Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Tesoro de EE. UU. compartió la información sobre el “marco” para la criptorregulación internacional que entregó al presidente Joe Biden.

***

  • El Tesoro de EEUU entregó a Biden un marco para la regulación cripto mundial
  • La idea es que no haya grandes diferencias entre las regulaciones de los países
  • Con la propuesta busca “proteger a consumidores, inversionistas y empresas”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo público el primer informe del departamento como resultado de la orden ejecutiva del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien solicitó explícitamente en febrero de este año a las agencias del país abordar el tema de las criptomonedas.

Según la web del Tesoro, en el informe, con enfoque interinstitucional como lo pidió Biden, participaron la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, junto al Secretario de Estado, el Secretario de Comercio, el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los jefes de otras agencias relevantes.

Inicialmente, dice el informe: “Lo que se describe en el marco tiene por objeto garantizar que, con respecto al desarrollo de activos digitales, se respeten los valores democráticos fundamentales de Estados Unidos; se protege a los consumidores, inversionistas y empresas; se preserva la conectividad adecuada del sistema financiero mundial y la interoperabilidad de la plataforma y la arquitectura; y se mantenga la seguridad y solidez del sistema financiero mundial y del sistema monetario internacional”.

Reglas globales e iguales

Además, añade el informe enviado a Biden: “La innovación financiera impulsada por la tecnología suele ser transfronteriza y puede afectar a los hogares, las empresas y los gobiernos de todo el mundo. Por lo tanto, la cooperación internacional entre las autoridades públicas, el sector privado y otras partes interesadas es fundamental para mantener altos estándares normativos y condiciones equitativas, ampliar el acceso a servicios financieros seguros y asequibles y reducir el costo de los pagos nacionales y transfronterizos, incluso mediante la continua modernización de los sistemas públicos de pago”.

Ante todo, creen necesario reglas globales e iguales porque “la regulación, la supervisión y el cumplimiento desiguales entre jurisdicciones crean oportunidades para el arbitraje y aumentan los riesgos para la estabilidad financiera y la protección de los consumidores, los inversores, las empresas y los mercados”.

Sobre esto, explican:

“La inadecuada regulación, supervisión y aplicación de la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) por parte de otros países desafía la capacidad de los Estados Unidos para investigar los flujos de transacciones ilícitas de activos digitales que con frecuencia saltan al exterior, como suele ser el caso en pagos de ransomware y otros lavados de dinero relacionados con delitos cibernéticos. Las fricciones hacen que los pagos y remesas transfronterizos sean lentos y costosos, particularmente cuando se envían a economías en desarrollo o emergentes”.

Objetivos del marco

Específicamente, el marco se guía por los principales objetivos de política de los Estados Unidos y está diseñado para reflejar los aspectos internacionales de su trabajo:

  • Proteger a los consumidores, inversionistas y empresas en los Estados Unidos y en todo el mundo mediante la promoción de tecnología y estándares regulatorios que reflejen los valores de los Estados Unidos;
  • Proteger la estabilidad financiera mundial y de EE. UU. y mitigar el riesgo sistémico;
  • Mitigar las finanzas ilícitas y los riesgos de seguridad nacional que plantea el mal uso de los activos digitales y contrarrestar y responder a los esfuerzos de adversarios extranjeros para impulsar estándares y promover sus protocolos;
  • Reforzar el liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global y en la competitividad tecnológica y económica, incluso a través del desarrollo responsable de innovaciones de pago y activos digitales y mediante el avance de la tecnología y los estándares regulatorios que se alinean con los valores de EE. UU.;
  • Promover el acceso a servicios financieros seguros y asequibles; y
  • Apoyar los avances tecnológicos que promuevan el desarrollo y el uso responsable de los activos digitales mediante el avance de la investigación y las relaciones que aumentan el aprendizaje compartido.

Organismos internacionales

Además, el informe indica que Estados Unidos continuará comprometiéndose con el G7 (grupo de las 7 naciones con 58% de la riqueza mundial) “en el amplio conjunto de temas relacionados con los pagos digitales, incluidos los roles del sector público y privado en la creación y el movimiento de dinero, las consideraciones relacionadas con las CBDC y las implicaciones de las nuevas tecnologías. sobre el sistema monetario internacional”.

Asimismo, dice que Estados Unidos trabajará a través del G20 (Grupo de las mayores potencias mundiales) “para comprometerse con otras economías importantes para liderar la reducción de los desafíos de los pagos transfronterizos para un conjunto diverso de casos de uso y jurisdicciones; identificar los riesgos de estabilidad financiera de los activos digitales; promover y, cuando sea necesario, impulsar políticas más estrictas de regulación, supervisión y otras políticas del sector financiero para los activos digitales; y compartir experiencias sobre los desafíos macrofinancieros asociados con los activos digitales”.

También, EE. UU. seguirá acudiendo al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial,  al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y al Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (FIU), entre otros organismos internacionales, para tratar estos temas.

Fuentes: Tesoro de EE.UU., Coindesk, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.