Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En entrevista con Archie de Bitcoin Archive, Michael Saylor dice cómo pensar con respecto al dinero si vives en EEUU, Venezuela o Argentina, qué cantidad de dinero debes tener en fiat/efectivo al corto plazo, y qué tipo de propiedades sugiere para el mediano y largo plazo si quieres preservar y crecer tu capital.

***

Escucha este artículo en formato Podcast

A continuación una transcripción traducida de la respuesta de Michael Saylor a Bitcoin Archive sobre cómo aconsejaría pensar sobre dinero en diferentes partes del mundo en medio de este ambiente inflacionario en el que nos encontramos tras la impresión desmedida de dinero por parte de todos los bancos centrales mundiales.

Estas son sus palabras:

“Determina cuánto vas a gastar el próximo mes, y aguanta eso en la moneda local, en la unidad utilizada para pagar tus cuentas”.

Añade:

“Si yo viviera en Argentina y tengo que pagar renta en pesos, tendría quizás un mes de pesos, un trimestre o unos cuántos trimestres hasta un año en dólares, y luego todo el dinero más allá de eso, de un año a cuatro años si quieres ser realmente conservador, tienes una propiedad cubierta [hedged, quizás aquí se refiere a tener futuros o un seguro], como algo que esté protegido pero que no pueda ir a cero pero que no va a ir al infinito y más allá de cuatro años quieres tener la mejor propiedad del mundo”.

Tres tipos de propiedad al largo plazo

Según Saylor, tienes tres tipos de propiedad que son razonables y defendibles. En sus palabras:

  1. Tienes propiedad digital en forma de Bitcoin, así que una porción es en propiedad digital.
  2. Luego tienes propiedades en forma de compañías, de las que quieres ser dueño [tener acciones] u operar [ser emprendedor].
  3. Quieres ser dueño de una corporación, quieres ser dueño de un monopolio digital como Apple o Google, alguna empresa que tenga un monopolio, que así el gobierno se vaya a la bancarrota la compañía no va a quebrar.

“Puedes imaginar con mayor facilidad que quiebren 100 gobiernos en el mundo antes de imaginar que Google o Apple quebrando”, añade.

Asegura que “Estados Unidos probablemente podría estar quebrado con mayor facilidad que Apple y Google. Es algo muy extraño, puedes imaginarte que EEUU se divida en tres partes pero no te podrías imaginar a todas las personas en las tres diferentes partes del país renunciando a sus iPhones, y si te diera 500 mil millones de dólares y dijera “recrea a Apple” no podrías hacerlo”.

“Así que Apple probablemente perdurará más allá de lo que pueda perdurar Canadá o Australia o Japón, ellos podrían quebrar antes que Apple”, dice y añade:

Así que esa es la segunda forma de propiedad, te adueñas de un monopolio digital capaz de subir precios de algo que todo el mundo necesita, algo que nadie puede deshacerse, que sea cercano al oxígeno y luego la tercera forma de propiedad son bienes raíces trofeos, como la casa en donde deberías vivir.

Expresó: “Si tienes una casa donde vas a vivir el resto de tu vida, siempre vas a obtener valor de ella, o bienes raíces super trofeo que sean escasos, deseables, que una persona inteligente  con dinero te quiera comprar en una década”.

Sin embargo, hizo énfasis en esta afirmación:

Pero si eres un maximalista Bitcoin, entonces estás 100% Bitcoin. Yo estoy 100% Bitcoin, pero aún voy a necesitar tener una casa donde vivir y puedo poner deuda contra ella, también puedes tener acciones de tecnología. Todo el mundo puede decidir cuál es su mezcla, pero esos son los 3 activos lógicos para aguantar al largo plazo.

Al corto plazo

La pregunta que se hace Saylor para el corto plazo es:

¿Necesitas un año de suministro de efectivo o necesitas un mes de suministro de efectivo?

Destaca que es obvio que, si quieres ser realmente extremo, si vives en Venezuela solo quieres tener un día de efectivo en bolívares, si estás en Argentina quieres tener un mes de pesos, o reales si estás en Brasil, y quieres tener unos cuántos meses a un año en dólares y todo lo demás tiene que estar invertido”.

Y claro, esto no es sencillo porqueen Venezuela no pueden comprar las acciones de grandes empresas tecnológicas, así que si no puedes comprar ni Apple, ni Google ni Microsoft, las cuales considero monopolios”.

A lo que añade:

Microsoft va a estar por mucho despues que esten 82 países. Y si no puedes comprar eso lo que puedes comprar es Bitcoin. Bitcoin es el monopolio en redes monetarias que cualquier persona puede comprar.

Destaca que luego “si estás comprometido a vivir en Argentina o Venezuela por los próximos 100 años entonces quieres ser dueño de una finca o tu casa de playa o lo que sea si confías en el gobierno y no tienes que huir y no te quieres preocupar por impuestos”.

Pero el problema con todo esto, dice, es que es difícil poner tus manos en acciones 70, 75, 80% del mundo no puede comprar acciones que se intercambian en el Nasdaq y es difícil llevar contigo tus propiedades si te tienes que ir y es fácil que el gobierno te expropie o que alguien las destruya, o elimine tu posibilidad de hacer dinero de forma apropiada, te pueden poner controles de precio en la renta en tu casa en California si es un segundo hogar, así que Bitcoin es claramente mi forma favorita de propiedad para el largo plazo, y así es como pensaría en el manejo de tu portafolio”.

Fuente: Entrevista a Michael Saylor por Bitcoin Archive

Versión de DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León, exclusiva de DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.