Por Hannah Pérez  

Las Sparkassen, las cajas de ahorro alemanas, discutirán un proyecto que les permitirá lanzar servicios de criptomonedas el año próximo.

***

En Alemania, las llamadas Sparkassen, o cajas de ahorro, se están preparando para adoptar las criptomonedas en 2022. 

De acuerdo con reportes publicados por medios locales, los comités de las cajas de ahorro están trabajando en un proyecto que les permitirá ofrecer servicios para el comercio de monedas digitales. Un equipo dedicado del proveedor de servicios de tecnología S-Payment está preparando el concepto mientras los comités de las Sparkassen se preparan para votar sobre el proyecto a principios del próximo año.

Las cajas de ahorro son un importante subsector de los bancos públicos en Alemania. Actualmente, hay alrededor de 370 cajas de ahorros incorporadas bajo el paraguas de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros (Deutscher Sparkassen- und Giroverband). Cada Sparkasse es independiente, se administra localmente y se enfoca en los clientes de la región donde está situado.

Sparkassen discutirán proyecto para adoptar criptomonedas en 2022

El lanzamiento de un servicio de criptomonedas por parte de las cajas de ahorro alemanas podría suponer la entrada de un número masivo de usuarios al mercado de activos digitales.

Las cajas de ahorro tienen una base de clientes combinada de 50 millones de personas, una cifra muy cercana al número de cuentas activas de PayPal para el segundo trimestre de 2021. Consideradas líderes del mercado entre las instituciones financieras alemanas, las Sparkassen manejan aproximadamente 1,4 billones de euros, o USD $1,58 billones.

Según una investigación conjunta de Finance Forward, Finanz-Szene y Capital, la aprobación del proyecto permitiría a los clientes de las cajas de ahorro acceder a servicios como la compra y venta de criptomonedas directamente a través de sus cuentas bancarias; esto sin tener que recurrir a plataformas de intercambio como Coinbase y sin requisitos adicionales de verificación.

Los reportes mencionan que las cajas de ahorro podrían adoptar monedas como Bitcoin y Ethereum. Mientras tanto, agregan que las instituciones municipales estarían trabajando en el desarrollo de sus propios monederos digitales para prepararse para esta adopción.

La posible adopción de monedas digitales se produce en un momento en el que las Sparkassen han estado expandiendo sus soportes de pago. En agosto de este año, las cajas de ahorro alemanas agregaron soporte para Apple Pay. Según reportó Finance Forward, pocas semanas después de ese anuncio, Apple informó que 1,5 millones de clientes de las Sparkassen ya utilizaban Apple Pay. 

De acuerdo con ese mismo medio, las resoluciones correspondientes podrían aprobarse a finales del primer trimestre, de modo que las primeras cajas de ahorros puedan lanzar la criptocartera en el transcurso del año, al menos a modo de prueba.

Cabe señalar que, a final de cuentas, cada caja de ahorro deberá decidir de manera independiente si ofrecerá o no criptomonedas a sus clientes, dependiendo de los resultados de la votación del proyecto. Las Cajas de Ahorros alemanas y la Asociación Giro no quisieron comentar sobre los planes cuando se les preguntó, indicó el medio Capital


Lecturas recomendadas


Fuentes: Capital, Finance Forward, Decrypt

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.