Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Schiff, quien figura como uno de los más controvertidos detractores de Bitcoin, las fluctuaciones vistas en su precio no son evidencia de que la moneda digital esté reemplazando al oro como principal activo refugio.

***

Las recientes fluctuaciones vistas en el precio de Bitcoin estos últimos días han dado mucho de que hablar, y entre los que compartieron sus perspectivas está el controvertido detractor de la principal moneda digital, Peter Schiff, quien aprovechó sus redes sociales para pronunciarse nuevamente en contra de la criptomoneda y asegurar que no puede calificarse como oro digital.

Schiff reitera que “Bitcoin no puede considerarse oro digital”

En esta oportunidad, las declaraciones de Schiff vinieron a lugar durante el revuelo que generó en el mercado la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de EE UU, Joe Biden, donde el entusiasta del mercado del oro comentó:

“La corrida alcista en #Bitcoin basada en que la orden ejecutiva de Biden sobre las #Criptomonedas no es tan punitiva como podría haber sido no durará. Se avecinan más regulaciones que solo aumentarán el costo y disminuirán el atractivo de Bitcoin. Esta es una gran oportunidad de venta @SpencerKSchiff”.

Pero en un tweet previamente publicado, Schiff hizo sus características y polémicas declaraciones en las que aseguró que Bitcoin no puede ser comparado con el metal precioso como activo de valor, justamente porque el movimiento entre sus cotizaciones no se corresponde en evolución y tendencia:

“El gran repunte de hoy en #Bitcoin y el retroceso del #oro proporcionan más pruebas de que Bitcoin no es oro digital. No tiene nada en común con el oro y si algo se correlaciona negativamente es con el metal. ¡No es una alternativa viable al oro como cobertura contra la #inflación o como reserva de valor”.

Bitcoin como activo de valor / refugio

La narrativa de Bitcoin como un “activo de valor” o “activo refugio” no es nueva. Desde hace varios años muchos analistas y entusiastas atribuyen este calificativo a la moneda digital, pero destacan que esto ha sido especialmente válido en países cuyas economías están fuertemente afectadas por temas inflacionarios, donde los gobiernos restringen a los residentes la adquisición de monedas extranjeras para resguardarse de la pérdida de valor de sus divisas locales.

Sin embargo, la adopción y el repunte en precios visto para Bitcoin, de la mano con los efectos de la inflación sobre muchas de las principales economías internacionales en el marco de la pandemia por COVID-19 han convertido a la principal criptomoneda en una excelente opción, con lo cual se reforzó aún más la narrativa de que esta vendría a ser “oro digital”, principalmente frente a las bondades que supone en contraposición al mercado del metal precioso, el cual está fuertemente regulado a nivel bursátil y plantea barreras muy altas para todos aquellos interesados en ingresar.

Importantes figuras internacionales se han hecho eco de Bitcoin como una excelente alternativa frente a la crisis internacional, destacando especialmente personalidades como Robert Kiyosaki, Michael Saylor, Steve Wozniak, Mark Cuban y otros tantos.

Un activo altamente volátil

Sin embargo, un aspecto que juega en contra de Bitcoin bajo la premisa de reserva de valor es la fuerte volatilidad presente en su cotización, ya que su precio puede fluctuar con mucha fuerza en espacios muy cortos, especialmente en momentos donde hay noticias especialmente importantes para su ecosistema.

Los rumores, la filtración y la firma de la orden ejecutiva por parte del presidente Biden constituyen un buen ejemplo sobre esto, ya que todo el revuelo derivó en un aumento significativo en el precio de la moneda digital a la luz de las buenas expectativas que generó entre los inversionistas, pero para este 10 de marzo la cotización de Bitcoin volvió a los niveles previos a dicha situación.

Actualmente el precio de la moneda digital afronta por un período de inestabilidad muy pronunciado, ya que la pandemia por COVID-19 sigue haciendo sentir su peso y ahora se suma el reciente conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, para muchos entusiastas está claro el panorama a largo plazo, y reiteran que la moneda digital podría superar el umbral de los USD $100.000 por unidad en los próximos años, siempre que estén dadas las condiciones regulatorias y la adopción para favorecer este escenario.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.