Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida busca asegurar que Gemini pueda operar en conformidad con las leyes actualmente vigentes, especialmente ahora que los reguladores implementaron medidas más estrictas contra las empresas cripto.

***

  • Gemini buscará registrarse ante la OSC
  • Desea abrirse espacio en territorio canadiense con la regulación respectiva
  • Los reguladores están asumiendo una postura más rígida contra exchanges

El exchange internacional con sede en EE.UU. dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, anunció recientemente sus planes para registrarse ante la Comisión de Valores de Ontario (OSC) en Canadá, esto para poder operar en conformidad con las regulaciones actualmente vigentes en el país norteamericano.

Gemini busca legitimar operaciones en Canadá

De acuerdo con un comunicado publicado en el blog oficial de Gemini el día de ayer, el exchange presentó un compromiso para hacer el registro correspondiente ante el regulador canadiense, requisito indispensable para convertirse en un operador autorizado a nivel nacional, con el cual deben contar todas aquellas empresas que deseen operar con criptomonedas en dicho país.

En relación a la medida, la directora de estrategia y desarrollo corporativo de Gemini, Cynthia Del Pozo García, indicó:

Como uno de los mercados más importantes y desarrollados de las Américas, Canadá ha jugado un papel fundamental en la expansión internacional de Gemini… estamos dando un paso clave en nuestra solicitud para registrarnos como comerciante autorizado ante la OSC. Canadá también ha estado a la vanguardia del espacio global de gestión de fondos criptográficos, con ETFs criptográficos aprobados que cotizan en la bolsa y en el mercado desde 2021. Gemini se enorgullece de servir como subcustodio de muchos ETF criptográficos canadienses a través de nuestro negocio dedicado al manejo de fondos.

La representante de Gemini alegó que este es un paso natural para el exchange, dado que la empresa ya posee muchas licencias a nivel internacional para poder operar en conformidad con las regulaciones vigentes en países como Reino Unido, Irlanda, EE.UU. y otros más.

Canadá endurece requisitos para empresas cripto

Los planes de Gemini y el compromiso de registro viene a lugar en un momento especialmente complejo para la industria cripto en Canadá, ya que los reguladores locales tienen la intención de endurecer sus normas para las empresas que deseen operar dentro de dicho sector.

A mediados de febrero la Administración de Valores de Canadá (CSA), informó que estaba preparando para implementar requisitos mucho más estrictos para los exchanges de criptomonedas que operan en el país, esto en un intento por establecer reglas sobre la industria para resguardar a los inversionistas.

Esto último vendría dado por una reforma que impulsa la Comisión de Valores de Ontario, por lo que las nuevas reglas propuestas podrían tener un efecto bastante negativo para la industria cripto local. Dichas normas cambiarían por completo lo establecido por la CSA y elevarían los costos para que exchanges y empresas del sector operen en territorio canadiense.

Los reguladores en Canadá indicaron que asumirían una postura más estricta tras lo ocurrido con FTX, exchange fundado y antiguamente dirigido por Sam Bankman-Fried, el cual colapsó tras encontrarse en una crisis de liquidez producto de la malversación de los fondos de sus usuarios.

Si bien esto ha representado un inconveniente para ciertos exchanges que operan en el país, otras empresas ven acá una oportunidad para captar a un mercado bastante representativo. Tal es el caso de WonderFi, CoinSquare y CoinSmart, entidades locales que anunciaron por estos días planes de fusión para convertirse en la plataforma comercial cripto más grande de Canadá.

En cuanto a Gemini, la medida viene a lugar en medio de los planes del exchange por abrir operaciones a nivel internacional con criptoderivados no admitidos en el mercado estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.