Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Administración Nacional de Energía, ANDE, propondrá tarifa especial para minería de criptomonedas en Paraguay.

***

  • Paraguay tendrá tarifas especiales para minería de criptomonedas
  • La propuesta fue hecha por la Administración Nacional de Energía
  • Cobraría los servicios por adelantado en dólares estadounidenses

La Administración Nacional de Energía de Paraguay, ANDE, el organismo público de distribución de energía eléctrica, decidió establecer una tarifa especial para las operaciones de minería de criptomonedas en un proyecto de decreto dirigido al equipo económico nacional.

Vale señalar que, debido a las inmensas pérdidas que ha enfrentado la organización, ha dejado de suministrar energía a algunas operaciones mineras que evadían el pago de las facturas eléctricas, al estar conectadas ilegalmente a la red. Solo en Alto Paraná las conexiones ilegales del sector dejaron pérdidas por 2.800 millones de guaranís (más de USD $400.000) en julio.

Asimismo, ANDE detectó el año pasado una instalación masiva de equipos mineros y con ello varias conexiones directas, especialmente en Altos (Cordillera), Mariano Roque Alonso (Central), San Estanislao (San Pedro), Paraguarí (Departamento homónimo) y zonas de la frontera.

Por adelantado y en dólares

Ante la situación, ANDE propone una nueva forma de cobrar a las empresas de criptomonedas por la electricidad utilizada en las operaciones mineras en Paraguay. Así, la empresa llevó al equipo económico nacional una nueva propuesta de decreto que cobraría los pagos por estos servicios por adelantado en dólares estadounidenses, y con un ajuste anual. Esta propuesta también crearía un nuevo grupo de facturación para estas actividades.

El jefe de la Gerencia Regional Oriente, Alfredo Argüello, afirmó que al inspeccionar diferentes operaciones de minería de criptomonedas, el grupo pudo detectar irregularidades en algunas de ellas que llevaron a la pérdida de más de USD $400.000 mensuales. Algunas de estas irregularidades incluyeron conexiones directas, conexiones de derivación y medidores de energía modificados, informó Argüello.

A raíz de esto, la empresa está suspendiendo el suministro de energía a estas empresas hasta que se apruebe una nueva estructura de facturación de energía para estas entidades, tema que ya se está discutiendo en el Senado paraguayo.

Minería en Paraguay

Vale señar que ya desde hace años la actividad de minería de criptomonedas en Paraguay ha experimentado un auge debido a las tarifas baratas que las compañías están cobrando por la electricidad.  De hecho, varias empresas se han establecido en Paraguay o han manifestado estar próximas a hacerlo. Por ejemplo, Bitfury fue una de ellas.

Para garantizar que esto siga siendo una actividad económica regulada, la Cámara de Diputados aprobó en mayo con modificaciones un proyecto de ley del Senado que busca dar claridad a estas operaciones en el país. La ley, que aún espera ser sancionada por el presidente paraguayo, establece que la energía suministrada a las operaciones mineras seguirá siendo subsidiada, pero deberá fijarse una tarifa un 15% superior a la que pagan actualmente otras industrias.

Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Energía, Félix Sosa, expresó:

En ese punto, creemos que tiene que responder a una estructura de costos para que sea viable para la instalación de suministro de energía eléctrica.

Sosa afirmó que propondrá un veto parcial a este proyecto de ley debido a las propuestas que hace sobre la facturación de energía a estas empresas.

Agregó que, en promedio, el consumo eléctrico de las minerías de criptomonedas oscila entre G. $ 200 millones y G. $300 millones mensuales (USD $30.000 a 45.000)

Fuentes: Última Hora, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.