Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El comité Moneyval del Consejo de Europa advirtió sobre fraude, evasión fiscal y manipulación del mercado a través de activos virtuales.

***

Moneyval, el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo del Consejo de Europa, instó a los estados europeos a tomar medidas drásticas contra el lavado de dinero con criptomonedas en su informe anual 2021, publicado hoy

Moneyval es el órgano que supervisa el cumplimiento de las normas contra el dinero sucio en el continente europeo. Advirtió sobre los desafíos que plantean las finanzas descentralizadas, las monedas de privacidad y lo que, según sus palabras, era la manipulación del mercado de los principales criptoactivos.

“Es bien sabido que los lavadores de dinero han estado abusando de las criptomonedas desde su creación hace una década”, dijo la presidenta de Moneyval, Elżbieta Frankow-Jaśkiewicz, en el prólogo del informe. “Los métodos son cada vez más sofisticados y de mayor escala”, extendiéndose desde el narcotráfico a áreas como el fraude, la corrupción y la evasión de impuestos.

Enfoque más estricto

El comité de expertos se unió a los emisores de estándares como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para pedir un enfoque más estricto para los activos virtuales. Jurisdicciones de la Unión Europea ya están implementando las controvertidas reglas del GAFI para identificar a los usuarios de criptomonedas y permitir el rastreo de los fondos, lo que algunos en la industria han advertido que podría dañar la privacidad y la innovación, indica Coindesk.

La tecnología en rápida evolución, que a menudo se extiende a través de múltiples jurisdicciones, plantea un desafío para los reguladores, según el informe, que exige una mejor regulación y supervisión y una mejor coordinación entre las agencias nacionales.

En su informe, Moneyval concluye que sus estados miembros y jurisdicciones continúan, en promedio, demostrando un nivel moderado de efectividad en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El nivel medio de cumplimiento de los estándares del GAFI está por debajo del umbral satisfactorio en la supervisión del sector financiero, el cumplimiento del sector privado, la transparencia de las personas jurídicas, las condenas por delitos de lavado de activos, las confiscaciones de activos, las sanciones financieras por terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Próximo estudio sobre lavado

Un estudio que se realizará a finales de este año examinará las tendencias de lavado de criptomonedas, añadió el informe.

“Existe la sospecha de que algunas de las criptomonedas más pequeñas se están configurando específicamente con el motivo del lavado”, dijo Frankow-Jaśkiewicz. Además,los activos virtuales más grandes están experimentando una fuerte manipulación del mercado, que es un delito predicado importante para el lavado de dinero.

Vale señalar que Moneyval supervisa 34 jurisdicciones de Europa, entre ellas los territorios europeos más pequeños que no son supervisados ​​por el GAFI, incluidos algunos países que ya son centros fintech como Malta, Gibraltar y Estonia.

Aunque es un organismo de monitoreo, sus revisiones por pares y recomendaciones a jurisdicciones individuales pueden influir en las reformas legislativas nacionales, destaca Coindesk.

Otra supervisión: los profesionales

Además de las cripto, la nota de Moneyval destaca que se debe supervisar aún más a las profesiones especializadas de “guardianes”, como abogados, contadores y otros proveedores de servicios, que a juicio del organismo, “a menudo ayudan a los blanqueadores”.

MONEYVAL espera completar su quinta ronda de evaluaciones en 2024. Para fines de 2021, 18 de las 22 jurisdicciones evaluadas por el organismo en la quinta ronda de evaluaciones mutuas estaban sujetas a su procedimiento de seguimiento mejorado por su nivel insuficiente de cumplimiento de AML /Estándares CFT: Albania, Andorra, Croacia, Chipre, República Checa, Georgia, Gibraltar, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República de Moldavia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido Dependencia de la Corona de la Isla de Man y Ucrania. Por su parte, Armenia, la Santa Sede, San Marino e Israel (este último fue evaluado conjuntamente por el GAFI y MONEYVAL) están sujetos al procedimiento de seguimiento regular.

Fuentes:Consejo de Europa, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.