Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Entre los firmantes de la carta al Congreso de EEUU están el líder opositor venezolano Leopoldo López y la senadora mexicana Indira Kempis. 

***

  • 21 voceros enviaron carta pro-criptomonedas al Congreso de EEUU
  • La carta define a Bitcoin como ejemplo de “libertad financiera”
  • Leopoldo López e Indira Kempis están entre los firmantes

En medio de la crisis del mercado de las criptomonedas, las medidas tomadas en algunos países y los proyectos de ley que se asoman en Estados Unidos, un grupo variopinto que incluye defensores de derechos, líderes políticos, funcionarios y representantes de la comunidad cripto internacional enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos para defender las criptomonedas y elogiar su papel en la sociedad actual. 

La carta está dirigida a miembros del Senado, la Cámara de Representantes, el Comité Senatorial de Agricultura, el Comité Senatorial de Banca, el Comité de Finanzas y el de Servicios Financieros.  Está firmada por 21 representantes de instituciones o particulares de países tan diversos como Noruega, Rusia, México, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Togo, Zimbabwe, Afganistán, Ucrania, entre otros.  Además, las instituciones que algunos representan están relacionadas con cripto, pero otras con movimientos feministas, de derechos humanos y anticorrupción.

Lo interesante es que uno de los firmantes es uno de los principales líderes opositores venezolanos, Leopoldo López, exiliado en España, y que no había manifestado su interés por las cripto.  Además está la senadora mexicana Indira Kempis, quien ha abogado porque Bitcoin sea moneda de curso legal en México. Por Cuba están José Nieves y Ricardo Herrera. Estos serían los cuatro firmantes latinoamericanos.

Lo que dice la carta

Compartimos algunos fragmentos de la carta, que inicia así:

“Somos 21 defensores de los derechos humanos de 20 países de todo el mundo que nos hemos dedicado a la lucha por la libertad y la democracia. En esta lucha, nos hemos basado en Bitcoin y los instrumentos en dólares conocidos como monedas estables, al igual que decenas de millones de personas que viven bajo regímenes autoritarios o economías inestables.

Bitcoin brinda inclusión financiera y empoderamiento porque es abierto y no requiere permiso. Cualquiera en la tierra puede usarlo. Bitcoin y las monedas estables ofrecen un acceso sin precedentes a la economía global para las personas en países como Nigeria, Turquía o Argentina, donde las monedas locales se están derrumbando, rompiendo o aisladas del mundo exterior.

‍Escribimos para instar a un enfoque empático y de mente abierta hacia las herramientas monetarias que juegan un papel cada vez más importante en la vida de las personas que enfrentan represión política y dificultades económicas. No somos financistas de la industria ni cabilderos profesionales, sino defensores humanitarios y democráticos que han utilizado Bitcoin para ayudar a personas en riesgo cuando otras opciones han fallado”.

Una carta en contra

Hace alusión a una carta previa que envió al Congreso la semana pasado un grupo contra cripto:

‍”Recientemente recibió una carta diferente de un grupo de críticos que afirman que la criptomoneda “no está probada” y es una solución “en busca de problemas”. Nuestros problemas son reales y la prueba está en nuestras historias y trabajo.

‍Podemos atestiguar personalmente, al igual que los informes adjuntos de los principales medios de comunicación mundiales, que cuando las catástrofes cambiarias azotaron a Cuba, Afganistán y Venezuela, Bitcoin dio refugio a nuestros compatriotas. Cuando se reprimieron las libertades civiles en Nigeria, Bielorrusia y Hong Kong, Bitcoin ayudó a mantener a flote la lucha contra el autoritarismo. Después de que Rusia invadiera Ucrania, estas tecnologías (que, según los críticos, “no están construidas para un propósito”) desempeñaron un papel en el mantenimiento de la resistencia democrática, especialmente en los primeros días, cuando los sistemas financieros heredados fallaron”.

Autores de países de primer mundo

Expresaron enfáticamente que la carta contra Bitcoin estaba firmada por representantes de países de primer mundo con economías y situaciones políticas estables, pero que no reflejan a la mayoría de los países:

‍”A diferencia de la mayoría de los ciudadanos del planeta, casi todos los autores de la carta anticriptomonedas provienen de países con monedas estables, libertad de expresión y fuertes derechos de propiedad. Lo más probable es que los usuarios de dólares y euros no hayan experimentado una devaluación extrema de la moneda o el frío control de la dictadura. Para la mayoría en Occidente, los horrores del colonialismo monetario, la política financiera misógina, las cuentas bancarias congeladas, las compañías de remesas explotadoras y la incapacidad de conectarse con la economía global pueden ser ideas lejanas. Para la mayoría de nosotros y nuestras comunidades, y para la mayoría de las personas en todo el mundo, son realidades diarias. Si hubiera “soluciones mucho mejores ya en uso” para superar estos desafíos, lo sabríamos”.

‍Bitcoin empodera

El grupo defensor de Bitcoin continúa diciendo en la carta:

“No afirmamos que Bitcoin y las monedas estables resuelvan todos los problemas, o que sean completamente positivos o sin riesgo. Pero en contraste con las afirmaciones hechas por los autores de la carta anti-crypto, amplia evidencia sugiere que Bitcoin ha empoderado y seguirá empoderando a los estadounidenses y ciudadanos del mundo en la próxima década, y que, junto con las monedas estables, esta red monetaria abierta y descentralizada ayudar a desafiar la tiranía y fortalecer los movimientos democráticos en el extranjero.

‍La mayoría de nosotros soñamos con que nuestros conciudadanos puedan tener acceso a los sistemas del dólar o del euro. Pero ellos no. Puede que Bitcoin no sea nuestro plan A, pero en medio de las fallas de los sistemas financieros heredados, es un plan B valioso como puente hacia la economía global y como contraparte del modelo de vigilancia y control del Partido Comunista Chino. Afirmar que el valor práctico y el potencial futuro de las criptomonedas “no existe” niega la experiencia vivida por millones de personas como nosotros y nuestros colegas que han dependido de Bitcoin y las monedas estables en tiempos de crisis y autocracia”.

Piden investigar más

L‍os firmantes, finalmente, piden a congresistas investigar antes de tomar decisiones:

“Recomendamos enfáticamente que los comités abordados en este documento investiguen y exploren el valor global de estas tecnologías, sus beneficios empíricamente probados para millones de personas y su potencial. Sin duda, la industria de las criptomonedas está plagada de estafas, pero la solución no es combinar instrumentos fintech realmente útiles con esquemas criptográficos dañinos. En cambio, es para enseñar a las personas cómo notar la diferencia. Es muy fácil distinguir Bitcoin y las monedas estables más grandes, que constituyen la gran mayoría del volumen diario de criptomonedas y la capitalización total del mercado global, como tecnologías valiosas que tienen un impacto en todo el mundo. Esperamos que usted y sus colegas no elaboren o implementen políticas que perjudiquen nuestra capacidad de utilizar estas nuevas tecnologías en nuestro trabajo humanitario y de derechos humanos.

‍Así como algunos de nosotros hemos actuado para defender la web abierta en el pasado, hoy defendemos un sistema monetario abierto. Hasta ahora, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a tener monedas rotas ya que nuestros gobernantes nos impidieron acceder a dólares. Hemos pagado el precio de transferencias internacionales de dinero exorbitantes. Hemos visto cómo nuestros líderes dictatoriales desde Beijing hasta Moscú intentaron prohibir Bitcoin. Esperamos que elija un camino político diferente, uno que nos permita ahorrar, conectarnos y ganar libertad“.

‍Fuentes: Carta a favor de Bitcoin, carta contra Bitcoin, archivo

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.