Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Por el momento, el riesgo se considera limitado por lo tanto no se considera necesario esta regulación a corto plazo.

***

El Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido y encargado de llevar su política monetaria, dijo en un informe que los criptoactivos se están integrando cada vez más en el sistema financiero del Reino Unido y, si bien aún no representan un riesgo importante, se necesita una mayor regulación a medida que crezca su influencia y riesgos.

La regulación es necesaria tanto a nivel nacional como internacional, dijo el banco en su Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy.

Sus palabras textuales son:

“Los mercados de criptoactivos continúan creciendo rápidamente, pero actualmente presentan un riesgo limitado para la estabilidad financiera del Reino Unido. La regulación debe desarrollarse con la suficiente rapidez, tanto a nivel nacional como mundial, para abordar los riesgos que podrían plantear en el futuro”.

Este informe sigue al que hizo en julio de este año, cuando advirtió sobre un “derrame” en los mercados tradicionales y señaló que el interés de los inversores institucionales, los bancos y los operadores de pagos era una preocupación. En ese mes destacó los efectos secundarios de los criptoactivos en los mercados tradicionales.

También en julio, el vicegobernador del banco, Jon Cunliffe, había dicho unas palabras similares a las que revela el actual informe: que las criptomonedas no representan una amenaza a la estabilidad financiera “todavía”.  Esa última palabra, “todavía”, deja claro que el banco se está preparando para serias acciones en el futuro si encuentra que las criptomonedas desplazan el sistema tradicional.

Enfoque cauteloso

“El FPC (Comité de Política Financiera) considera que las instituciones financieras deben adoptar un enfoque cauteloso y prudente ante cualquier adopción de estos activos“, dijo el banco en el informe de hoy.   Y añadió:

“La FPC juzga que los riesgos directos para la estabilidad del sistema financiero del Reino Unido derivados de los criptoactivos son actualmente limitados. Sin embargo, los marcos regulatorios y de aplicación de la ley, tanto a nivel nacional como mundial, deben seguir el ritmo de los desarrollos en estos mercados de rápido crecimiento con el fin de gestionar los riesgos y mantener una mayor confianza e integridad en el sistema financiero.

La FPC continuará prestando mucha atención a los desarrollos, incluida la relación entre los criptoactivos y el sistema financiero del Reino Unido, y por lo tanto buscará garantizar la resistencia a los riesgos sistémicos que pueden surgir de nuevos desarrollos en los mercados de criptoactivos”.

Sin embargo, los bancos centrales están cada vez más preocupados por las monedas estables en particular, comenta Coindesk. De hecho, el Banco de Pagos Internacionales, la organización que representa a la mayoría de los bancos centrales del mundo, publicó a principios de esta semana una guía preliminar sobre cómo los reguladores pueden supervisarlos.

Fuentes: Informe de Banco de Inglaterra, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.