Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nate Chastain, antiguo jefe de productos para OpenSea, fue declarado culpable en un juicio celebrado a finales de abril. Se enfrenta a una pena máxima de 40 años de prisión.

***

  • Chastain, ex jefe de productos para OpenSea, fue declarado culpable por el Tribunal Federal de Nueva York
  • Utilizó información privilegiada y comercializó NFTs antes de que estos fuesen oficialmente listados en OpenSea
  • Fiscales le acusaron de lavado de dinero y fraude electrónico
  • Jurado encontró a Chastain culpable de dichos cargos

El antiguo jefe de productos para OpenSea, Nate Chastain, fue declarado culpable por delitos de lavado de dinero y fraude electrónico ante el Tribunal Federal de Nueva York.

De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, Chastain fue oficialmente sentenciado el día de hoy por los delitos que habría cometido entre junio y septiembre de 2021, esto por haber adquirido y comercializado coleccionables digitales a través de OpenSea antes de que estos fuesen dispuestos para su compra / venta al público. Los fiscales aluden a que el acusado hizo uso de información privilegiada dada su posición dentro de la organización, derivando ganancias que exceden los USD $50.000 a razón de estas prácticas.

Como tal, Chastain tuvo que renunciar a su cargo en OpenSea en septiembre de 2021 después que usuarios diesen a conocer las prácticas en las que incurrió, esto tras haber hecho seguimiento a sus operaciones a través de Blockchain. Los investigadores determinaron que este intentó mantener en secreto tales acciones, para lo cual empleó monederos anónimos y cuentas falsas en la plataforma.

Al respecto, el fiscal federal Damian Williams informó:

Nathanial Chastain aprovechó su conocimiento avanzado de qué NFT se presentarían en el sitio web de OpenSea para realizar operaciones rentables para él. Aunque este caso involucró intercambios novedosos de criptoactivos, no hubo nada particularmente innovador en su conducta: fue un fraude.

En junio del año pasado, los fiscales del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusaron formalmente a Chastain por fraude electrónico y lavado de dinero. Según detallaron varios informes, este fue el primer caso de uso de información privilegiada relacionado con activos digitales documentado para ese momento.

La sentencia contra Chastain llegó después de que el acusado intentase desestimar los cargos en su contra, y tras celebrarse un juicio el pasado 24 de abril, el jurado consideró que era culpable de los delitos que le fueron imputados.

Todavía falta esperar a que dicten sentencia a Chastain, pero dados los delitos en los que incurrió, se cree que la pena máxima podría ser de unos 40 años en prisión.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.