Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un extenso documento publicado por la FED el día de hoy, el organismo detalla que por ofrecer servicios a entidades del espacio cripto, el modelo de negocios de Custodia Bank está sujeto a riesgos importantes que podrían comprometer su liquidez.

***

  • FED detalla los motivos tras el rechazo a Custodia Bank
  • Señala que su modelo comercial no va de la mano con las políticas de la FED
  • El banco puede incurrir en ciertos riesgos que atentarían contra su liquidez
  • Custodia Bank señala que esto solo demuestra el rechazo de la FED por el sector cripto

Tras rechazar a finales de enero de este año la solicitud introducida por Custodia Bank, la Junta de la Reserva Federal de EE.UU. se pronunció con respecto al caso y ofreció más detalles sobre el veredicto, alegando que el modelo comercial propuesto por la entidad era inconsistente para aceptar su postulación al Sistema de la FED.

Tal y como indicamos a finales de enero, Custodia Bank, criptobanco con sede en Wyoming, vio rechazada su solicitud de membresía ante la FED tras un período de 18 meses esperando respuesta. La entidad introdujo una demanda contra el organismo gubernamental a mediados de 2022 señalando retrasos injustificados al veredicto final, bajo el alegato que planeaban bloquearle y prohibir su acceso al grupo de bancos que hacían parte del ente regulador.

Problemas con la perspectiva criptoamigable de Custodia Bank

Si bien en aquél momento la FED indicó que el modelo de Custodia Bank era inconsistente con sus políticas, en un extenso documento publicado el día de hoy el organismo ofrece más detalles al respecto.

Allí señala que el banco no abordaba pertinentemente la gestión y controles de riesgos, “particularmente con respecto a la gestión general…; cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario; las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU…. proyecciones financieras y prácticas para mitigar la exposición a la falta de liquidez”.

Además de lo ya citado, la Junta de la FED se refirió a la postura de Custodia Bank hacia las criptomonedas, acusando que su modelo de ingresos “se basa casi exclusivamente en la existencia de un mercado activo y vibrante para las monedas digitales”. A pesar de que admite que el banco parece tener suficiente capital y recursos para mantener sus operaciones, indica que proceder de esta forma le hace vulnerable a la volatilidad presente en el precio de dichos activos.

Para reforzar la tesis antes expuesta, el organismo hace la siguiente precisión:

Los eventos recientes, incluidas las quiebras de las empresas de criptoactivos Celsius, Voyager, BlockFi y FTX, han puesto de relieve que el sector de criptoactivos global, y en gran medida no regulado o que no cumple con los requisitos carece de estabilidad, y que los colapsos en el sector pueden generar estrés entre las instituciones financieras centradas en servir al sector de los criptoactivos.

También agregan que a su modo de ver, los planes financieros de Custodia Bank eran adversos y representaban motivos suficientes para denegar la solicitud.

Custodia Bank responde

Tras los comentarios presentados por la Junta de la FED, el equipo de Custodia Bank rechazó tales señalamientos, acusando que el veredicto final es “el resultado de numerosas anormalidades de procedimiento, inexactitudes… que la FED se negó a corregir, y un sesgo general contra los criptoactivos”.

A esto añade otros comentarios bastante contundentes, donde básicamente acusa a la FED de tener cierto recelo contra las criptomonedas y las entidades que basan su modelo de negocios en dichos activos:

En lugar de optar por trabajar con un banco que utiliza un modelo comercial totalmente reservado y de bajo riesgo, la FED demostró su miopía e incapacidad para adaptarse a los mercados cambiantes… Tal vez una mayor atención a las áreas de riesgo real habría evitado los cierres de bancos para los que se creó Custodia Bank. Es una pena que Custodia deba recurrir a los tribunales para reivindicar sus derechos y obligar a la FED a cumplir con la ley.

Tengamos presente que esta aclaratoria de la FED viene a lugar en medio del creciente interés por parte de los bancos locales en incursionar en actividades relacionadas con las criptomonedas, como el comercio de dichos activos y/o la custodia de los mismos.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.