Por Hannah Pérez  

La reducción de emisión de CAKE ha sido un tema recurrente para la comunidad de PancakeSwap. El token nativo de protocolo subió 6% este jueves.

***

  • Comunidad de PancakeSwap vota propuesta de gobernanza.
  • Buscan reducir la emisión de CAKE, sin afectar la liquidez.
  • CAKE subió 6% después de la noticia.

La comunidad del intercambio descentralizado (DEX), PancakeSwap, se prepara para votar por una propuesta que busca reducir la emisión de su token nativo CAKE.

El mayor protocolo de finanzas descentralizadas de la red BNB Chain (antes BSC) presentó la propuesta de gobernanza este jueves. La propuesta persigue limitar la emisión y, por lo tanto, reducir la inflación del token CAKE. Al mismo tiempo, afectará negativamente la tasa de interés anual de las granjas y los fondos de participación vinculados a CAKE.

El objetivo final de reducir las emisiones es hacer que CAKE sea “neutral en cuanto a emisiones” o “deflacionaria”. Esto significa que, en promedio, la cantidad de CAKE quemada por bloque será mayor que la cantidad de CAKE acuñada.

Los titulares del token CAKE podrán participar de la votación, que culmina el próximo sábado 25 de junio.

PancakeSwap: propuesta para reducir emisión de CAKE 

El control de la inflación es un asunto importante para los proyectos de criptomonedas. Como explica U.Today, en el caso del mismo CAKE, el token tenía un límite máximo de circulación, que sus desarrolladores justificaban con la necesidad de incentivar a los usuarios a brindar liquidez, una característica clave para un DEX.

Como resultado, los titulares se veían obligados a verter regularmente sus tokens en grupos de liquidez en PancakeSwap para evitar perder un tercio del valor de su CAKE cada año. Sin embargo, la plataforma abordó este asunto en una votación previa.

En mayo, la comunidad de PancakeSwap votó en su mayoría a favor de imponer un límite de suministro de 750 millones para el token CAKE. En ese momento, la hoja de ruta para la moneda nativa también incluía agregar nuevas funcionalidades para que los usuarios de PancakeSwap apuesten más CAKE para forzar una reducción en el suministro circulante.

Desde entonces, el suministro circulante de CAKE ha bajado de 295 millones a 152 millones, incluyendo los tokens quemados semanalmente, según un reporte de CoinDesk y datos de Coinmarketcap. La emisión efectiva de CAKE por bloque también ha bajado de 40 CAKE/ bloque a sólo 14,25 CAKE/ bloque, según la página del DEX.

La nueva votación ahonda en esta intención de mantener la oferta del token nativo bajo con los menores efectos negativos posibles para las granjas de liquidez del protocolo. Para mantener las granjas con una APR (tasa de porcentaje anual) “saludable“, al tiempo que fomenta la liquidez, el equipo de PancakeSwap propone las siguientes opciones:

  1.  Sin cambios:
    4,25 CAKE por bloque van a las granjas
    Total de emisiones: 14,25 CAKE por bloque (incluyendo los depósitos de jarabe)
  2.  0,25 CAKE por bloque (5,88%) de reducción a las recompensas de las explotaciones:
    4,00 CAKE por bloque van a las Granjas
    Total de emisiones: 14,00 CAKE por bloque (incluidos los Pools de jarabe)
  3. 0,50 CAKE por bloque (11,76%) de reducción a las recompensas de las granjas:
    3,75 CAKE por bloque van a las Granjas
    Total de emisiones: 13,75 CAKE por bloque (incluyendo los depósitos de jarabe)

CAKE reacciona positivamente

Una de las opciones deberá tener más del 50% de los votos a favor para pasar adelante la propuesta. Aunque si ninguna de las opciones supera el 50% de los votos, el equipo de PancakeSwap dice que creará una nueva propuesta.

La votación anterior tuvo un efecto positivo en el precio de CAKE. En esta oportunidad, la presentación de la última propuesta de gobernanza para el protocolo también parece surgir beneficios, ya que el precio del token ha subido más de 6% en las últimas 24 horas. CAKE se cotiza en USD $ 3,20 en medio de un ligero repunte más amplio en el mercado.

Evolución de precios de CAKE en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

En términos más generales, el precio del token nativo de PancakeSwap ha sufrido como gran parte del mercado de criptomonedas en las últimas semanas. CAKE se encuentra un 92% por debajo de su máximo de precio histórico sobre los USD $40, registrado en abril del año pasado, al tiempo que otras principales altcoins también registran pérdidas porcentuales similares.

El total valor bloqueado (TVL) del protocolo también se ha hundido en medio del colapso de precios, pasando de USD $7,8 mil millones a menos de USD $3 mil millones en cuestión de un año.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.