Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el senador, la principal preocupación tiene que ver con que la FED utilice la CBDC para convertirse en un banco minorista y financiar a residentes y/o entidades. También asegura que un dólar digital debe ser garante de innovación y mantener presente en todo momento los valores asociados a la moneda estadounidense.

***

Tom Emmer, representante por el estado de Minnesota al senado de EE UU, reveló hoy que tiene pensado presentar un proyecto de ley para limitar la cantidad de dinero que podrá emitir la Reserva Federal de EE UU (FED) en caso de oficializarse la creación de un dólar digital.

Proyecto de ley para limitar el alcance de la FED sobre una CBDC

La noticia fue compartida por el mismo Emmer a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió lo siguiente:

“El día de hoy, introduje un proyecto de ley prohibiendo a la FED emitir una moneda digital respaldada por un banco central directamente para las personas. Acá detallo por qué esto es importante”.

El tweet vino acompañado de un hilo de mensajes en los que el representante justifica la intención detrás de esta medida, la cual es principalmente garantizar que la FED haga un mal manejo de la CBDC en perjuicio del mismo dólar estadounidense, esto presumiblemente frente a la postura que ha mantenido el organismo estatal en relación a la sobreimpresión de billetes en el marco de la pandemia por COVID-19, con la intención de financiar proyectos para apoyar a la ciudadanía a costa de generar mayores niveles inflacionarios.

Con ello, el funcionario también desea evitar que la FED siga por el mismo camino que viene llevando el gobierno de China con su yuan digital, al cual ve como un mecanismo de control para las libertades financieras de los residentes. En ese sentido, Emmer comentó:

“Mientras otros países, como China, desarrollan una CBDC que básicamente omite los beneficios y las protecciones del efectivo, es más importante garantizar que estas nunca atenten contra la política de moneda digital de los Estados Unidos, es decir, que sea garante de la privacidad financiera, mantenga el dominio del dólar y cultive la innovación”.

Y agregó:

“La FED no tiene, y no debería tener, la autoridad para ofrecer cuentas bancarias minoristas. Independientemente, cualquier CBDC implementada por la FED debe ser abierta, sin permiso y garante de la privacidad de los usuarios. Esto significa que cualquier dólar digital debe ser accesible para todos, realizar transacciones en una red de bloques que sea transparente para todos y mantener los elementos de privacidad del efectivo”.

Un aspecto interesante a destacar es que la iniciativa de Emmer viene a lugar un día después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, informase ante el Comité Bancario del Senado que el informe sobre las monedas digitales y las CBDC ya estaba listo, pero que lo publicarían en las próximas semanas.

Durante esa reunión, Powell realizó varios comentarios entre los cuales destaca el hecho de haber afirmado que una CBDC podía coexistir con las stablecoins del mercado, siempre y cuando estas últimas se acogiesen a las regulaciones pertinentes. Otro punto especialmente polémico señalado por el senador Pat Toomey fue la preocupación de que la FED funcionase como un banco minorista:

“Algunos han defendido, como saben, que se use y desarrolle un dólar digital del banco central de tal manera que los individuos estadounidenses tengan cuentas minoristas con la Reserva Federal, y esta se convierta en el banquero minorista de Estados Unidos. Me parece que no hay absolutamente nada en la historia, la experiencia, la pericia, las capacidades de la FED, que la lleven a ser un banco minorista”.

Por lo pronto, los ojos de usuarios y analistas del sector de las monedas digitales están puestos sobre la FED, ya que en un informe divulgado a inicios de este mes se reveló que el organismo contempla comenzar a implementar cambios más agresivos en las medidas que había mantenido a la fecha para respaldar a la economía local en el marco de la pandemia por COVID-19, entre las que destaca la recompra de bonos soberanos y el hecho de mantener las tasas de interés bancarias cercanas a cero.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.