Por Hannah Pérez  

En tan solo una semana entrará en vigencia la nueva normativa que obliga a los comerciantes de criptomonedas de la India a pagar el elevado impuesto. 

***

El Parlamento de India aprobó este viernes una ley fiscal para las criptomonedas que impondrá un impuesto de 30% a las ganancias de capital para las transacciones con criptomonedas, informó CoinDesk.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad de entusiastas criptomonedas del país para frenar el proyecto de ley, la nueva normativa entrará en vigencia el próximo 1° de abril. Además del elevado impuesto a las ganancias de capital, la legislación también impone un impuesto del 1% deducido en la fuente (TDS) en todas las transacciones de activos digitales, independientemente de si supone ganancia o pérdida, así como impuestos de regalos criptográficos, sin la posibilidad de deducción por pérdidas.

Como reportó previamente DiarioBitcoin, la industria de criptomonedas local había luchado contra el proyecto de ley, después de que se propuso por primera vez en febrero. Una petición en la plataforma Change.org recogió más de 100.000 firmas con la intención de convencer a los legisladores de revisar la normativa. También hubo una activa campaña en Twitter para frenar el proyecto.

Se aprobó la ley a pesar del rechazo

La aprobación se produce después de que un grupo de ejecutivos del sector dijera que está considerando un desafío a la Corte Suprema de la India para que se implementen cambios en la legislación; aunque hasta este punto es incierto si efectivamente podría haber una reforma.

Podríamos ver cambios en la letra pequeña, pero no esperamos ningún cambio en las principales políticas”, dijo un ejecutivo de la industria a CoinDesk, en un reportaje publicado el lunes. En el último informe, el asesor fiscal de la Corte Suprema, Rajat Mittal, quien asesora a empresas criptográficas, se hizo eco de los comentarios sobre las pocas esperanzas de un cambio a este punto.

El gobierno no ha aceptado ninguna sugerencia de la criptoindustria para atenuar los impuestos sobre las criptomonedas, pero de hecho ha endurecido las normas impositivas haciéndolas más duras y quizás casi imposibles para los comerciantes diarios y los intercambios para realizar actividades en la India. 

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, había anunciado la rígida propuesta de política fiscal a principios de este año. Inicialmente, las propuestas generaron cierto entusiasmo, al tiempo que confusión, ya que se especuló que el país podría estar reconociendo las criptomonedas como un activo en orden de gravarlas.

Sin embargo, el gobierno pronto aclaró que las monedas digitales siguen sin estar reguladas en India. El hecho de que ahora estén sujetas a impuestos no significa que los activos digitales sean legales en el país asiático. 

De acuerdo con CoinDesk, algunos miembros del parlamento que se oponían a la propuesta reaccionaron enérgicamente ante la aprobación de este viernes. Denunciaron la falta de claridad en la definición de las criptomonedas en el proyecto de ley, y varios diputados dijeron que los impuestos a las criptomonedas “terminarán con la industria“, según el medio.

¿Más criptoimpuestos en el horizonte?

Los planes de India para implementar estrictas políticas fiscales a las criptomonedas podrían no haber terminado. Informes más recientes adelantaron que el gobierno indio también está estudiando gravar las criptomonedas como si fueran ganancias de lotería.

Según la agencia de noticias Press Trust of India, se busca clasificar las monedas digitales según la ley de impuestos indirectos de GST (bienes y servicios). Actualmente, los servicios cripto proporcionados por los exchanges comerciales se clasifican como servicios financieros, gravan 18% de GST a los servicios que proporcionan a los usuarios, pero esto podría aumentar a 28%, según los informes.

Si bien esta disposición no figuró en el último proyecto de ley aprobado, no se descarta que siga figurando entre los planes del gobierno.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.