Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las leyes japonesas determinaron que los fondos de FTX Japón corresponden con el capital de los clientes afectados, y no hacen parte de los activos de FTX Group.

***

  • Usuarios de FTX Japón recibirán de vuelta sus fondos
  • Se espera que esto ocurra en febrero de 2023
  • La situación de FTX Japón es diferente a la de las otras divisiones de FTX

FTX Japón, la división de FTX para el país asiático, indicó que los usuarios que resultaron afectados tras el cese de operaciones del exchange podrán retirar sus fondos de la plataforma a mediados de febrero de 2023.

Usuarios de FTX Japón recuperarán sus fondos en febrero

La información fue publicada en un comunicado oficial a través del blog de la compañía, donde el equipo de FTX Japón indicó que los abogados correspondientes confirmaron que los fondos de los clientes japoneses no hacen parte de los activos del exchange, por lo que en conformidad con las leyes locales, el capital en cuestión debe ser devuelto a los usuarios que resultaron afectados.

Para hacer esto posible, los usuarios de FTX Japón deberán llenar un formulario y abrir cuenta con Liquid Japón, exchange cripto que fue adquirido por FTX Group a inicios de 2022. Una vez verifiquen sus saldos, los retiros de los fondos alojados en la plataforma cerrada pasarán a estar disponibles en sus wallets a mediados del próximo mes de febrero.

Tengamos presente que FTX Japón detuvo los retiros de los clientes el pasado 8 de noviembre, esto después que los reguladores financieros japoneses decretasen la suspensión de actividades a la luz de los problemas operativos que registraban FTX y sus demás filiares. Tres días después, FTX Trading Ltd., se declaró oficialmente en bancarrota ante las autoridades estadounidenses, medida que arropaba a las demás filiares operativas en EE.UU..

Si bien todo parece indicar que la situación para los clientes de FTX Japón ya está resuelta, la compañía advierte que existe la posibilidad de un eventual retraso, y piden estar atentos a esto si así lo dictamina la auditoría de seguridad externa.

FTX y FTX.US: Casos distintos

Mientras los usuarios residentes en Japón podrán tener de vuelta sus fondos en un lapso de dos meses, la historia es muy diferente para los clientes de FTX y FTX.US, entidades que continúan bajo la investigación correspondiente al proceso de bancarrota, y con la cual los clientes tienen serias preocupaciones sobre el destino de los fondos.

Mientras los organismos respectivos están haciendo el proceso para recuperar el capital asociado a dichas plataformas, de momento no hay claridad sobre la forma en la que serán repartidos los fondos obtenidos. Frente a este panorama, un grupo de usuarios de FTX presentó una demanda colectiva contra el exchange ante el tribunal de bancarrota, solicitando priorizar a los clientes al momento de la indemnización en lugar de los accionistas e inversionistas, ya que el dinero y las criptomonedas de estos fueron usados para financiar los ambiciosos planes de expansión de las empresas de Sam Bankman-Fried.

Por otra parte, la Comisión de Valores de las Bahamas informó que tiene en su poder unos USD $3.500 millones en fondos cripto incautados a FTX, y espera por autorización del Tribunal Supremo de Justicia para proceder a devolver los activos a clientes y afectados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.