Por Hannah Pérez  

Miembros del parlamento ruso están discutiendo una posible legislación para proteger a los inversores de criptomonedas de compras “emocionales”.

***

Los legisladores de Rusia están proponiendo una nueva legislación que buscaría imponer limitaciones a los inversores “no cualificados” de criptomonedas con el objetivo de protegerlos de pérdidas potenciales.

Según reportó el medio de noticias ruso Interfax, los diputados de la Duma Estatal están estudiando la posibilidad de imponer restricciones legislativas a las inversiones de monedas digitales no acreditados. Así lo adelantó el jefe del Comité de la Duma sobre el Mercado Financiero, Anatoly Aksakov, durante una conferencia, según citó el reportaje.

El funcionario habló durante la Conferencia Internacional sobre Protección del Consumidor Financiero, un evento respaldado por el Banco Central de Rusia. La agencia de noticias local citó las declaraciones de Aksakov:

Los activos digitales son un tema al que prestamos mucha atención, y aquí buscaremos proteger a nuestros ciudadanos en la medida de lo posible cuando inviertan en monedas digitales y activos digitales, porque se trata de un nuevo instrumento, y es bastante complejo para un inversor no cualificado.

Proteger a los inversores de compras “emocionales”

Durante su intervención, el funcionario ruso enfatizó que la inversión en criptomonedas estaba asociada con muchos riesgos, aunque admitió que también podían representar grandes retornos. Añadió que los inversores de todo el mundo están destinando “miles de millones de dólares” a la adquisición de monedas digitales.

A parecer de Aksakov, el Estado ruso debería intervenir con una legislación que proteja a los comerciantes de criptomonedas menos experimentados que operan guiados por las emociones y sin la debida meditación.

Aquí es necesario, por supuesto, prescribir normas en la legislación que protejan al inversor no cualificado en inversiones poco meditadas en monedas digitales“, comentó al respecto el jefe del Comité de la Duma.

Las últimas declaraciones del funcionario coinciden con algunos de los planes anunciados por el Banco de Rusia para frenar las operaciones con criptomonedas con el fin de proteger a los inversores minoristas de compras “emocionales, destacó Cointelegraph.

Según reseñó el medio ruso Ria, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Sergei Shvetsov, dijo durante un discurso del mes pasado que la autoridad monetaria ha comenzado a trabajar con los bancos locales para que detengan los pagos a los intercambios de criptomonedas con el fin de proteger a los inversores minoristas. En ese momento, argumentó que esta medida protegería a los inversores rusos de las pérdidas en un escenario en el que el mercado de criptomonedas “colapsa a cero“. 

El Banco Central de Rusia ha mantenido un enfoque ambiguo con relación a las monedas digitales; aunque en general se ha mostrado reacio para la adopción de dichos activos. Recientemente, la gobernadora del banco, Elvira Nabiullina, reiteró la posición negativa de la entidad sobre las criptomonedas. Mientras tanto, algunas encuestas locales sugieren gran aceptación de Bitcoin por parte de los inversores rusos.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.