Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Bernstein, Binance ha ofrecido evidencia del adecuado resguardo de fondos de los usuarios, y está bastante lejos de las prácticas que llevaron al colapso de otros exchanges, tal y como ocurrió con FTX.

***

  • Bernstein dice que Binance está en una posición muy sólida
  • El exchange mantiene a buen resguardo fondos y soportó altos picos de retiros
  • Sin embargo, debe superar ciertos retos si quiere consolidarse aún más en el mercado

Un informe recientemente publicado por la firma de corretaje y análisis Bernstein indica que, el exchange que capitaliza el mayor volumen de operaciones en todo el mundo, Binance, no estaría en riesgo de quedar insolvente y fracasar estrepitosamente como ciertos críticos anticipan.

Bernstein certifica que Binance está libre de riesgos

La aclaratoria vino a lugar en un informe publicado el día de hoy difundido por varios medios, el cual la firma certifica que Binance dispone de más de USD $55.000 millones perfectamente verificables, los cuales están a buen resguardo en wallet frías.

Además de lo antes mencionado, el informe indicó que Binance también ha afrontado picos importantes de actividad, como aquella vez en la que registró retiros por un monto global de USD $6.000 millones a mediados de diciembre, en un momento en el que hubo mucho temor entre usuarios a razón de problemas operativos vinculados a la extracción de fondos en USDC y el caos asociado al colapso de FTX.

Más allá de los picos de operaciones y la verificación de los fondos, el informe también apunta a que Binance tendría una larga trayectoria operando sin ningún tipo de inconveniente, en conformidad con gran cantidad de marcos jurídicos y manteniendo a buen resguardo fondos de usuarios pese a la proliferación de ataques y hackeos en la industria.

Desafíos de cara al futuro

Si bien Bernstein indica que la posición de Binance parece bastante sólida, los responsables del informe también advierten que el exchange afrontará ciertos desafíos si desea consolidar aún más sus operaciones, especialmente en momentos de mucha incertidumbre regulatoria y tras la crisis de confianza que supuso la caída de la plataforma competidora dirigida por Sam Bankman-Fried.

En este sentido, indican que Binance enfrenta dos desafíos principales:

  • El primero tiene que ver con desarrollar una estructura legal consolidada en países importantes: Actualmente Binance estaría basada en las Islas Caimán, pero si desea incursionar en ciertas jurisdicciones, debe avanzar progresivamente y establecer sedes en ciertas regiones clave a nivel regulatorio.
  • El siguiente tiene que ver con el lugar que ocupa actualmente en el mercado: Tras el colapso de FTX, Binance figura como la empresa más grande dentro del sector, por lo que reguladores podrían apuntar en su contra a razón de los posibles monopolios en el espacio cripto. Si bien acá no habría mucho que hacer, Bernstein anticipa una creciente competencia por parte de las plataformas descentralizadas (DEX), las cuales permiten que los usuarios tengan pleno control sobre sus fondos.

El papel de Binance

La publicación del nuevo informe viene a lugar pocos días después que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, publicase una carta dirigida a su equipo en conmemoración del cierre de año, donde más allá de los buenos deseos y agradecimientos hizo revelaciones muy interesantes sobre el volumen de operaciones y el alcance que tiene la plataforma.

Entre estas citó que actualmente Binance ofrece sus servicios a más de 120 millones de usuarios en gran cantidad de países, para lo cual dispone un equipo que supera los 7.500 trabajadores a nivel internacional.

En materia de cumplimiento legal, con un departamento integrado por 750 expertos legales, el exchange ha obtenido 14 registros y licencias para operar en países como Colombia, Abu Dhabi Bahrein Dubai , Sudáfrica, Francia Italia España , Polonia, Lituania, Chipre Kazajstán , Australia y Nueva Zelanda.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.