Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Facebook inicialmente prohibió los anuncios cripto en enero de 2018 cuando el mercado de activos digitales implosionó después de que estalló la burbuja de la ICO.

***

Meta, el nuevo nombre de la empresa que arropa a Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger, anunció ayer que Facebook ha ampliado su elegibilidad para la publicidad de activos digitales dado que “el panorama de las criptomonedas ha seguido madurando”.

Vale recordar que los anuncios de criptomonedas fueron prácticamente prohibidos en la plataforma después de enero de 2018 cuando estalló la burbuja de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas, ICO, dejando a los reguladores en apuros y a muchos comerciantes minoristas sin posibilidad de promocionarse.

Después, Facebook revirtió esta primera prohibición y proporcionó ciertas vías para que las empresas de activos digitales publicaran anuncios publicitarios.  El problema es que se les hacía cuesta arriba dado que necesitaban completar un extenso cuestionario que preguntaba si figuraban en la lista pública y qué licencias tenían, de las cuales Facebook requería una de tres.

Ahora las cosas cambian con el nuevo anuncio de Meta. 

El comunicado de Meta

Así dice el comunicado de Meta llamado “Ampliación de la elegibilidad para publicar anuncios sobre criptomonedas”

Estamos facilitando la ejecución de anuncios sobre criptomonedas en nuestra plataforma al expandir la cantidad de licencias regulatorias que aceptamos. Estamos haciendo esto porque el panorama de las criptomonedas ha seguido madurando y estabilizándose en los últimos años y ha visto más regulaciones gubernamentales que están estableciendo reglas más claras para su industria.

Estos cambios ayudarán a que nuestra política en este espacio sea más equitativa y transparente y ayudarán a más anunciantes, incluidas las pequeñas empresas, a aumentar su audiencia y llegar a más clientes potenciales.

A partir de hoy, estamos actualizando nuestros criterios de elegibilidad para publicar anuncios sobre criptomonedas en nuestra plataforma al expandir el número de licencias reglamentarias que aceptamos de tres a 27. También estamos haciendo que la lista de licencias elegibles esté disponible públicamente en nuestra página de políticas”.

Política permitirá más anunciantes

El comunicado siguen diciendo:

Anteriormente, los anunciantes podían presentar una solicitud e incluir información como las licencias que obtuvieron, si cotizan en una bolsa de valores pública y otros antecedentes públicos relevantes sobre su negocio. Sin embargo, a lo largo de los años, el panorama de las criptomonedas ha madurado y estabilizado y ha experimentado un aumento en la regulación gubernamental, lo que ha ayudado a establecer responsabilidades y expectativas más claras para la industria. En el futuro, dejaremos de usar una variedad de señales para confirmar la elegibilidad y, en su lugar, solicitaremos una de estas 27 licencias.

Este cambio ayudará a que nuestra política sea más equitativa y transparente y permitirá que un mayor número de anunciantes, incluidas las pequeñas empresas, utilicen nuestras herramientas y hagan crecer su negocio.

Los anunciantes que fueron aprobados previamente no se verán afectados por este cambio. La lista de productos y servicios que requieren aprobación previa tampoco cambiará”.

Los que sí necesitan un permiso

Meta indica expresamente que seguirá requiriendo un permiso previo por escrito basado en los criterios para:

  • “Plataformas, aplicaciones de software o productos conocidos como intercambios de criptomonedas y plataformas comerciales. Los ejemplos incluyen, entre otros, el comercio al contado, el comercio de márgenes, el comercio de futuros u otros instrumentos comerciales que involucran activos de criptomonedas.
  • Plataformas, aplicaciones de software o productos que ofrecen préstamos y préstamos de criptomonedas.
  • Carteras de criptomonedas que también permiten a las personas comprar, vender, intercambiar o apostar sus tokens de criptomonedas.
  • Hardware y software para la minería de criptomonedas”.

Añade que “las criptomonedas continúan siendo un espacio en evolución y podemos refinar estas reglas con el tiempo a medida que cambia la industria. Esto incluye agregar licencias elegibles a la lista a medida que estén disponibles y después de que las hayamos revisado”.

Asimismo, sostiene que seguirá luchando contra los malos actores:

“Seguimos aplicando nuestras políticas y eliminamos los anuncios engañosos y dañinos que infringen nuestras reglas. Las personas deben denunciar el contenido que infringe nuestras Políticas publicitarias seleccionando “informar de anuncios” en la esquina superior derecha de cualquier anuncio, lo que nos ayudará a mejorar nuestra aplicación y comprender mejor los comentarios de las personas que confían en nuestra plataforma todos los días”.

Meta, las cripto y una salida

Esta decisión se produce cuando Meta considera su próximo movimiento en el espacio de los activos digitales, aparentemente abandonando la criptomoneda para el Metaverso, como lo implica su cambio de nombre.

La compañía parece haber reducido sus planes para lanzar una moneda digital propia. Sus dos proyectos se han llamado Libra y el segundo Diem, pero ambos, aún cuando ni siquiera han llegado al periodo de pruebas, han tenido enorme rechazo de los reguladores.

David Marcus, el líder de cripto de Facebook anunció ayer que planea dejar la empresa a fin de año, lo que quizás indique un cambio en el ritmo de los esfuerzos de la empresa en criptomonedas.

“Si bien todavía hay mucho por hacer justo después del lanzamiento de Novi, y sigo tan apasionado como siempre por la necesidad de un cambio en nuestros sistemas financieros y de pagos, mi ADN emprendedor me ha estado empujando durante demasiadas mañanas seguidas para seguir ignorándolo”, tuiteó Marcus.

Probablemente debido a la decisión de Marcus, las acciones de Meta cayeron 4,27% desde ayer. Aunque quizás la caída tenga reclación -como ha pasado con todos los mercados- con la llegada de la variante Ómicron del coronavirus a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Fuentes: Nota de prensa de Meta, Blockworks, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.