Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, prepararse para asumir las nuevas directrices regulatorias supone contratar personal capacitado para supervisar al mercado cripto. Lamentablemente no hay capacidad operativa para incorporar al equipo necesario.

***

  • EBA requiere de más personal para supervisar el mercado cripto.
  • El mercado cripto actualmente alcanza una capitalización superior al USD $1 billón.
  • Ley MiCA entrará en vigencia en 2024.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), entidad responsable de hacer seguimiento a las entidades financieras en dicho continente, manifestó sus preocupaciones sobre la capacidad que pueda tener el organismo para adaptarse a las nuevas regulaciones, en especial aquellas asociadas a las criptomonedas que entrarán en vigencia a partir del próximo año 2024.

EBA anticipa falta de personal capacitado e inconvenientes logísticos

De acuerdo con el presidente de la EBA, José Manuel Campa, uno de los aspectos que más les preocupa es la falta de talento con experticia en el área de las monedas digitales, cosa que también se une a una serie de problemas logísticos que estos cambios supondrían.

En cuanto a las preocupaciones sobre el personal capacitado, Campa señala que se necesitará gran cantidad de personas con experticia, en especial tomando en cuenta que el mercado de las monedas digitales tiene una capitalización global que supera USD $1 billón, cosa que refleja una gran demanda por parte de la sociedad.

Según el presidente de la entidad, se podrían incorporar más expertos con buenas habilidades al ofrecer salarios competitivos, pero lamentablemente eso no está dentro del rango de las posibilidades actuales.

Ley MiCA en camino

Las preocupaciones del presidente de la EBA vienen a lugar tras la presentación del proyecto de ley conocido como MiCA, la cual fue presentada en maro de este año y propone un fuerte énfasis y vigilancia sobre las operaciones con monedas digitales. La idea tras esta iniciativa es establecer normas que aporten seguridad jurídica a la industria de las criptomonedas, al tiempo que busca garantizar la estabilidad financiera de los 27 países miembros.

A finales del pasado mes de junio, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que la ley MiCA se queda corta para abordar ciertos aspectos importantes, por lo que pedía trabajar en un segundo marco regulatorio que haga énfasis sobre las operaciones dentro del mercado cripto, señalando directamente al ecosistema DeFi.

En cuanto a MiCA, tras su aprobación se espera que entre formalmente en vigencia en algún momento de 2024, y esto supone que las entidades regulatorias deben acoplarse a los dictámenes allí establecidos. Para el presidente de la EBA el énfasis está puesto en abordar los riesgos que desde el organismo se han identificado, por lo que comentó:

“Mi preocupación es más sobre asegurarnos de que el riesgo que hemos identificado. . . se maneja adecuadamente. Si no lo hacemos tan bien como deberíamos, tendremos que vivir con las consecuencias”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Financial Times, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.