Por Hannah Pérez  

La Fundación Ethereum elevó su margen de recompensa por error anticipándose a la activación final de la actualización Shanghai-Capella (Shapella) el mes que viene.

***

  • Fundación Ethereum duplicó el margen de recompensas por error para Shanghai
  • El equipo se prepara para la próxima actualización de Ethereum, que se activará el 12 de abril
  • Los desarrolladores afinan los últimos detalles antes del lanzamiento final de Shanghai 

Los principales desarrolladores de Ethereum se están preparando para la llegada de la anticipada actualización de la red, Shanghai, y están tomando todas las precauciones posibles de seguridad para evitar posibles problemas.

Anticipándose al tan esperado evento, la Fundación Ethereum ha anunciado que está aumentando sus márgenes de recompensas para los expertos de seguridad independientes que identifiquen vulnerabilidades relacionadas con la actualización. La organización optó por duplicar el monto máximo de bono a USD $500.000, según un informe de The Block.

Shanghai-Capella, también conocida como Shapella, es la próxima actualización de la red Ethereum que se centrará en permitir finalmente los retiros de los tokens Ether (ETH) dispuestos en los programas de staking (apuesta o participación). La actualización, que se llevará a cabo mediante una bifurcación dura o hardfork, en inglés, se espera que se active el próximo 12 de abril.

Recompensa millonaria para garantizar la seguridad 

Los miembros de la Fundación Ethereum informaron sobre el aumento en los márgenes de recompensa el jueves, durante una reunión en la que también se discutieron algunos aspectos técnicos previos a la activación de Shapella en la red principal (mainnet), según el informe. Fredrik Svantes, investigador de seguridad de la fundación, comentó durante la reunión:

Hay un multiplicador 2x para cualquier vulnerabilidad que afecte el código base de Shapella. Continúe y comience a buscar más vulnerabilidades, ya que el pago máximo de recompensas por problemas específicos de Shapella ahora es de hasta medio millón de dólares [estadounidenses]. 

Los protocolos de cadena de bloque con frecuencia tienen programas de recompensa por errores que se ofrecen para incentivar a hackers, individuos o grupos expertos a identificar y reportar vulnerabilidades de seguridad en su software o sistemas. Este beneficio puede variar según la gravedad y el impacto potencial del error identificado, como destaca The Block

En el caso de Ethereum, el aumento del monto a pagar para quienes identifiquen errores en la próxima actualización de la red puede verse como una medida de precaución para garantizar la seguridad de la cadena de bloques.

No es la primera vez que la Fundación Ethereum aumenta su recompensa en vísperas de una actualización importante. El año pasado, la organización hizo lo mismo como parte de los preparativos de seguridad para la transición de la red hacia el mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), un evento mejor conocido como “The Merge“.

El programa de recompensas por errores de la Fundación cubre vulnerabilidades en varios aspectos de la red, incluido el modelo de consenso de Blockchain, la prueba de participación, la seguridad de la red y la integridad del consenso, según su sitio web oficial.

Detalles finales antes de la llegada de Shapella 

Además de los incentivos de seguridad, los miembros de la Fundación Ethereum también discutieron algunos de los detalles técnicos finales antes de la activación de Shapella en la mainnet.

Entre los preparativos, los desarrolladores han acordado realizar una última bifurcación en la sombra (o shadow fork, en inglés) de la red principal para probar las versiones finales del software de cliente. Así lo destacó el informe de The Block, que citó las declaraciones de Parithosh Jayanthi, un ingeniero devops de la Fundación Ethereum

Una vez que todos los lanzamientos [del cliente] estén listos, tendríamos una bifurcación en la sombra de la red principal, y supongo que sería el último intento público de transición antes de que lleguemos a la red principal.

La bifurcación en la sombra proporciona un entorno de prueba en una versión de la red principal de Ethereum para determinar si el código funcionará correctamente en la cadena de bloques real. El equipo ya ha llevado a cabo varias shadow forks en preparación para Shapella, así como exhaustivos ensayos en las redes de prueba (testnets) Sepolia, Zhejiang y Goerli.

En general, el equipo central de Ethereum está adoptando un enfoque integral para probar y garantizar la seguridad de la próxima actualización, en previsión de su lanzamiento. Durante la última reunión, los desarrolladores también instaron a todos los operadores de nodos a actualizarse antes del lanzamiento para garantizar una transición sin problemas, según agrega el informe.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño hecho en Canva con imágenes de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.