Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe publicado por la OFAC y las direcciones señaladas coinciden con reportes presentados por otras agencias de investigación, las cuales vinculan al grupo norcoreano Lazarus al ataque que sustrajo fondos a la red Ronin.

***

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad adscrita al Departamento del Tesoro de EE UU, señaló unas cuatro direcciones cripto presuntamente vinculadas al hackeo perpetrado por atacantes a la red Ronin, ecosistema Blockchain asociado al popular juego P2E Axie Infinity que fue víctima de un ataque que derivó en el robo de unos USD $600 millones en fondos cripto.

OFAC señala direcciones asociadas con hackeo a red Ronin

De acuerdo con el informe emitido por la OFAC, las direcciones en cuestión estaban vinculadas a este ataque a la red Ronin, pero una de ellas ya había sido previamente señalada por la entidad reguladora en un informe publicado previamente.

De acuerdo con el informe en cuestión, los funcionarios vinculan las cuentas al grupo de hackers Lazarus, el cual tiene fuertes vínculos con el gobierno de Corea del Norte y también está asociado con otros ataques de alto calibre perpetrados en contra de reputadas empresas y organizaciones, tanto en EE UU como en otros países.

Al respecto, en el informe presentado por la OFAC se hacen los siguientes señalamientos:

Dirección de moneda digital: ETH 0x098B716B8Aaf21512996dC57EB0615e2383E2f96; 

Dirección alternativa de moneda digital: ETH 0xa0e1c89Ef1a489c9C7dE96311eD5Ce5D32c20E4B;

Dirección alternativa de moneda digital: ETH 0x3Cffd56B47B7b41c56258D9C7731ABaDc360E073;

Dirección alternativa de moneda digital: ETH 0x53b6936513e738f44FB50d2b9476730C0Ab3Bfc1;

Riesgo de sanciones secundarias: Reglamento de Sanciones de Corea del Norte, secciones 510.201 y 510.210; Transacciones prohibidas para personas que son propiedad de instituciones financieras de EE UU o están bajo su control: Reglamento de sanciones de Corea del Norte, sección 510. 

El ataque contra la red Ronin

Como muchos ya sabrán, la red Ronin fue víctima de un hackeo a finales del pasado mes de marzo, el cual derivó pérdidas superiores a los USD $625 millones tras la sustracción de 173.600 ETH y unos 25,5 millones de tokens USDC.

Según el informe publicado por los desarrolladores, el ataque afectó a los nodos de validación de Ronin Network para Sky Mavis, así como a la organización autónoma descentralizada (DAO) de Axie. El hacker detrás de estos hechos utilizó las claves privadas pirateadas para falsificar retiros, drenando los fondos del puente Ronin en solo dos transacciones. Lo más curioso es que el exploit aparentemente habría ocurrido el 23 de marzo, pero solo se descubrió después de que un usuario experimentó dificultades cuando intentó retirar sin éxito 5.000 ETH.

En cuanto a la investigación en curso, el CEO del exchange de criptomonedas Binance, Changpeng “CZ” Zhao, dijo que su equipo logró recuperar la cantidad de USD $5,8 millones asociados al hackeo perpetrado en contra de la red Ronin:

“El grupo de piratería de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) comenzó a mover sus fondos robados de Axie Infinity hoy. Parte de esto se hizo a Binance, repartido en más de 86 cuentas. Se han recuperado 5,8 millones de dólares. Hicimos esto muchas veces para otros proyectos en el pasado también. Quédate #SAFU”. 


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, TreasuryEEUU

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.