Por Hannah Pérez  

Las autoridades argentinas detectaron un supuesto esquema de sobrefacturación que involucra más de 2.000 máquinas de minería cripto.

***

  • Gobierno de Argentina incauta 2.233 máquinas de criptominería. 
  • Los equipos importados no estaban debidamente facturados.
  • El caso contribuyó al endurecimiento de controles en aduana.

La autoridad aduanera de Argentina ha incautado un lote de equipos de minería de criptomonedas debido a irregularidades en las facturas.

De acuerdo con varios medios de noticia locales, la Dirección General de Aduanas detectó una maniobra de presunta sobrefacturación en las máquinas de criptominería que arribaron la semana pasada a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata. En total, se confiscaron 2.233 equipos de varias marcas, incluyendo Whatsminer, por un valor conjunto de USD $ 21,9 millones.

El organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que denunció el caso ante la Justicia argentina el pasado 23 de junio, dijo que la maniobra consistió en la importación de máquinas de minería de criptomonedas desde China, pero facturadas a una empresa extranjera “LLC” con sede en Estados Unidos a un valor irregular y superior al del mercado.

Según los informes, se estima que la sobrefacturación total de la importación es de USD $5.000, ya que cada máquina fue declarada en USD $10.000 cuando en realidad costaban cerca de 6.600 y 7.700 dólares estadounidenses, cada una.

Los valores reales de los productos, por antecedentes de destinaciones aduaneras recientes, están en un rango inferior al declarado en las destinaciones inspeccionadas: USD 5.770 a USD 7.420. Además, de las consultas a las bases públicas para compras de ese producto, el precio también difiere: USD 6.316 a USD 7.700″, dijo la autoridad en un informe citado por Infobae.

El caso ahora está siendo investigado por el juez Pablo Yadarola, quien el lunes ordenó una investigación de los bienes incautados. La cifra final dependerá del peritaje que realicen los investigadores para determinar el precio de cada maquinaria.

Controles más estrictos en Aduana

Como señala CoinDesk, la incautación se produce en medio de una escasez de reservas de divisas en el balance del Banco Central de Argentina, lo que ha contribuido a que el gobierno endurezca aún más los controles de importación.

A raíz de las irregularidades de esta semana, la Aduana ha decidido “bloquear todas las solicitudes de tránsito de importación con el mismo circuito Ezeiza-Zona Franca La Plata para hacer un análisis exhaustivo de cada operación”, reportó Infobae. Por otra parte, anunció el inicio de “fiscalizaciones sistémicas” a todas las empresas que operan de forma similar, así como un proceso para llevar a cabo “acciones de inspecciones fiscales de las empresas y las personas humanas vinculadas”.

La autoridad también dispuso un incremento de los controles aduaneros e hizo un llamado al Banco Central y al Ministerio de Desarrollo Productivo “para mejorar el control de divisas para las operaciones con zona franca, agregó el medio.

Hay que cuidar los dólares para la producción y generación de empleo, no para la especulación financiera”, comentó en esta línea el director general de la Aduana, Guillermo Michel.

La noticia también surge en medio de un contexto de elevada inflación económica y de sostenida devaluación para la moneda nacional argentina. De cara a estas dificultades, un número cada vez mayor de argentinos busca refugio en divisas más fuertes, como el dólar e incluso las criptomonedas. También hay quienes aprovechan las tarifas de energía subsidiadas para minar criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.