienen tarifas de transacción. Cuando los usuarios envían Bitcoin, tienen la opción de agregar una tarifa para incentivar a los mineros a priorizar sus transacciones. Las transacciones con tarifas más altas generalmente se procesan más rápido.

Adicionalmente, Binance informó que también está explorando el uso de Lightning Network de Bitcoin para acelerar los tiempos de retiro. LN es una solución de escalado de capa 2 construida sobre la cadena de bloques de Bitcoin cuyo diseño permite que las transacciones sean más rápidas, menos costosas y más fáciles de confirmar.

Nuestro equipo también ha estado trabajando para habilitar los retiros de BTC Lightning Network, lo que ayudará en tales situaciones.

Congestión en la red de Bitcoin 

Los inconvenientes en el mayor exchange de criptomonedas del mundo coincidieron con una congestión masiva en la red de Bitcoin.

Las transacciones pendientes en la red de Bitcoin alcanzaron un récord de más de 400.000 el domingo, más alto que cualquier otro visto durante las corridas alcistas de 2018 y 2021, según datos en cadena. El aumento de actividad en la red también elevó las tarifas promedio de transacción por encima de USD $8, su nivel más alto en dos años. 

Para el momento en que Binance realizó la segunda suspensión, el mempool de Bitcoin tenía una acumulación de casi 485.000 transacciones a la espera de ser procesadas, según muestran los datos de mempool.spaceEl número sigue siendo superior a 400.000.

El mempool, abreviatura en inglés de “grupo de memoria“, actúa como una especia de sala de espera para las transacciones antes de que un minero las incluya en un bloque. Cuando un usuario de Bitcoin inicia una transacción, se transmite a la red y se agrega al mempool de cada nodo. Luego los mineros las priorizan en función de las tarifas más altas o las transacciones de menor tamaño.

La elevada actividad de Ordinals, un protocolo utilizado para acuñar NFT en la red Bitcoin, pareció ser la causa principal de la congestión y las tarifas más altas. El número total de activos digitales creados ​​en Bitcoin superó los 4,6 millones el lunes, según los datos de Dune Analytics, casi el doble de los 2,5 millones totalizados la semana pasada. 

Binance aborda los rumores 

Los inconvenientes de retiros en Binance generaron preocupaciones sobe la salud financiera de la plataforma.

Uno de los focos de preocupación que citaron los usuarios en redes sociales fue que el exchange se haya visto incapaz de procesar una elevada ola de solicitudes de retiros de los clientes y estuviese utilizando la congestión de la red como una excusa. Los temores se basaron en datos en cadena que indicaron grandes salidas de Bitcoin de la plataforma.

Binance y su CEO, Changpeng Zhao, se apresuraron a abordar los rumores y transmitir calma a los clientes. 4. Hay algunos FUD sobre problemas de retiro de BTC“, tuiteó Zhao en respuesta a los comentarios sobre los problemas en el intercambio, señalando las altas tarifas de transacción de la red de Bitcoin como la razón principal de las detenciones temporales de los retiros.

Cabe señalar que “4” es el código personal de Zhao, conocido por sus siglas ‘CZ’, para “ignorar FUD, noticias falsas, ataques, etc.” FUD son las siglas en inglés para miedo, incertidumbre y duda. 

Somos conscientes de que algunos datos muestran un gran volumen de salidas de Binance. Estas ‘salidas’ son en realidad movimientos entre las billeteras calientes y frías de Binance debido a los ajustes de dirección de BTC“, escribió la empresa en respuesta a los rumores. 

El jefe de investigación de CryptoQuant, Julio Moreno, había revelado en Twitter un movimiento de 157.000 BTC (con valor de alrededor de USD $4,4 mil millones) entre las billeteras calientes y frías de Binance, como reportó The Block. Moreno estimó que los retiros netos de los clientes fueron de alrededor de 10.000 BTC, alrededor de USD $300 millones.

El precio de Bitcoin se ha deslizado por debajo de USD $28.000 en medio de los eventos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.