Por Hannah Pérez  

El vicegobernador del BoE, Jon Cunliffe, analizó la nueva tendencia de pagos basada en Blockchain y adelantó algunas de las reglas que podrían aplicarse al sector. 

***

  • Banco central de Reino Unido sopesa imponer límites a los pagos con stablecoins
  • El vicegobernador del BoE analizó la tecnología y adelantó sobre las próximas reglas
  • El Parlamento inglés discute un nuevo marco normativo para las criptomonedas

El Banco de Inglaterra, (BoE, por sus siglas en inglés), está considerando imponer límites a los pagos con monedas estables como parte de un nuevo conjunto de reglas para el sector.

El vicegobernador del BoE, Jon Cunliffe, adelantó sobre estos planes durante un discurso del lunes en el que planteó la necesidad de regular los activos digitales en medio de una tendencia acelerada hacia la digitalización en el ámbito financiero. El funcionario habló durante la conferencia anual Innovate Finance, según reportó CoinDesk.

En su discurso, Cunliffe barajeó las cartas sobre el futuro de la economía. Apuntó que la tendencia hacia la digitalización y las diversas innovaciones tecnológicas en torno a los servicios financieros podrían traer grandes cambios para el sector de los pagos, argumentando así sobre la necesidad de una regulación apropiada que fomente la competencia al tiempo que gestione los riesgos. 

Durante la última década ha surgido un conjunto de tecnologías más nuevas que pueden tener el potencial de una mayor transformación en los pagos. Me refiero aquí a las tecnologías que han sido pioneras y refinadas en el mundo de las criptomonedas, como la tokenización, el cifrado, la distribución, la liquidación atómica y los contratos inteligentes“.

Stablecoins deberán seguir las mismas reglas que los bancos 

Entre las innovaciones, analizó el uso de las monedas estables (activos digitales que buscan mantener la estabilidad de precio y que con frecuencia están vinculados a monedas fiduciarias) para los pagos y sus posibles regulaciones. Si bien admitió que estos activos brindan “mayor eficiencia y funcionalidad en los pagos“, dijo que no están cubiertos por las regulaciones actuales.

En este sentido, y dentro del contexto de nuevas reglas en discusión para los activos digitales, señaló que que los sistemas de pagos con stablecoins deberán cumplir con los mismos estándares que se aplican a las entidades bancarias tradicionales. 

Las nuevas reglas buscarán regular las monedas estables como el dinero de los bancos comerciales, “incluido el requisito de que las monedas se puedan canjear del acuerdo de monedas estables, en dinero fiduciario, al valor nominal y bajo demanda“, dijo Cunliffe. Aunque las stablecoins no recibirán protección contra fallas de la misma manera que lo hacen los depósitos de bancos comerciales.

Las reglas de las monedas estables seguirán los principios establecidos por el Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banco de Pagos Internacionales y la Organización Internacional de Comisiones de Valores el año pasado, agregó, según la cobertura, antes de apuntar sobre una posible limitación citando los riesgos potenciales para la estabilidad financiera. 

Hay otras cuestiones importantes por resolver, como si debería haber límites, inicialmente a cualquier tasa, en las monedas estables utilizadas para los pagos“, comentó Cunliffe, refiriéndose específicamente a los activos digitales estables emitidos por empresas privadas y no a las monedas digitales emitidas por de bancos centrales (o CBDC). 

Si bien, desde una perspectiva de política pública, queremos competencia e innovación en los pagos, debemos protegernos contra cambios rápidos y disruptivos que no dan tiempo al sistema financiero para ajustarse y, por lo tanto, podrían amenazar la estabilidad financiera.

Esfuerzos de Reino Unido para regular las criptomonedas

El Parlamento de Reino Unido ha estado discutiendo el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros, que ayudará a los reguladores a establecer reglas para las criptomonedas y a incorporar las monedas estables a la legislación de pago existente.

Este proyecto legislativo otorgará al Banco de Inglaterra facultades para regular a los operadores de sistemas de pago sistémicos y proveedores de servicios sistémicos que utilizan “activos de liquidación digital“, incluidas las monedas estables que se utilizan, o es probable que se utilicen, para pagos, a escala sistémica en el Reino Unido, destacó Cunliffe.

También otorgará a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) poderes para regular la emisión y custodia de monedas estables con referencia fiduciaria para la conducta y la integridad del mercado, agregó. Dijo que el banco central y la FCA planean consultar más adelante este año sobre los marcos regulatorios aplicables a las monedas estables.

Además de las stablecoins, el funcionario del BoE también analizó otros desarrollos impulsados por la tecnología Blockchain, incluidas las CBDC y los depósitos bancarios tokenizados, que podrían usar contratos inteligentes para liquidar transacciones, según apuntó.

Cunliffe hizo hincapié en la importancia de desarrollar un enfoque para los depósitos bancarios tokenizados junto con el régimen de monedas estables. Esto permitirá que tanto los bancos como las entidades no bancarias que deseen desarrollar soluciones de pago utilizando nuevas tecnologías entiendan claramente lo que es posible y lo que se requiere en los respectivos regímenes regulatorios“, dijo.

Asimismo, habló sobre el proyecto de una libra digital por parte del banco central de Reino Unido. Adelantó que la autoridad monetaria analiza actualmente cómo puede garantizar que las transacciones tokenizadas se liquiden en dinero del banco central. Una forma de avanzar sería desarrollar un sistema de contabilidad, dijo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.