Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostiene que FTX es lo contrario a Bitcoin. Por su parte, Edward Snowden sostiene que las instituciones estadounidenses no hicieron nada contra la plataforma por ser donante importante de los políticos. 

***

  • Llueven las críticas al colapso de FTX
  • Bukele, presidente de El Salvador, dice que FTX es lo opuesto al espíritu de Bitcoin
  • El exconsultor de seguridad, Edward Snowden, critica a Estados Unidos por no hacer nada
  • Snowden sostiene que el exchange era financista político y eso silenció a las autoridades.

 

Son muchos los voceros de la industria e inversión cripto que se han pronunciado por el colapso causado por la plataforma FTX, cuya bancarrota es a la vez considerada una estafa que ha afectado (incluso arruinado) a millones de personas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien hace unos días tuvo que desmentir que él tuviera los bitcoins de su país en ese exchange, salió ahora en Twitter a expresar claramente que lo ocurrido con FTX no tiene relación alguna con Bitcoin y su esencia, que plantea realmente lo contrario:

FTX es lo opuesto a #Bitcoin

#Bitcoin El protocolo fue creado precisamente para prevenir esquemas Ponzi, corridas bancarias, de Enron, de WorldCom, de Bernie Madoff, de Sam Bankman-Fried…

…rescates y reasignaciones de riqueza.

Algunos lo entienden, otros aún no.

Todavía estamos temprano.

(Emoji del globo terráqueo) 21 millones. 

 

Según puede ver en el white paper de Bitcoin (traducido por DiarioBitcoin), en sus bases queda claramente establecido que Bitcoin “es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas en realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero confiable. Las transacciones que son computacionalmente poco factibles de revertir protegerían a los vendedores contra el fraude, y mecanismos de depósitos de fideicomisos de rutina podrían ser fácilmente implementados para proteger a los compradores”. 

Snowden: crítica al lobby hecho por FTX

Por su parte, el exconsultor que filtró documentos clasificados de EE.UU., Edward Snowden, también recurrió a Twitter para expresar que en el caso de FTX privó, sobre todo, el lobby y la cantidad de dinero en financiamiento político que dicho exchange entregó a Estados Unidos, y lo comparó con su caso.

Refiriéndose a un artículo de Fortune titulado “La desgracia de SBF (Sam Bankman-Fried) podría poner las cosas incómodas para Gary Gensler y los demócratas” destacó:

La Casa Blanca sanciona y arresta a los niños por el “delito” de construir herramientas de privacidad para protegerte, mientras que los “reguladores” estaban tranquilamente jugando con los ladrones que acaban de robar a 5 millones de personas.

¿La diferencia? Los ladrones eran grandes donantes políticos.

El artículo de Fortune destaca, entre otras denuncias sobre el lobby y financiamiento de Bankman-Fried: “SBF, como recordará, fue uno de los mayores donantes del presidente Joe Biden, mientras que sus padres, ambos profesores de derecho de Stanford, tienen vínculos con el partido. Su madre, Barbara Fried, dirige un grupo llamado Mind the Gap que ayuda a recaudar fondos de Silicon Valley para los demócratas, mientras que su padre, Joseph Bankman, redactó una legislación fiscal para la poderosa senadora Elizabeth Warren (D-Mass). No es exagerado imaginar que SBF buscó explotar estos lazos políticos para su beneficio”.

Por otra parte hay que recordar que Snowden, actualmente con 39 años de edad, filtró en junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.  Tras su persecución por parte de las autoridades estadounidenses, que lo acusaron de traidor y delitos criminales, Snowden huyó de país, vivió en la clandestinidad, buscó refugio y finalmente adquirió este año la nacionalidad rusa.

 

Fuentes: Twitter,  Fortune, archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.